El TSE confirma las elecciones presidenciales en Bolivia para el 12 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  confirmó la mañana de este miércoles que las elecciones presidenciales en Bolivia se llevarán el domingo 12 de octubre próximo.

El responsable de dar a conocer la resolución de la Sala Plena, fue el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga Fernández, quien dio lectura al documento.

“Fijar como fecha de elección el día domingo 12 de octubre”, dice parte de  la resolución de Sala Plena del Órgano Electoral.

El anuncio fue dado a conocer en un acto oficial  en instalaciones de un hotel céntrico de la ciudad de La Paz. Para la elección de la fecha, se tomó en cuenta una eventual segunda vuelta como mandan la normativa electoral.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014En las próximas elecciones generales se elegirá al Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y por primera vez a representantes a organismos supranacionales.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daba a conocer la fecha oficial, en la Vicepresidencia se encontraban líderes de los partidos políticos con personería jurídica reunidos con el agente  boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez y el vicepresidente Álvaro García Linera para tratar la demanda marítima.// Oxígeno (BO)

Comicios serán el 12 de octubre y el 10 de mayo abren registro electoral

Las elecciones generales para elegir a presidente, vicepresidente, legisladores y representantes supraestatales se llevarán a cabo el domingo 12 de octubre y el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) abre este 10 de mayo el registro masivo en el padrón.

El Órgano Electoral lanzó ayer la convocatoria a comicios e hizo conocer el calendario electoral que detalla 142 actividades, entre ellas, las fechas para las dos elecciones de segunda vuelta. Una, el 9 de noviembre, corresponderá al balotaje entre diputados uninominales que hayan empatado en la votación; y la otra, el 7 de diciembre, para los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, en caso que ninguno de los dos más votados haya obtenido la mayoría de sufragios válidos, según refiere el artículo 53 de la Ley 026 de Régimen Electoral.   

“Las elecciones generales (...) se realizarán el domingo 12 de octubre del presente año”, señala parte de la Resolución 146/2014 del TSE, publicada ayer en un acto oficial.

Labor. “Esta elección reviste una gran importancia, no solo por la renovación de autoridades, sino porque por primera vez se realizará la elección de representantes a organismos supraestatales y también participarán nuestros connacionales que residen en 33 países donde el Estado tiene representación”, enfatizó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Así, se dio el primer paso al proceso electoral y ahora sigue el inicio del “empadronamiento masivo en Bolivia”, del 10 de mayo al 9 de junio, con el fin de actualizar los datos en el padrón biométrico electoral, labor en la que se incluirán a brigadas móviles para atender el área rural y zonas dispersas.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, realiza el registro permanente de los ciudadanos mayores de 18 años y de las personas que cambiaron de domicilio para habilitarse como electores en octubre próximo. Hasta agosto de 2013, se contaba con el registro de 5,2 millones de inscritos habilitados para votar.

El TSE habilitó hasta la fecha a 12 organizaciones políticas para los comicios de octubre: El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Frente para la Victoria (PVB-IEP).

De acuerdo con el calendario, hasta el 14 de julio las fuerzas políticas deberán formalizar alianzas y sus registros para participar en los comicios de este año, y a partir de la fecha estas organizaciones están autorizadas a realizar propaganda electoral, aunque solo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre se podrá realizar campaña electoral a través de los medios. Según encuestas, el presidente Evo Morales (MAS) lidera la intención de voto para la elección, la tercera a la que asiste desde 2005.

Registro de bolivianos en 33 países

Fecha

El empadronamiento de bolivianos en el exterior tiene dos etapas; la primera, entre el 4 de noviembre y el 10 de diciembre de 2013. En tanto, la segunda inició el 10 de marzo y concluirá el 9 de junio en siete países, y se extenderá a otros 26 países, del 10 de mayo al 9 de junio. Hay unos 85.000 registros

Por primera vez, balotaje para presidente y diputados

Por primera vez, el TSE definió fechas para la realización de dos segundas vueltas electorales, una para diputados uninominales y otra para definir el binomio presidencial. En el primer caso, esos legisladores son elegidos por voto popular y según el artículo 60 de la Ley 026, en caso de registrarse un empate entre ellos, se irá a una segunda vuelta 28 días después de la primera votación, es decir, el 9 de noviembre.

En caso de los postulantes a la presidencia, si es que ninguna de las candidaturas obtuviese el 50% más uno de la votación, se procederá a una segunda vuelta, entre los dos más votados.

Según el cronograma del TSE, esta actividad se realizará el domingo 7 de diciembre y se proclamará como ganador al candidato que obtenga la mayoría de los votos válidos. Desde 2015, la Asamblea Legislativa contará con 63 diputados uninominales, 60 plurinominales, siete indígenas y 36 senadores.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios