Qué hacen los bolivianos en Carnaval: Los paceños descansan y los pandinos, bailan (2014)

El 53% de los paceños y el 47% de los orureños aprovechan el feriado de carnaval para descansar, mientras que el 42% de los pandinos y el 38% de los cochabambinos optan por participar en fiestas de amigos o familiares.

Un dato que llama la atención en este tema en el despliegue regional es que en Oruro se encuentra la mayor proporción de la población de las urbes que señala que va a bailar en el Carnaval. El 24 por ciento de los orureños dice que participará de la fiesta mayor de las carnestolendas. Y llama la atención que sólo el 8 por ciento de los cruceños participa en la fiesta.

Los datos fueron revelados por la encuesta realizada por la empresa Tal Cual para Oxígeno.bo, donde se consultó a 2.250 mayores de edad en capitales de departamento y ciudades intermedias: ¿Cómo le gustaría pasar las fiestas de carnaval que están llegando?

A nivel nacional, los datos de la encuesta muestran que el 39% descansará los cuatro días del carnaval, el 26% participará de fiestas de amigos o familiares,  el 13% viajará al campo, el 11% viajará a otra ciudad, el 8% bailará en la entrada de su ciudad y el 4% no supo responder a la consulta.

Estadísticas de carnavalPero a nivel departamental, entre otros datos llamó la atención el hecho de que el 46% de los cruceños también prefieren descansar, muy cerca del porcentaje de los orureños.

Por el contrario, el 37% de los tarijeños prefiere asistir a fiestas de amigos o familiares, porcentaje muy cercano al de los cochabambinos que también optan en su mayoría por esta alternativa.

Asimismo, se puede destacar que el 28% de los benianos también prefiere las fiestas, el 24% de los orureños bailan en la entrada de su ciudad y el 20% de los orureños viajan al campo.

Encuesta: La mayoría de los bolivianos prefiere descansar y preparar comida especial en carnaval

La mayoría de los bolivianos opta por descansar en carnaval y también por preparar una comida o plato especial para compartir con sus amigos y familiares. Este es el resultado de la encuesta realizada en los nueve departamentos del país por la empresa Tal Cual para Oxígeno.bo.

La primera de las dos consultas que se hicieron en la encuesta señala: ¿Cómo le gustaría pasar las fiestas de carnaval que están llegando? El 39% afirmó que lo hará descansando, el 26% en fiestas de amigos o familiares,  el 13% viajará al campo, el 11% viajará a otra ciudad, el 8% bailará en la entrada de su ciudad y el 4% no supo responder a la consulta.

Respecto a la segunda pregunta: Siguiendo las tradiciones de su familia, ¿Qué es lo más importante que se debe hacer en carnaval? El 30% respondió que lo más importante es preparar una comida especial para la familia y los amigos.

En segundo lugar de importancia aparecen las opciones ch’allar las oficinas y las pertenencias y descansar, cada uno con el 27%. Luego el 10% considera que lo más importante es ir a fiestas con amigos y divertirse, el 3% disfrazarse para ir a fiestas con amigos y el 2% no supo responder.

Estadísticas del carnaval en BoliviaLa encuesta de Tal Cual para Oxígeno.bo entrevistó a 2.250 personas de ciudades capitales e intermedias de todo el país. Todas las personas que respondieron son mayores de 18 años y la confianza en los resultados es del 95%.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios