Robo de autos crece 14% el primer trimestre en Bolivia (2014)

La cantidad de autos robados en Bolivia de enero a marzo de 2014 aumentó 14% con relación al primer trimestre del 2013 —de 239 a 273—informó la Dirección Nacional de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove). Solamente 84 motorizados, el 31%, fueron recuperados.

La Policía también dio cuenta de la reducción del 33% de la sustracción de autopartes en el periodo comparado. “Hubo un ligero incremento, de 273 este año y 239 el año pasado”, dijo a La Razón el coronel Carlos Jiménez, director nacional de Diprove, quien atribuyó el incremento a que hay cada vez más motorizados en el país.

De los 273 robos reportados, al menos 84 (31%) fueron recuperados. La Policía comunicó que la razón por la que no se encontraron los otros vehículos es el temor de los testigos a sufrir represalias de los delincuentes.

En este periodo, la fuerza pública desarticuló dos bandas de auteros en Cochabamba. Según el jefe policial, en Beni y Pando los motorizados más robados son las motocicletas, mientras que en La Paz y Cochabamba son los jeeps, camionetas, automóviles, minibuses, entre otros. “Cada zona tiene sus características en cuanto al uso de vehículos”, explicó.

Robo de autos en BoliviaCon relación a los autopartes, como guiñadores, faroles, espejos y otros,  durante el periodo de análisis  la cantidad disminuyó, de 221 el año pasado a 147 en 2014, lo que representa un decremento de 33%.

Los ladrones venden estos implementos en los mercados clandestinos de objetos robados. Para contrarrestar este problema, Diprove planteó normar su comercialización. “Vamos a sugerir a las autoridades, (trabajar) con el Ministerio Público, porque la comercialización de este tipo de repuestos motiva que se cometa ese delito”, apuntó. La dirección policial también alertó del incremento del robo de placas en Santa Cruz del 41,5%, de  657 en 2013 a  930  este año.  Oruro está en segundo lugar, con 106 denuncias, La Paz solo tiene 25.

Alerta. Jiménez también dio a conocer la preocupación de Diprove por la “clonación” de las placas robadas hasta en tres ejemplares, por lo que hubo casos de que estaban en circulación cuatro motorizados con la misma matrícula de control.

“Estamos tropezando con algo que es muy preocupante, estamos investigando las formas que están usando (los delincuentes) para hacerse con dos placas originales (delantera y trasera) de las que obtienen cuatro copias. Esto para dar legalidad a vehículos que no lo son. Tal vez es una organización criminal, estamos averiguando”, sostuvo el jefe policial.

La Policía recomendó a los conductores que siempre dejen sus vehículos en un estacionamiento conocido. “Sé de casos en los que los motociclistas asisten a una fiesta y dejan sus motos abandonadas y con la llave puesta”, remarcó el coronel.

La semana anterior, Diprove desarticuló en Santa Cruz una banda de auteros que el 8 de enero asaltó una propiedad por la avenida Tres Pasos al Frente para llevarse una vagoneta, la que abandonaron después.

Contra los ‘clonadores’

Acción

Para atrapar a las bandas que duplican las placas de control, principalmente en Santa Cruz, la Policía activará un nuevo plan. El coronel Carlos Jiménez, director nacional de Diprove, no quiso adelantar detalles.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios