Diputados instan a Salud a prohibir uso de biopolímeros

A través de una minuta, la Comisión de Salud de Diputados solicitó ayer al Ministerio de Salud prohibir la venta e implantes de silicona (biopolímeros), utilizadas como rellenos estéticos. Dos cirujanos plásticos explicaron a los asambleístas sobre las consecuencias y el atentado a la vida.

“Después de recibir la explicación de los especialistas hemos aprobado el envío inmediato de una minuta al Ministerio de Salud para que mediante una resolución prohíba el ingreso, comercialización y uso de estos productos que causan daño al cuerpo humano”, informó el presidente de la Comisión de Salud, David Mejía.

La determinación fue asumida por unanimidad por los seis integrantes de la comisión, luego de que el presidente y vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica relataran casos de mujeres que se sometieron a cirugías estéticas con estas sustancias.

“Estos productos se comercializan sin restricción alguna o advertencia sobre las consecuencias. Se ha demostrado que pueden provocar deformidades en los glúteos, rostro y otras zonas en las que se inyectan. En Santa Cruz se dieron varias denuncias por los biopolímeros, incluso causaron muertes”, contó el presidente de los cirujanos plásticos del país, Nader Salaves.

La salud en BoliviaOrigen. Según la explicación médica, los biopolímeros, llamados también implantes de células expansibles, son sustancias de diferentes orígenes, algunos derivados del petróleo (vaselina), otros de origen vegetal, pero la mayoría proviene de material sintético.

El vicepresidente de la organización de cirujanos plásticos, Jorge Montero, especificó que la práctica ilegal de inyectar las sustancias se da en todo el país y es realizada por médicos generales, enfermeras, estilistas de peluquerías y amas de casa.

“Además de la prohibición de la venta y uso de estos productos, lo que pedimos es que se elabore una ley para este tema, porque están proliferando lugares donde se inyectan la silicona sin el debido cuidado, y no son los especialistas los que realizan esto, lo hace cualquier persona”, denunció.

La diputada de Convergencia Nacional Jéssica Echavarría corroboró esta versión e indicó que verificó que en las ciudades de El Alto y Cochabamba se ofertan biopolímeros para la cara y el cuerpo en varios lugares y a bajo precio. “Vi letreros en los que ofertaban una nariz respingada en cuestión de minutos, la eliminación de arrugas o aumento de busto y glúteos”.

Al respecto, Salaves explicó que una vez que estos productos están en el organismo generan una reacción de rechazo que desencadena una respuesta inflamatoria crónica, generando múltiples granulomas (masa de células).

“La reacción genera diferentes síntomas como la aparición de nódulos (crecimiento de células no cancerígenas), endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados, necrosis de la piel y el tejido graso. Se pueden dar fallecimientos durante la colocación del producto, que puede ser inyectado en un vaso sanguíneo, y producir embolia”, detalló Salaves.

Ante estos antecedentes y las fotos de víctimas, mostradas vía celular, los asambleístas enviaron la minuta al ministerio del área y esperan respuestas.

Cómo actúa la sustancia

Al infiltrarlo bajo la piel, el organismo los encapsula, dando origen a granulomas, que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí. Los biopolímeros pueden migrar a otras áreas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios