Roban $us 210.000 de las bóvedas del BCB, de 5 detenidos 3 son funcionarios

Dos hechos de robo de dinero de las reservas del Banco Central de Bolivia fueron descubiertos en los últimos días y la policía logró capturar hasta el momento a cinco personas, tres de ellas funcionarias de la entidad financiera nacional. En el primer caso sustrajeron 80 mil dólares y en el segundo 130 mil.

El coronel Edgar Téllez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que ayer tuvieron  conocimiento del hecho delictivo que se ha suscitado al interior del Banco Central de Bolivia.

Entonces “inmediatamente activamos mecanismos de inteligencia criminal y de investigación en procura de esclarecer el caso. En el banco se tomó contacto con el primer sospechoso que es Lando Porcel Martínez (quien era el encargado de la caja número cuatro del BCB) y admitió la autoría de este ilícito”, afirmó.

Agregó que luego se llevaron adelante diferentes acciones de orden investigativo  que permitió la captura de dos sujetos más (Tomas Porcel Montero, padre de Lando, y Rodney Porcel Martínez, hermano de Lando) que también estaban relacionados con el caso.

Robo en el Banco Central de BoliviaSe realizaron operativos en la zona de Alto Obrajes de La Paz. En la primera intervención policial se secuestró parte del dinero que se había sustraído  de la reserva del Banco Central, consistente en un monto de 7.240 dólares americanos, explicó Téllez.

En el segundo operativo se secuestró un vehículo que fue adquirido con el dinero robado. El tercer operativo permitió secuestrar un segundo motorizado que fue comprado por el principal autor de este hecho de sustracción.

Asimismo, se procedió en la ciudad de Cochabamba a  la captura Rodney Porcel Martínez y él habría sido depositario de una cantidad no determinada del dinero sustraído del BCB.

En total, en este primer caso de robo en el BCB se sustrajo  80 mil dólares. “Nosotros confiamos en cerrar los circuitos correspondientes a esta investigación y recuperar, sino  es el total, al menos la cantidad parcial de todo el dinero que fue sustraído del interior del Banco Central de Bolivia”, acotó el jefe policial.

De acuerdo a las primeras investigaciones del hecho, Lando sustraía el dinero de manera periódica porque él era uno de los funcionarios que tenía contacto directo con los paquetes de dinero.

“El sujeto sustraía el dinero de los paquetes que le tocaba manejar y manipular al interior de la caja número cuatro del Banco Central”, confirmó.

Envían a la cárcel a Lando

La juez Décimo Tercero, Melina Lima, determinó la detención preventiva de Lando en el penal de San Pedro, mientras su padre y hermano salieron de la audiencia cautelar con medidas sustitutivas.

Segundo caso de robo en el BCB

En el segundo hecho detectado en el Banco Central se conoce que un aproximado de 130 dólares  fue sustraído.

“Producto de esta denuncia hay dos aprehendidos, el señor Omar Cerruto Murgia (encargado de bóveda de oro) y Wilmer Laura Urihuela (asistente de Omar), este caso está en plena etapa de investigación, se activaron todos los mecanismos de inteligencia criminal, que con seguridad nos conducirá comprobar el ilícito”, apuntó Téllez.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios