Enero registró las lluvias más fuertes en los últimos cuatro años

Enero registró las precipitaciones más fuertes en relación a los últimos cuatro años, porque sobrepasó las medidas previstas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó la pronosticadora, Ruth Guzmán.

“Las precipitaciones pluviales fueron más fuertes en el sector del Beni y en el norte de La Paz con lluvias continuas y se ha visto claramente que hemos sobrepasado y se triplicado incluso el exceso de precipitación en esas regiones en una comparación que hicimos en los últimos cuatro años”, explicó la especialista.

Rurrenabaque registró el mayor impacto con 866 milímetros por metro cuadrado. Asimismo se tuvo una medida similar en las poblaciones de San Borja, San Javier y San Ramón. Se pronosticó que lo normal para esta gestión es de 330 milímetros. Las intensas lluvias dejaron a familias afectadas en mas del 90% de las poblaciones y comunidades benianas con la pérdida de sus viviendas, ganados y cultivos.

“El caso es similar en el Norte de La Paz especialmente en la provincia Iturralde, es decir, llovió más de lo que se esperaba. En el año que ha llovido más fue en 2011 y la precipitación que se ha dado es de 403 milímetros por metro cuadrado”, sostuvo.

Lluvias en BoliviaLas precipitaciones van en descenso

En los últimos días las precipitaciones pluviales fueron descendiendo, indicó la pronosticadora; sin embargo, informó que en Trinidad y San Javier del departamento de Beni las lluvias se mantienen con excesos.

Asimismo, alertó que para la noche de este martes y la mañana del miércoles se prevén lluvias en Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.

“Vamos a tener tormentas eléctricas en la región del Chaco debido a un frente frío que se está desplazando hacia el Paraguay, pero de alguna manera nos va afectar, lo que va hacer que ocasione el descenso de temperaturas”, informó Guzmán.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios