Dos de cada 10 adolescentes consumen tabaco en Bolivia

El 20% de los adolescentes bolivianos consume tabaco, “un mal” que se constituye en uno de los peores factores de riesgo para enfermedades del corazón y el cáncer. Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

“El consumo de tabaco en el país es alarmante, de cada 10 menores de 18 años, 2 son fumadores, y en mayores de edad, 3 de cada 10 fuman”, informó ayer Dennis Rada, representante de la Fundación Interamericana del Corazón.

En Latinoamérica, Bolivia ocupa el segundo lugar en consumo de tabaco, después de Chile. Otro aspecto preocupante, según Rada, es que las personas que comienzan a fumar y generar hábitos con el tabaco son cada vez más jóvenes. Para Freslinda Flores, directora general de Promoción de la Salud del ministerio del área, el tabaquismo causa innumerables daños en casi todo el organismo.

“El humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales el 60% son cancerígenas y afectan al sistema cardiovascular, además de provocar cáncer de boca, esófago, faringe, tráquea, pulmones y estómago; en el aparato reproductor masculino altera el ADN, lo que puede derivar en esterilidad”, explicó Flores.

Consumo de tabaco en BoliviaPerjuicio. Agregó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Bolivia mueren anualmente 2.555 personas como consecuencia del consumo de tabaco. Por ello y con el objetivo de fomentar una jornada entera de abstinencia de cigarrillos, hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987.

En ocasión del evento, en La Paz se realizó una marcha de concientización, en la que participaron estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Interamericana del Corazón, las Fuerzas Armadas y autoridades de Salud. 

“Dejar de fumar es un acto de amor” y “Papá, ayúdame a crecer sano” fueron algunos de los carteles que se vieron en la movilización, que pidió ambientes 100% libres de humo del tabaco.

“En todos los países de la región, a excepción de Bolivia y Paraguay, no se permite fumar en lugares cerrados, pero en las discotecas de acá aún se lo considera positivo. Debe haber una iniciativa por parte del fumador para dejar el cigarro y el Estado tiene que promover políticas a favor de ambientes libres de humo”, dijo Rada.

Nuevos pictogramas se imprimirán en septiembre 

Más de 25 nuevas imágenes de advertencias para cajetillas de cigarros serán presentadas en septiembre. Éstas se enfocarán en mostrar las consecuencias económicas que conlleva el  consumo del tabaco.

“Estos pictogramas reflejarán el daño que ocasiona en la economía familiar el fumar; tenemos más de 25 imágenes que son analizadas para ver cuáles van acorde a nuestro contexto”, explicó Willy Alanoca, responsable de Prevención y Control del Tabaco.

Los nuevos pictogramas transmitirán mensajes comparativos, referidos al dinero que gasta una persona en cigarrillos y el cómo podría invertir ese monto en el bienestar de la familia. “Por ejemplo, un paquete de cigarros cuesta entre Bs 12 y 14, y con ese dinero se puede comprar un litro de leche, cereales, frutas y verduras para mejorar la alimentación de los niños”, explicó.

En el acto por el Día Mundial sin Tabaco, el ministerio del área entregó reconocimientos a la Facultad de Medicina de la UMSA, Fuerzas Armadas, Ministerio de Gobierno y Defensa Civil por ser instituciones 100% libres de tabaco.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios