Cosmética Avon deja Bolivia por pérdidas económicas

La empresa estadounidense de cosméticos Avon cierra sus operaciones en Bolivia luego de 23 años. Los resultados negativos persiguen a la firma desde hace cinco años, por lo que está saliendo de los mercados menos rentables. La fecha de cese es el 31 de julio.

Los problemas empezaron en 2008 cuando la empresa fue acusada de sobornar a autoridades del Gobierno chino. La investigación se amplió a otros mercados emergentes: Brasil, México, Argentina, la India y Japón. Esto devaluó sus acciones hasta un 60%.

Así, hace dos años la empresa estadounidense eliminó 1.500 puestos de trabajo y el año siguiente abandonó los mercados de Corea del Sur y Vietnam con el objetivo de reducir sus gastos en $us 400 millones para finales de 2015.

En Bolivia, un centenar de trabajadores recibieron ayer sus cartas de preaviso. “Las últimas gestiones no fueron favorables para la empresa dado que hemos registrado resultados negativos (pérdidas), lo que nos ha obligado a tomar la decisión de cesar las operaciones en Bolivia”, señala una de las comunicaciones internas. Sin embargo, los ejecutivos se negaron a dar cifras.

Multinacionales en Bolivia“Esta decisión, que también fue implementada en otros países alrededor del mundo, está alineada con los esfuerzos de Avon para focalizar los recursos en aquellos mercados con mayor potencial”, afirmaron.

Pérdidas millonarias

De acuerdo con un comunicado de la compañía del 14 de febrero, las pérdidas netas de Avon en el cuarto trimestre de 2013 fueron $us 69,1 millones, menos de lo que se esperaba, y sus ingresos $us 2.670 millones.

Sin embargo, Bolivia es un mercado atractivo para el sector. El Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos Latinoamericana señala que el país ocupa el puesto número 13 en la región, con ventas anuales por $us 333,5 millones.

Milka Ortiz, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Venta Directa en Bolivia, explicó que la decisión de Avon de retirarse del mercado boliviano es muy particular y no afecta la estabilidad del resto de las firmas de venta por catálogo. “Los últimos estudios reflejan un crecimiento del sector y de la fuerza de ventas en más de un 100% anual”, agregó.

Cecilia Zelaya, gerenta general de la compañía de cosméticos Yanbal en Bolivia, coincidió con Ortiz en que la industria de la venta directa en Bolivia es sólida y está en permanente crecimiento. “Miles de personas apuestan por desarrollar su negocio propio, generando un importante movimiento económico”, agregó la ejecutiva .

      La firma tiene 128 años    

Presente en más de 100 países
La compañía cosmética nació 1886 en EEUU como California Perfume Company. Está presente en más de 100 países.

Ingresos millonarios
En el último trimestre de 2013 la caída de los ingresos fue del 10%, situándose en $us 2.670 millones de dólares, por debajo de las expectativas.

Merma en mercados
Sus negocios mermaron en tres mercados importantes, como son México, Rusia y China. En EEUU los negocios de Avon siguieron en disminución, con una caída del 25% en sus ventas.

PUNTO DE VISTA

Vendedores sustituirán su oferta
Jaime Dunn - Analista en Inversiones

Avon viene acumulando pérdidas importantes; por ejemplo, en 2009 sus acciones se devaluaron un 60%. Además, en octubre de 2013 Avon comunicó que el Departamento de Justicia de EEUU le rechazó la oferta que hizo para pagar una multa de $us 12 millones porque estaba acusada de sobornar a autoridades chinas. En este sentido, vemos que esta compañía no tiene tantos problemas por su sistema de ventas multinivel, si no por supuestas prácticas corruptas.

Las empresas multinivel son las que registran mayores ingresos económicos. Las ventas crecen de manera importante y si sus acciones se devaluaron  es porque fueron opacadas por estas acusaciones. En China se ha desatado una serie de investigaciones a las multinivel porque el sistema de ventas que tienen es muy bueno e innovador.

Ahora, en Bolivia creo que el cierre no va a tener un gran efecto, pero me animaría a pensar de que esta empresa debe tener gente, además de sus empleados, los promotores, que deben ser miles y esas personas son las que se verán perjudicadas, porque seguramente viven de ese trabajo, por lo que habrá una mayor oferta de vendedores. Ellos deberán cambiar a otra empresa con estas características y sustituir su oferta de cosméticos o artículos para el hogar.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios