Elecciones 2014: Pinto y Fernández se suman al Frente Amplio

El exprefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente bajo detención domiciliaria, y el senador opositor pandino Róger Pinto, refugiado en Brasil, se incorporarán al Frente Amplio (FA), que lidera el industrial del cemento, Samuel Doria Medina.

Fernández es procesado por la justicia ordinaria a causa de la llamada matanza de Porvenir, ocurrida el 11 de septiembre de 2008, en esa localidad distante a 19 kilómetros de Cobija.

Permaneció detenido hasta enero del año pasado, cuando fue beneficiado con el arresto domiciliario, debido a que se recupera de un cáncer abdominal.

Pinto, entretanto, goza de refugio en Brasil, tras haber permanecido asilado por espacio de un año en la Embajada del vecino país en La Paz y no ha perdido su curul en la Cámara Alta, a pesar de su actuación estatus político.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), confirmó la información, aunque el diputado Jaime Navarro, del mismo partido, declaró a la red Erbol, que este jueves se firmará un nuevo acuerdo, aunque se abstuvo, "por respeto" de dar a conocer la identidad de los nuevos aliados.

Jorge quiroga denuncia persecución. Entretanto, el expresidente y candidato del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, denunció ayer que magistrados del Tribunal de Justicia de La Paz se aprestan a condenarlo a un año de reclusión por haber denunciado, dijo, las irregularidades del caso Catler-Uniservice en 2009.

Si se lo sentenciara, Quiroga quedará inhabilitado para participar en las elecciones de octubre.// La Prensa (BO)

 

UN anuncia pacto con Leopoldo Fernández

El líder de Unidad Nacional (UN) e impulsor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, firmará un acuerdo con la agrupación ciudadana Columna de Integración, liderada por el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales (Convergencia Nacional) afirmó que se trata de un pacto “estratégico” en el marco de una afinidad programática, con miras a las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

La exautoridad regional fue imputada por la denominada masacre del Porvenir (2008), luego fue encarcelado en el penal de San Pedro y ahora está con detención domiciliaria. “Estamos en el afán de construir la unidad de la oposición, que es lo que pide en este momento el país, estamos afinando este espacio de unidad con el Frente Amplio, seguramente cuando ya lo tengamos concretizado vamos a hacerlo público”, dijo la senadora Gonzales.

Al respecto, la diputada Elizabeth Reyes (UN) confirmó que se firmará una nueva alianza; no obstante, evitó dar mayores detalles sobre las personas con las que se afina el acercamiento.

“Tenemos que ir sumando a la oposición y tenemos que ir todos para enfrentar al gobierno de Evo Morales; la población apoya este tipo de unidad”, agregó Reyes. Según el calendario electoral, el 14 de julio vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos y se registren las alianzas políticas.

En esa línea, los diferentes frentes de oposición apresuran labores para consolidar los pactos políticos y hacer frente al MAS en las elecciones de octubre.  Al respecto, el senador oficialista René Martínez dijo que el firmar pacto con personas que tienen cuentas con la Justicia, demuestra que la oposición no tiene “propuestas” para el país.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios