a


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) anunció  que a partir de junio comenzará a ofrecer sus paquetes de televisión satelital, que incluyen la transmisión  los partidos del Mundial de fútbol que este año se juega  en Brasil.

"ENTEL tiene una propuesta de grilla y en ella tenemos varios canales; dos de ellos van a pasar el Mundial. Esto quiere decir  que la grilla de ENTEL va a transmitir el Mundial porque una de esas empresas (de televisión) tiene los derechos y, por lo tanto, sí va a ser posible”, confirmó ayer  el gerente de la telefónica nacionalizada, Óscar Coca, luego de la  firma del contrato de servicios con  la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para el uso del satélite Túpac Katari.

La empresa de telecomunicaciones  comenzó a   prestar el servicio   gratuito de 12 canales de televisión y 12 radios y ahora desde junio los clientes recibirán la señal de canales internacionales por suscripción.

"Gracias a la propuesta, en todo el país, en cada metro cuadrado, los ciudadanos pueden disfrutar de TV gratuita en la grilla que tiene ENTEL; esa propuesta está en marcha”, aclaró Coca.

Televisión satelital en BoliviaEn abril, la compañía nacionalizada  informó  que todas las personas que tuvieran  antenas parabólicas podrían obtener el servicio gratuito.

Sin embargo, para acceder a la televisión satelital con canales privados debían comprar la antena parabólica y el decodificador para captar la señal del satélite Túpac Katari, a menos de 100 dólares (690 bolivianos).

Estos equipos también serán comercializados por la empresa estatal, pero aún no se dieron a conocer los precios.

Los paquetes del servicio tendrán  el precio de un boliviano por canal. El básico tiene 60 canales y el completo, 120, según se adelantó en abril.

Por ejemplo, otra de las compañías de televisión por cable ofrece un paquete básico de 66 canales por 171 bolivianos mensuales o de 96 canales de video y otros 50 de música por 210 bolivianos.

Gracias al satélite Túpac Katari  las tarifas de llamadas telefónicas prepago mediante ENTEL  se redujeron de    1,50 y 1,20 bolivianos  por minuto y las de internet serán iguales a un 25% de lo que ofrece el mercado.

Moxos tiene un telecentro satelital

El presidente del Estado,  Evo Morales, inauguró ayer  un telecentro satelital en la comunidad Desengaño, en la provincia Moxos del Beni, para integrar a sus pobladores con el mundo mediante los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

"'Ahora, gracias al satélite tienen ustedes internet, televisión y radio. No solamente estamos en el oriente boliviano, sino también en la frontera con Perú”, anunció, según ABI.

El telecentro está equipado con equipos de computación, escritorios, impresoras, teléfono público y otros materiales que beneficiarán a 130 estudiantes de la comunidad Desengaño.

"Estamos cumpliendo con el mandato del pueblo , de atender al sector más abandonado, que es el movimiento indígena. Estamos aquí para inaugurar (los servicios de) nuestro satélite y que preste servicios a Desengaño, una comunidad alejada”, dijo.

También entregó un generador de energía, un motor fuera de borda y otros insumos.

Nacionalizada ahorrará $us 81 millones con el satélite estatal

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) aseguró ayer que abaratará más sus servicios  debido a que  ahorrará 81 millones de dólares en 15 años, luego de la  suscripción  de un contrato de prestación de servicios del satélite Túpac Katari  con la Agencia Boliviana Espacial  (ABE).

El gerente de la compañía, Óscar Coca, informó que la demanda de la empresa en la actualidad es de 343 megahertz, que se compra de tres empresas que ofrecen servicios satelitales.

  En promedio ENTEL pagaba 3.173 dólares por ancho de banda de megahertz y lo más caro que se canceló fue 5.200 dólares.

Con el contrato suscrito con la ABE  se erogará sólo 2.542 dólares,  que le permite ahorrar y demostrar que el satélite Túpac Katari ayuda a  rebajar las tarifas.

"Gracias a    este acuerdo vamos a lograr un ahorro de 5,4 millones de dolares anuales y  en 15 años de contrato 81 millones de dólares y eso nos va permitir influir en LA rebaja de tarifas”, precisó Coca.

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, afirmó que el contrato le permite a ENTEL expandir al último rincón sus servicios, desarrollar nuevas ofertas y obtener ventajas fiscales.

El presidente del Estado, Evo Morales, destacó que con el contrato suscrito con la telefónica nacionalizada se cubrirán los costos del satélite y habrá espacio para prestar el servicio al sector privado y otros. ENTEL ocupará el 58% del espacio.

"En 15 años ENTEL ahorrará 81 millones de dólares,  si utilizaba los servicios de privados debía pagar 380 millones de dólares. De paso sólo con ENTEL vamos a pagar costos de satélite, sólo usará el 58% de capacidad, hay 42% disponible para prestar  servicio al sector privado e instituciones que requieran”. dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top