El 45% de bonos navideños fue adquirido por cuatro sectores

El 45% de los clientes que adquirieron el Bono BCB Navideño, que se comercializó entre el 29 de noviembre y el 27 de marzo, fueron personas dedicadas a las labores del hogar, jubilados, estudiantes y profesores, según información del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los datos fueron entregados a La Razón, que envió un cuestionario para conocer cuántos títulos se colocaron, quiénes fueron los principales solicitantes de estos títulos y a cuánto llegó el monto por la venta en el periodo en el que los bonos se comercializaron.

“Los Bonos BCB Navideño son destinados exclusivamente a personas naturales. De los 11.232 clientes que adquirieron estos valores, 45% son personas dedicadas a las labores del hogar, jubilados, estudiantes y profesores”, informó el ente emisor.

A este porcentaje le sigue el 33% que corresponde a profesionales, personal de servicios, comerciantes, vendedores, operadores de máquinas y gerentes generales. El 20% de los ahorristas registraron otro tipo de profesión, teniendo entre las más importantes: oficinistas, oficiales de las Fuerzas Armadas, secretarias y conductores. Finalmente, un 2% de los clientes fueron artesanos y trabajadores agropecuarios.

Economía en BoliviaDe acuerdo con información publicada por este medio el 11 de marzo, desde el 29 de noviembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014 se registraron 10.013 compradores, cifra superior en comparación con los 1.851 y 2.310 de 2012 y 2011, respectivamente.

“Es importante resaltar la participación de diversos sectores de la población en la adquisición del Bono BCB Navideño, lo cual evidencia el cumplimiento del objetivo de la oferta de Bonos BCB de beneficiar a pequeños ahorristas y la democratización del ahorro”, según la entidad estatal.

La información del BCB da cuenta de que en dicho periodo de análisis, las colocaciones de este instrumento financiero han alcanzado Bs 260 millones, 12 veces más que en 2012, cuando se vendieron Bs 21 millones.

Se debe recordar que, en primera instancia, el ente emisor dio como plazo para la compra de estos títulos hasta el 17 de enero, pero fue ampliado hasta los últimos días de marzo.

Regiones. De acuerdo con la información a la que tuvo acceso este medio, un punto a destacar es que se registraron ventas del Bono BCB Navideño en ciudades intermedias del país como Coroico, Guanay, Punata, Aiquile, Camiri, Yapacaní y San José de Chiquitos, entre otras, “reflejando el alcance de colocaciones a nivel nacional”.

“Los BCB Navideño, disponibles desde el 29 de noviembre de 2013 hasta el 28 de marzo de 2014, con plazos referenciales de 63 y 224 días, alcanzaron a Bs 260 millones; superior a las colocaciones de 2012 que fueron Bs 21 millones y en 2011 llegaron a Bs 28 millones”, se lee en el documento enviado por la entidad estatal.

Asimismo, entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de este año, el BCB había colocado 11 veces más el Bono BCB Navideño respecto a 2012.

El instituto emisor afirmó que se sobrepasaron ampliamente las expectativas en la venta de estos títulos que buscan incentivar el ahorro.

La información de la entidad estatal dio cuenta de que en el periodo de análisis, las colocaciones de este instrumento financiero habían alcanzado Bs 231,1 millones, es decir 1.000% más que en 2012.

La emisión incentiva el ahorro

Medida

La emisión de Bonos BCB Directo, Aniversario, Navideño y Plus tienen el objetivo de favorecer el ahorro de pequeños ahorristas y moderar las tasas pasivas del sistema financiero, indica el Banco Central de Bolivia.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios