a


En Bolivia -entre enero y abril del presente año-, se registraron 53 asesinatos de mujeres, de los cuales 31 son feminicidios y 22 son muertes violentas de mujeres por inseguridad ciudadana y otros, denunció la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca.

Aseguró que la violación sexual y los celos de pareja (esposo o concubino), son algunas causas de este delito.

"Son 31 crímenes contra mujeres en el primer cuatrimestre del 2014 y 22 asesinatos por inseguridad ciudadana, es decir, que en todo el país se registraron un total de 53 mujeres que han sido asesinadas con la misma crueldad", acotó Marca.

De los 31 casos de feminicidios registrados en el país, 10 (el 32,26%) ocurrieron en el departamento de La Paz, 8 (el 25,81%) en el departamento de Cochabamba, 5 (16,13%) en el departamento de Santa Cruz, 4 (12,90%) en Oruro, 3 (9,68%) en el departamento de Potosí y 1 (3,23%) en Chuquisaca.

Asesinatos en BoliviaLos primeros cuatro meses del año afectó principalmente al municipio de La Paz con cinco casos, seguido por El Alto con tres.

El 25.81% de las víctimas sufrió violación sexual, según el Cidem.

Según el registro, 19 de los feminicidios son íntimos o conyugales, 8 feminicidios sexuales y 4 feminicidios infantiles.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer informó que uno de los casos impactantes durante esta gestión es la de una adolescente de 17 años, en Cochabamba, quien desapareció el 27 de febrero "después que salió de su casa y nunca más regresó".

Luego de pasar dos meses de búsqueda, la hallaron el 21 de abril en unos matorrales de la región del valle. Y según los exámenes daban cuenta que fue violada y estrangulada.

Otro de los motivos provocan el feminicidio con el 22.58% son los casos de celos que son transmitidas por las parejas de las mujeres ya sean éstas sus "conyugues, esposos o enamorados".

En promedio, las principales víctimas oscilan en edades de 21 a 30 años, seguidas de las de 13 a 20 años.

Respecto a la relación del perpetrador con la víctima, el porcentaje más alto (25,81%) corresponde a los feminicidios cometidos por el esposo o concubino. Los otros casos a desconocidos (19,35%), enamorados y novios (12,90%) y entre otros familiares, se destacan de manera significativa los padres y padrastros (6,45%).

Por último, si comparamos los datos presentados ayer en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora cada año el 28 de mayo, con las 44 muertes de mujeres registradas en el cuatrimestre de 2013, podemos afirmar que hubo un aumento considerable.// Jornada net (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top