69% de respaldo: El candidato del Frente Amplio es Samuel Doria Medina

El opositor Frente Amplio designó, mediante una encuesta realizada en las nueve capitales de departamento del país, a Samuel Doria Medina como candidato a la presidencia para las elecciones nacionales previstas para octubre de este año.

El líder de Unidad Nacional (UN) e impulsor de este bloque ganó esta consulta gracias a la preferencia del 69% de las 2.652 personas encuestadas entre el 19 y 20 de abril. Disputó la postulación con Rafael Quispe, exdirectivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); la politóloga Jimena Costa y el jefe de una de las facciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón.

“Hemos recurrido a toda la técnica estadística de profesionales, hemos utilizado la cartografía del Censo 2012”, señaló el presidente del Comité Electoral del frente opositor, Carlos Cordero.  Según el informe que brindó ayer a los medios, la muestra tuvo más encuestados en el eje troncal del país, aunque dijo que “hay una relación proporcional en los nueve departamentos”.

“Habiendo recibido amplio apoyo en la consulta presidencial del Frente Amplio , considero que éste es un mandato por la unidad”, expresó Doria Medina una vez conocidos los resultados.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014“Voy a respetar el resultado”, indicó Quispe, aunque expresó sus reparos respecto a la ausencia de la encuesta en el campo. Además, lamentó la “diferencia” que existe con Doria Medina, quien —en su criterio— enfocó su “campaña” en los medios por su capacidad económica.

Cordero indicó que no se darán a conocer los porcentajes de los precandidatos perdedores debido a que, según un acuerdo interno, se pretende evitar el uso del veredicto para respaldar futuras postulaciones a la vicepresidencia y senaturías. Similar medida se adoptó en las “primarias” que determinaron que Carmelo Lens sea el aspirante de la agrupación ciudadana Primero el Beni en la contienda electoral de 2013 por la Gobernación beniana. Sin embargo, La Razón supo que la encuesta ubicó a Costa en segundo lugar con el 14%, seguida del indígena Quispe con el 10%, mientras que el emenerrista Morón obtuvo solo el 6%.

El diputado oficialista Javier Zavaleta cree que la “consulta fue una campaña propagandística” que no aportó en el proceso eleccionario. Si bien Cordero aseguró que este método preelectoral no es el ideal, consideró que “perfecciona la democracia”.// La Razón (COM)

Fanny Nina y Samuel Doria Medina, nuevos candidatos

El tribunal supremo electoral lanzará oficialmente mañana la convocatoria a los comicios generales y de representantes supranacionales. el acto se cumplirá en la paz.

La expresidenta de Fejuve de El Alto y el líder de UN buscarán el voto popular en las elecciones.

La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve-El Alto), Fanny Nina, y el empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) son los nuevos candidatos a la Primera Magistratura del Estado.

Ambos se unen a Evo Morales, quien va por su segunda reelección, además de Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), aunque ambos negocian un acuerdo político.

Nueva alternativa popular. Nueva Alternativa Popular (NAP), organización política liderada por Rufo Calle, otros exdirigentes de la Confederación de Campesinos, y el economista Julio Alvarado, postulará a la Presidencia a Fanny Nina, ex titular de Fejuve-El Alto.

Elegida a mediados de 2010, lideró las movilizaciones de protesta en contra del alza de los combustibles, en diciembre de aquel año, que derivaron en la anulación de aquellas medidas económicas, aunque esas acciones le costaron el cargo.

A partir de ese momento, el oficialismo, a través de Claudio Luna, actual funcionario consular, y Rubén Paz, tomó la entidad.

Los dirigentes de esta organización mantienen negociaciones con diferentes partidos para que, con su sigla, participen en las elecciones nacionales.

Samuel doria medina, con 68 por ciento. Cumplido el proceso de consulta a aproximadamente 2.600 personas, cantidad considerada representativa para el universo del electorado boliviano, el precandidato Samuel Doria Medina fue el designado para ser el candidato del Frente Amplio (FA), después de someterse a una pugna interna con Érick Morón, del MNR; Rafael Quispe, de una fracción del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la politóloga Jimena Costa y Germán Gutiérrez Gantier, de la agrupación ciudadana chuquisaqueña País.

Según el también politólogo Carlos Cordero, integrante del comité electoral del FA, los cuatro aspirantes derrotados firmaron un compromiso de respeto a los resultados de la encuesta.

El 40 por ciento de las encuestas se levantaron en áreas rurales y el 60 por ciento, en ciudades, en correspondencia con la distribución demográfica del país.

Consultado en torno a la posibilidad de que este resultado sea contrastado por el voto oculto, Cordero dijo que cree que esta manifestación favorecerá, ahora, a la oposición y no al MAS.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios