Soza está en el Brasil con un permiso de 180 días de permanencia provisional

El exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, se encuentra en Brasil con un permiso de permanencia 180 días, así lo hace conocer un documento oficial emitido por La Policía Federal brasileña.

El protocolo de refugio provisional tiene como fecha de emisión el 11 de marzo. En el documento tiene también la fotografía de Soza  que se encuentra con el cabello corto y ya no así la melena con la que se lo vio en semanas anteriores.

El premiso de estadía de 180 días también cuenta con la firma de Marcos Tonelli Muhos, agente de la Policía Federal del Brasil.

El protocolo de permanencia temporal tiene el número 08280.0090070/2014-40. Asimismo, registra el pasaporte 39800255.

Corrupción en Bolivia24 horas después de que Soza obtuviera el permiso provisional, la Embajada confirmó mediante un comunicado lo siguiente: “La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el Señor Marcelo Ricardo Soza Alvarez, ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil”.

Durante esos 180 días la el pedido de refugio “será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, indica la nota.

Las reacciones no se dejaron esperar en el país, pues la senadora Carmen Eva Gonzales, principal impulsora de procesos contra Soza, responsabilizó de la fuga al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a quien demando su renuncia.

Soza, mediante una carta que lleva sellos de autenticidad de instituciones brasileñas, dice haber sido víctima de persecución política por parte de Gonzales y también de la propia justicia boliviana, ambos motivos  lo habrían obligado a abandonar el país.

“Tomé esta decisión, luego de valorar cuidadosamente, los riesgos de una verdadera persecución política a la que he sido sometido por el sólo hecho de haber servido a mi país de siendo fiscal de materia de La Paz”, dice parte de la carta.

Exfiscal es acusado de extorsión a los investigados por el caso terrorismo. El presidente Evo Morales lo llamó , este miércoles "delicuente confeso" por no haberse enfrentado ante la justicia boliviana por las acusaciones de Gonzales.

Migración investiga si Soza ingresó a Brasil con un número de pasaporte que no es suyo

La Dirección General de Migración ha informado este miércoles que no tiene registros de la salid del exfiscal Marcelo Soza por ninguno de los puntos de control fronterizo y advirtió que el exresponsable de la investigación del caso Terrorismo pudo haber ingresado al territorio brasileño con un pasaporte falso.

“El pasaporte del Sr. Soza tiene asignado el número 3980255. Pero el número de pasaporte difundido por los medios de comunicación y con el que supuestamente el Sr. Soza tramitó su ingreso a Brasil es 39800255. Este extremo será investigado por la Dirección Jurídica y podría constituirse en un agravante adicional contra el Sr. Soza”, dice el comunicado enviado por el Ministerio de Gobierno.

El exfiscal Soza se encuentra en Brasil con un permiso de permanencia 180 días, así lo hace conocer un documento oficial emitido por la Policía Federal brasileña.

El protocolo de refugio provisional tiene como fecha de emisión el 11 de marzo. En el documento tiene también la fotografía de Soza que se encuentra con el cabello corto y ya no así la melena con la que se lo vio en semanas anteriores.

En el comunicado del Ministerio de Gobierno, la Dirección de Migración informa que Soza no utilizó su pasaporte y tampoco se presentó en uno de los puntos de control migratorio para salir del país.

El jefe nacional de Inspectoría y Arraigo de la Dirección General de Migración, Waldo Bernal, aclaró que Soza no contaba con arraigo por lo que podía movilizarse de un lugar a otro.

“Migración informa que Marcelo Ricardo Soza Alvarez, con pasaporte número 3980255 no se presentó a ningunos de los 18 puestos terrestres de control migratorio que se tiene en el país', dijo en conferencia de prensa

Según un reporte oficial, Soza no se registró en ninguno de los siguientes puestos fronterizos: Desaguadero, Kasani, Puerto Acosta, Charaña, Tambo Quemado, Pisiga, Estación Abaroa, Hito Cajones, Villazón, Bermejo, Las Chalanas, Yacuiba, Ibibobo, Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín, Cobija y Soberania

Tampoco se registró en ninguno de los tres puestos fronterizos aeroportuarios de la Dirección General de Migración en: Viru Viru en Santa Cruz; Jorge Wilsterman en Cochabamba y El Alto en La Paz

Bernal insistió en que “el número de pasaporte que según medios de comunicación fue presentado por el Sr. Soza en Brasil no coincide con el número de pasaporte registrado por la Dirección General de Migración”.

Desde Brasil: Soza dice que hubo excesos en el operativo policial del caso Terrorismo

El exfiscal Marcelo Soza Alvarez que se encuentra en Brasil con un permiso provisional de refugio de 180 días ha entregado a la Procuraduría General del vecino país una carta titulada “Al pueblo de Bolivia” en la que asegura que ha sido utilizado por autoridades de gobierno, en la investigación del caso Terrorismo, y ha dicho que se han cometido excesos en el operativo realizado la madrugada del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

“Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo, quienes nunca me consultaron estas acciones”, dice en uno de los párrafos de la carta de dos páginas que tiene fecha 11 de marzo y que, además, cuenta con el sello de recepción de la oficina llamada 4° Oficio de Notas de Brasilia.

En la carta señalada, el exfiscal Soza dice que ha tomado la decisión de convertirse en el ciudadano boliviano número 747 que ha decidido pedir asilo frente a la “crisis estructural del sistema de justicia de nuestro país”.

"Tampoco es mi responsabilidad el manejo de las pruebas en los operativos del Hotel Las Américas y el atentado en el domicilio del Cardenal, porque yo no participé en estos eventos. Estas acciones fueron dirigidas por autoridades del Ministerio de Gobierno", asegura.

La carta circuló desde horas de la mañana por diferentes cuentas en Facebook, pero el periódico digital oxígeno.bo decidió publicar una vez que hemos accedido a la copia de la carta entregada por Soza a las autoridades brasileñas.

“Autoridades de gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedí que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenía ninguna prueba y más bien se mostraban complacientes con otras autoridades de la oposición con los que habían logrado algún acuerdo”, señala en el sexto párrafo de dicha nota.

Soza fue el fiscal que encabezó por más de tres años la investigación del llamado Caso Terrorismo, que estalló la mañana del 16 de abril del 2009, cuando un comando de la Policía intervino uno de los pisos del Hotel las Américas para atrapar a un grupo acusado de planificar acciones separatistas. El operativo se realizó en uno de los momentos políticos más delicados del primer gobierno de Evo Morales. La acción policial terminó con la muerte de tres ciudadanos europeos, entre ellos el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, acusado de ser el líder de la banda.

Desde entonces, el otrora poderoso fiscal Soza ordenó la detención de presuntos sospechosos y desarrolló una tarea de investigación que puso en vilo a influyentes cruceños quienes fueron vinculados con las acciones de Rózsa Flores.

Sin embargo, las cosas para Soza se voltearon cuando se dio a conocer unas grabaciones de la supuesta voz del fiscal de materia, a quien se le oye decir que el caso Rózsa prácticamente ha sido fabricado. Dicho registro de voz dio lugar a un proceso que ha terminado con la petición fiscal de una detención, en vista de que evitó presentarse a las autoridades judiciales en Santa Cruz.

“¿Ese es el pago que recibo? Usarme vilmente para sus intereses políticos y luego abandonarme en manos de la derecha cuyo único fin es destruirme. De la misma forma que fui grabado por funcionarios del Ministerio de Gobierno para que la oposición hiciera uso indiscriminado de esa grabación para desprestigiarme. Como en el pasado se grabó una reunión donde participó la dra Mary Carrasco”, señala entre muchos puntos que da a conocer Soza.

En la nota, Marcelo Soza Alvarez señala que el caso Terrorismo debería ser reconducido y asegura que en Bolivia su vida corría riesgo.

Tras la fuga de Soza, la oposición pide que el caso Terrorismo se archive

Representantes políticos de la oposición pidieron, este miércoles, que el caso Terrorismo sea archivado ante las instancias judiciales, ante la confirmación de que la salida del exfiscal Marcelo Soza a Brasil.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, sostuvo que el caso debe ser cerrado para dejar libre a los imputados por presunto terrorismo.

La Embajada de Brasil en La Paz confirmó que Soza cuenta con un permiso de 180 días de permanencia provisional desde el martes 11 de marzo con el pedido de refugiado frente a la Policía Federal de Brasil que será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

“Ahora frente a estos hechos que fueron confirmados con la fuga de Soza, este proceso del supuesto Terrorismo debería quedar en la nada, ser archivado y aquellos que están procesados y encarcelados por supuestos indicios de haber participado en los supuestos hechos de terrorismo liberados, creo que llegó el momento que haya justicia”, indicó Gonzales.

Asimismo, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, cuestionó la salida sorpresiva del exfiscal Soza y solicitó que el Gobierno debe realizar una amnistía para los detenidos del caso que fueron extorsionados por el ahora refugiado, cuando fue responsable de la investigación de ese caso.

“No se explica cómo pudo conseguir en 24 horas, si al senador (Roger Pinto) le ha durando un año  para salir del país. Ahora lo que el Gobierno debe hacer para tratar de disimular todo el daño que le hizo al país y Santa Cruz con el tema Terrorismo es que haga amnistía para dejar libre a todos y que los dejen de perseguir porque destrozaron a sus familias, son gente que ha sido sometido al soborno de este delincuente llamado fiscal”, informó.

Por su lado, el diputado de CN, Tomas Monasterio, coincidió con ese mismo criterio y acotó que el Gobierno a través del Ministerio Público violó los derechos humanos y los derechos constitucionales contra los ciudadanos que fueron imputados por el caso.

“Creemos que estas pruebas son contundentes donde se constituyen vicios de inmunidad de proceso. Es decir que el hecho de violación de derechos humanos y garantías constitucionales y con la falsedad de la prueba,  este proceso debe ser anulado para permitir la libertad de estos ciudadanos y empezar la verdadera investigación para dar con los culpables del caso”, aseguró.

Por otra Parte, el senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez sotuvo : “La fuga del fiscal Marcelo Soza es una responsabilidad personal del prófugo, que no tiene nada que ver el Ejecutivo o Legislativo”.

El caso Terrorismo data del 16 de abril del 2009 cuando la Policía desarticuló un supuesto grupo de terroristas en el hotel Las Américas en Santa Cruz. Soza fue denunciado por estar vinculado a presunta extorsión a los investigados del caso.

Senadora Gonzales anuncia proceso contra fiscal Guerrero por incumplimiento de deberes

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, anunció, este miércoles, que iniciará la próxima semana un proceso penal contra el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por incumplimiento de deberes ante la fuga del exfiscal Marcelo Soza a Brasil.

“La próxima semana iniciaré un proceso penal contra el Fiscal General de Estado, el doctor Ramiro Guerrero, por incumplimiento de funciones, además iniciaré otras acciones más”, apuntó.

Asimismo, la legisladora de oposición pidió la renuncia de Guerrero con el argumento de que hace meses advirtió la posible fuga de Soza, cuando presentó denuncias de supuestos hechos de extorsión y que pese a ello no hubo acciones desde el Ministerio Público.

“Siempre advertí al Fiscal General sobre la posible fuga del exfiscal Soza y este no hizo caso y es más ha protegido y permitido esta fuga, ahora debe asumir la responsabilidad y asumir las acciones penales que corresponde y dejar el cargo”, sentenció.

Acotó que el Gobierno a través del Ministerio de Gobierno debe instruir la aprehensión inmediata de Soza en Brasil para que rinda cuentas ante la justicia boliviana e insistir que los hechos del supuesto Terrorismo salga a la luz.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios