Sube consumo de leche de 28 a 55,3 litros por persona

Las políticas de Estado definidas por el gobierno a través del Fondo Pro Leche, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, lograron elevar en el país el consumo per cápita de leche de 28 litros a 55,3 litros. Hasta el año 2025 se tiene la meta de mejorar el consumo de leche hasta llegar a 215 litros por persona.

El Director de Pro BOLIVIA, Oscar Alcaráz, responsable del manejo del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro Leche), explicó que con la promulgación de la Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, se inició una etapa importante para el fomento a la producción y el mejoramiento del consumo de leche por parte de la población boliviana.

Esta Ley permite retener 10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza que se comercializa en el país y similar cantidad se aplica por la importación de esta bebida. Con estos recursos económicos se han desarrollado varias acciones de apoyo al sector productor y de promoción del consumo de la leche.

En la gestión de 2005 se consumía 28 litros de leche por persona y en el 2009 éste nivel subió apenas a 28,3 litros; en el 2011 el consumo anual llegó a 36,6 litros y en el 2012 llegó a 44,5 litros hasta alcanzar la cifra alentadora de 55,3 litros por persona en la gestión de 2013.

Consumo de leche en BoliviaEl consumo de leche se incrementó gracias a la determinación adoptada en la gestión 2011 al aumentar 40 centavos de boliviano por litro de leche al pequeño productor y congelar el precio de la bolsa de 946 ml de leche en 5 bolivianos.

En la tarea de mejorar el consumo de la leche, contribuyeron de forma decidida las plantas procesadoras de este alimento, así como los pequeños productores asentados en diversas zonas lecheras del territorio de Bolivia, y el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo Pro Leche.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios