El Gobierno autoriza a ENDE pagar a Rurelec

El Gobierno, mediante decreto, autorizó el desembolso de un “capital adicional” de Bs 220,7 millones ($us 31,7 millones) a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para consolidar el pago a la empresa británica Rurelec PLC por la expropiación de las acciones que tenía en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA).

Según una disposición adicional del decreto, al que tuvo acceso la agencia ABI, se autoriza al Ministerio de Economía realizar el aporte adicional con recursos provenientes del Tesoro General de Nación (TGN).

De esa manera, se instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de Rurelec PLC en la empresa Guaracachi, eléctrica nacionalizada en mayo de 2010.

Además, el decreto supremo autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y al presidente interino de ENDE participar en las negociaciones con la empresa Rurelec, con el objetivo de pactar las condiciones y renuncias necesarias para la suscripción de un “contrato de cumplimiento del laudo arbitral de 31 de enero de 2014”, precautelando “los altos intereses” del Estado boliviano.

Juicios con BoliviaEl 24 de noviembre de 2010, la empresa Rurelec demandó al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya estableció compensar a Rurelec con $us 28,9 millones, más intereses, cifra inferior a la que demandó esa compañía británica, y cuyo monto ascendía a $us 142 millones.// La Razón (COM)

 

Decreto aprueba el pago a Rurelec

El Gobierno autorizó el desembolso de 31,7 millones de dólares para pagar a la británica Rurelec por sus acciones en la empresa eléctrica Guarachachi, nacionalizadas en 2010.

El desembolso debe hacerse a favor de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y los recursos provienen del Tesoro General del Estado, según el decreto citado por la estatal ABI.

El Decreto Supremo fue emitido el pasado miércoles y autoriza el desembolso de 220.797.791 bolivianos, que  equivalen a 31,7 millones de dólares, como capital adicional destinado a Ende, que será la encargada de hacer el pago a Rurelec, que era propietaria del 50  por ciento de Guaracachi, la generadora eléctrica más grande del país.

Según una disposición adicional de ese Decreto Supremo, que hasta ayer aún no se encontraba en la edición electrónica de la Gaceta Oficial, se autoriza al Ministerio de Economía a realizar el aporte adicional con recursos del TGN.

Además, el Decreto Supremo autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y al Presidente Interino de Ende a participar en las negociaciones con la empresa Rurelec, con el objetivo de pactar las condiciones y renuncias necesarias para la suscripción de un “contrato de cumplimiento del laudo arbitral de 31 de enero de 2014”, precautelando “los altos intereses” del Estado boliviano.

El monto fue acordado por el Estado y Rurelec en negociaciones celebradas tanto en Santa Cruz como en Madrid, hasta abril pasado, y representa 10 millones de dólares menos de lo que fijó el laudo emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

A principios de este mes, el procurador general, Héctor Arce, informó que Rurelec renunció a cobrar dividendos y otras obligaciones con lo que la deuda se redujo. Explicó que los 31.534.613 dólares que se pagará es el resultado de la negociación por la que la compañía renunció al cobro de sus dividendos por  5,7 millones de dólares. Además, de los 36 millones que había fijado el laudo arbitral, Rurelec desistió de cobrar 1.472.070 dólares “por obligaciones con el Estado”, según dijo Arce, y también desistió de cobrar 35 por ciento de los intereses adeudados desde 2010.

El 24 de noviembre de 2010, Rurelec demandó al Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya estableció compensar a Rurelec con 28,9 millones de dólares, más intereses, cifra inferior a la que demandó esa compañía británica, cuyo monto ascendía a 142 millones de dólares.
Rurelec, por su parte, informó que renunció al pago de los dividendos pendientes “a cambio de un pago rápido”.

Este medio buscó conocer más datos acerca del procedimiento y la fecha de pago; pero en la Procuraduría informaron que Arce estaba en reuniones.

APUNTES

Bolivia logró varios acuerdos de compensación con empresas extranjeras de sectores como petróleo y telecomunicaciones, cuyas acciones fueron nacionalizadas, pero aún tiene demandas pendientes.

Las futuras controversias con inversionistas extranjeros deben ser resueltas sólo en instancias nacionales, según la Ley de Inversiones promulgada en abril.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios