Banco Mundial dice que erró al ayudar en privatización en Bolivia

El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad Zervos, dijo ayer que ese organismo erró al participar en la privatización de empresas públicas en el país, en el foro de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que concluyó ayer en La Paz.

Por otro lado, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera manifestó que la economía de Chile no es un modelo a seguir para Bolivia.

“El Banco Mundial ha cometido muchos errores, pero es natural, es que somos una organización viva (…) entonces hay errores que ha cometido el Banco Mundial en el pasado, uno de los errores más grandes es el tema de prescripciones, (pensar) que si bien algo funciona en (un) país A tiene que funcionar en el país B, C, D, sin tomar en cuenta las realidades locales, eso lo admitimos, es un error y no hay que esconderlo porque estamos evolucionando”, manifestó.

Hadad Zervos participó ayer del Foro Económico Internacional “El rol del sector privado en la economía plural”, organizado por la Cámara de Comercio.

Economía de BoliviaSus declaraciones fueron hechas ante la consulta de si el BM tuvo un arrebato de conciencia después de haber impuesto procesos de privatización de empresas estatales en el país. El representante del BM indicó que este organismo ingresó a un proceso de cambio influenciado por las posiciones de los Gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador, que también forman parte del banco.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo el pasado 26 de febrero que el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron préstamos al país para pagar la deuda externa o financiar proyectos, a cambio de privatizar empresas estatales.

En referencia a afirmaciones de Zervos, el expresidente del Banco Central Armando Méndez dijo que “son declaraciones políticas que no tienen base técnica”. Dijo que el BM no impuso la privatización, sino que la indujo al suspender créditos a las empresas estatales que tenían déficit.

“No se debe olvidar que el presidente del BM, Jim Yong Kim, es coreano, que la visión económica de los países asiáticos es pro Estado y que el organismo dio un viraje a partir de Yong Kim”, dijo.

Sobre las declaraciones de Hadad Zervos, dijo que muestra desconocimiento de la historia de su organismo pues no fue en el BM, sino en el denominado Consenso de Washington donde surgió la idea de la privatización.

Recordó que, en 1989, el BM, el FMI, economistas y otros organismos elaboraron un listado de políticas para salir de la crisis.

Dijo que la privatización fue parte de ese listado y que lo que, en todo caso, debía explicar el BM es que no impuso la privatización, sino por que eliminó los créditos a las empresas estatales.

Crecimiento e inversión

En el foro, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que con el actual nivel de inversiones públicas y privadas, el país “tranquilamente” alcanzará en los años siguientes niveles de crecimiento económico superiores al 6 y 7 por ciento. Recordó que en 2013 el sector público superó los 3.500 millones de dólares de inversión y el sector privado rondó los 1.000 millones.

En la clausura del foro, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que Bolivia no crecería al ritmo sostenido que lo hace (6,8 por ciento en 2013) sin el “factor Evo” pues considera que el presidente Evo Morales es fundamental para la cohesión social y la gobernabilidad.

Señaló que Bolivia tiene un modelo eficiente de desarrollo con una mirada a largo plazo y pidió mayor inversión privada.

FORO ECONÓMICO

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) organizó el Foro Económico Internacional, en La Paz, con el objetivo de analizar el rol de la empresa privada dentro del nuevo modelo económico que implementó el Gobierno en 2006. Fue patrocinado por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios