Venta de bananas al mercado externo subió en 47% en 2013

En 2013 Bolivia exportó bananas por un valor de $us 27,26 millones, en tanto que en 2012 la cifra  llegó a $us 18,55 millones, lo que equivale a un aumento del 47%. De los ocho mercados que se tiene, el principal es Argentina; le siguen Chile, Uruguay y Perú. La información fue proporcionada a La Razón por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los volúmenes de exportación  subieron en 2013 en 27% con relación a 2012. La fruta tuvo como destino ocho países, pero Argentina absorbió el 96% del valor total. Cochabamba es el departamento que exporta el 99% de esta fruta, le siguen Santa Cruz y La Paz.

Para el IBCE, las bananas exportadas desde el Chapare (Cochabamba) son un verdadero orgullo para Bolivia, porque permiten competir con otros oferentes como Ecuador, un gran exportador mundial de esa fruta. Pese a ello, logró posicionarse en mercados externos gracias a su precio y su calidad, a pesar del enclaustramiento marítimo y dificultades en cuanto a logística y transporte.

El gerente general de la Exportadora y Productora de Frutas Tropicales SRL (Exprofrutast), Daniel Ramos, señaló que si bien la venta del producto creció hacia afuera, en particular a Argentina,  se debe a que el precio de la caja de banana aumentó de $us 5,50 a $us 6,50, pero también se incrementó la demanda. “La caja contiene unas 120 unidades”.

Exportaciones de BoliviaSin embargo, remarcó que en 2013, como la balanza comercial de Argentina estaba baja, trataron de frenar todas las importaciones, entre ellas la de banana, lo que generó restricciones para los compradores respecto a permisos para importar. “Fuimos a la Secretaría de Comercio de allá y la Cancillería, y no sé si fueron las gestiones del Gobierno o qué pero al final autorizaron cierto número de cajas”, sostuvo el exportador.

Respecto a estas dificultades, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó a La Razón que las dificultades fueron peor en 2012, por lo que el Ejecutivo hizo gestiones ante las autoridades de Argentina para que no hayan restricciones, y que en 2013 los problemas no fueron tan fuertes. “Haremos las gestiones correspondientes para solucionar el problema”, dijo la autoridad.

Exportaciones de piña se incrementaron en 49%

La exportación de piñas frescas en 2013 a diez mercados alcanzó a $us 742.394, 49% más que el año anterior. En cuanto a volumen se llegó a 2.379.245 kilogramos (2.379 toneladas), 27,3% más que 2012. Argentina es el principal consumidor, seguida de Chile e Italia.

La información corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se exportó también durante 2013 piñas preparadas o conservadas en azúcar, por un valor de $us 279.000 y 144.640 kilogramos (144 toneladas). Las ventas de los derivados de esta fruta se dirigen a mercados latinoamericanos y europeos.

La comercialización de piñas a mercados externos durante los últimos cinco años (2009- 2013) acumularon un total de $us 3 millones, mientras que el volumen sumó 12,73 millones de kilogramos (unas 13.000 toneladas) en ese periodo.

Venta. En 2013, Argentina compró el 44% del valor total de las exportaciones de dicha fruta, seguida por Chile con 37% e Italia con 7%. Mientras que la venta de piñas procesadas se destinó en su totalidad a Holanda.

Cochabamba es el departamento que exportó el 93% de las piñas y Santa Cruz el 7% restante, según los datos oficiales. Esta fruta crece en lugares tropicales siempre que el suelo cuente con drenajes.

Producción de la fruta

Acopio

El gerente general de la Exportadora y Productora de Frutas Tropicales SRL (Exprofrutast), Daniel Ramos, informó que en un año cada planta de esta fruta produce una sola piña y por eso se la acopia.

Crisis alimentaria generó ‘bonanza’ para productos

La gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, explicó a La Razón que en el mundo existe una “bonanza” de precios para productos bolivianos, entre ellos la banana. “Hubo una crisis alimentaria y los consumidores en mercados internacionales están dispuestos a pagar más por éstos”.

El tema logístico hace que Argentina compre a Bolivia

El gerente general de Exprofrutast, Daniel Ramos, dijo que  el tema es logístico y de precios, además de la calidad, lo que impulsa a la Argentina a comprar banana boliviana, pues importarlo de Brasil y otros países le resultaría caro. Añadió que en cuatro días esa fruta llega a ese país; sale del Chapare, pasa por Santa Cruz, Yacuiba y entra a ese territorio.

El desarrollo alternativo  contribuyó a la producción

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en una entrevista publicada el 20 de enero de 2013, explicó que el programa de desarrollo alternativo, implementado en la década de los 90 en el Chapare por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), permitió generar productos con calidad y desarrolló la logística.

La caja de esta fruta subió de $us 5,50 a $us 6,50

El gerente general de la Exportadora y Productora de Frutas Tropicales SRL (Exprofrutast), Daniel Ramos, informó a este diario que la caja de piñas, al igual que el de las bananas, también aumentó el año pasado su precio en $us 1 con relación a la pasada gestión, y que cada caja contiene entre ocho y 16 piñas dependiendo el tamaño de la fruta.// La Razón (COM)

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