Tema marítimo marca 135 años de historia entre Bolivia y Chile

Desde la invasión de tropas chilenas al territorio boliviano en febrero de 1879, las relaciones entre ambos países marcaron una historia que va desde el desarrollo de una guerra, la redacción del Tratado de 1904, el intento de acordar una agenda de 13 puntos y recientemente una demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Estos son los hechos más relevantes que plasmaron las relaciones bilaterales de ambos países durante 135 años:

El 14 de Febrero de 1879 tropas chilenas ocupan la zona boliviana de Antofagasta con lo que se da inicio a la guerra del Pacífico. El 23 de marzo en defensa del puerto de Calama, muere el héroe Eduardo Abaroa.

El 26 de mayo de ese año se libra la llamada "Batalla del Alto de la Alianza", la cual concluye con la derrota definitiva de Bolivia, mientras la batalla continúa para el Perú hasta 1883.

El tema marítimo entre Chile y Bolivia | Imagen de archivo

El 20 de octubre de 1904 Bolivia y Chile firman el "Tratado de Paz y Amistad" en el que se consolidan los límites entre ambos países. Bolivia pierde 400 kilómetros de costa y 12 mil kilómetros cuadrados de territorio.

En 1962 se rompe las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, porque éste último desvía las aguas internacionales del río Lauca.

En 1979 la Organización de Estados Americanos (OEA) emite por primera vez una declaración en la que se señala que la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente.

El 24 de enero de 1992 los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora y de Perú, Alberto Fujimori, firman un acuerdo por el que ese país concede a Bolivia una salida al océano Pacífico por el puerto de Ilo, hasta la fecha sin ningún uso, mientras el congreso peruano no apruebe el convenio.

El año 2001 Chile y Bolivia negocian el proyecto para exportar gas natural a través de puertos chilenos hacia Estados Unidos.

El 17 de octubre de 2003 tras semanas de violentos disturbios en los que mueren decenas de personas, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a la presidencia y huye del país, presionado por grupos opuestos a la exportación de gas a través de puertos chilenos.

El año 2006 los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet establecen la intención de elaborar la agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, el cual no prosperó.

El siete de febrero del 2011 se realiza la primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile después de 60 años, el encuentro no tuvo resultados. Ese mismo año Morales reclama a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta "concreta, útil y factible" al reclamo boliviano.

El 23 de marzo de 2011 al no obtener respuesta Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales, además crea la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El 28 de septiembre de 2011 ambos países protagonizan un intenso intercambio de palabras en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 25 de enero de 2013 tres soldados bolivianos son detenidos y posteriormente encarcelados por carabineros de Chile, acusados de penetrar territorio de ese país portando un fusil FAL cuando perseguían a un grupo de contrabandistas de autos usados.

El 28 de enero de ese año Piñera y Morales vuelven a polemizar sobre la demanda boliviana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago.

El 14 de febrero Morales recuerda los 134 años del inicio de la Guerra del Pacífico y declara "héroes del mar" a los tres soldados presos en Chile.

El uno de marzo La Justicia chilena resuelve sin necesidad de un juicio el caso de los tres soldados bolivianos, autorizando su retorno ese mismo día.

El cuatro de marzo Morales condecora a los tres soldados que estuvieron presos durante un mes en el norte de Chile y los asciende al grado de cabos.

El 20 de marzo, Evo Morales, junto a cinco ex presidentes bolivianos, se reúnen en La Paz para definir una nueva política de Estado para exigir a Chile la restitución de la salida soberana al Pacífico.

El 23 de marzo Bolivia anuncia que presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile para reclamar una salida soberana al mar.

El uno de abril Sebastián Piñera anuncia que su Gobierno defenderá "con firmeza" la soberanía chilena ante la posible demanda boliviana.

El tres de abril el Gobierno boliviano designa al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como embajador plenipotenciario y agente de Bolivia ante la CIJ para interponer la demanda contra Chile.

El 24 de abril de 2013 el Gobierno de Morales presenta la demanda marítima contra Chile ante la CIJ, en la que solicita al tribunal obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios.

Finalmente tras ser aceptada la demanda por la CIJ el 30 de abril de 2013, se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de este año, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contra memoria, hasta el 18 de febrero de 2015.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios