a


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) llegan cada vez más al área rural. Mientras que en 2009 el 13,5% de la población mayor de cinco años utilizaba computadora y el 7,1 por ciento tenía acceso a Internet, desde 2012 el 18,7% ya usa computadora y el 10,2% está conectado a la red. Las cifras han sido difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un informe que sostiene que el “uso de las tecnologías de información y comunicación se encuentra en aumento en áreas urbana y rural, y será mayor con el satélite Tupak Katari”.

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia, un total de 643.363 viviendas particulares cuentan con computadora, esta cifra representa 23 % del total de hogares en el país. A nivel de departamentos 9,6 % está conectado con servicio de Internet.

En 2012, 70,5 por ciento de la población urbana cuenta con un celular, es decir 2.797.229 personas y 41,9% que están en área rural, utiliza este dispositivo.

En Santa Cruz 103.046 viviendas particulares tienen acceso a Internet, siendo el departamento con mayor uso de este servicio, 16,0 %; mientras que sólo 3,2 por ciento de viviendas en Potosí tiene este servicio.

TICs y educaciónUn dato que expresa una realidad cotidiana en el mundo de la comunicación señala que los adolescentes –entre los 14 y 17 años- son los que más utilizan la red Internet. Este segmento representa el 65,4% de la población y es también el que utiliza la tecnología de la información y comunicación. En los hechos, el porcentaje se incrementó en 8 puntos porcentuales con respecto al año 2009 en el que sólo el 57,4% accedía a un soporte tecnológico y a la red.

El Uso de las tecnologías de información y comunicación es notorio ya desde el rango de 5 a 13 años con un porcentaje de 27% que se incrementó en 6,4 puntos porcentuales al dato del año 2009 que alcanzó el 18,6%.// PIEB (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top