Evo Morales anticipa que Chile puede quedar al margen del derecho

El presidente Evo Morales advirtió ayer que si Chile impugna la demanda que Bolivia interpuso en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ), quedará al margen del derecho internacional. La autoridad ratificó así la competencia de ese tribunal.

El jueves, cuatro expresidentes chilenos se reunieron con la mandataria de ese país, Michelle Bachelet, a quien le manifestaron su apoyo para impugnar la competencia de la CIJ sobre este caso. La respuesta boliviana no se dejó esperar. Morales afirmó que esa instancia está “sólidamente establecida” para tratar el juicio.

“Lamentamos que (...) se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica. Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”, enfatizó la autoridad.

Proceso. En virtud al juicio, el 15 de abril Bolivia presentó ante la CIJ la memoria que sustenta la demanda marítima, que busca obligar a Chile a dialogar sobre una salida al mar con soberanía.

Mar para BoliviaPresentada la memoria, si decide cuestionar la competencia, Chile tiene 90 días para interponer las “excepciones preliminares”. Empero, el plazo no es definitivo, porque se puede apelar a este recurso cuando presente su contramemoria, el 15 de febrero de 2015.   

Tras la reunión en Chile, Bachelet destacó la intervención de   Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014), además del canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes. “Hemos recogido sus opiniones que nos van a ayudar en los pasos a seguir”, dijo la Presidenta.

Por su parte, Lagos aclaró que la decisión final sobre el tema le corresponde al actual Gobierno. Frei indicó que la CIJ funciona sobre la base del Tratado de Bogotá de 1948, suscrito por los países de Latinoamérica y que los tratados anteriores a ese año no pueden ser discutidos en el tribunal de La Haya. Bolivia, en todo caso, no pidió la revisión del Tratado de 1904.

El proceso está en marcha y Bolivia ha iniciado una estrategia para informar sobre el juicio a la comunidad internacional, una misión que encargó al expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Esta semana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó su apoyo a la causa marítima de Bolivia y pidió encararlo como un asunto regional. La declaración la hizo durante la visita oficial que cumplió en Santiago, donde se reunió con su homóloga, Michelle Bachelet, para revisar la agenda política y social de ambos países.

Abogados de París verán la demanda

Reunión

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se reunirá el próximo lunes en París con el equipo jurídico que trabaja en la demanda boliviana.

Objetivo

La autoridad chilena explicó que se procederá a analizar la documentación presentada por las autoridades bolivianas el pasado 15 de abril. “Vamos a explorar los cursos de acción” a seguir, explicó Muñoz.

Frei: ‘La Haya ha acogido excepciones muchas veces’

Horas después de que el presidente Evo Morales anticipara que Chile se pondría al margen del derecho internacional si cuestiona la competencia de la CIJ, el exmandatario chileno Eduardo Frei ratificó esa propuesta jurídica.

“La postura de Chile está dentro de lo que ha sido la tradición de La Haya, que muchas veces ha acogido excepciones y por lo tanto no veo por qué en este momento Chile no pueda ejercer todos sus derechos”, dijo Frei, reportó el diario digital de El Mercurio de Chile.

Según las percepciones recogidas ayer por la prensa chileña, Santiago teme que Bolivia busque modificar las fronteras resueltas en el Tratado de 1904. El Pacto de Bogotá de 1948, que obliga a ambos a reconocer la jurisdicción de la CIJ, prohíbe que la corte revise temas zanjados antes de ese año.

“Si La Haya revisara los tratados con anterioridad, tendría que redibujar toda la Europa después de la Primera y Segunda Guerra Mundial”, dijo el exmandatario tras recordar que Bolivia se asoció al Pacto hace dos años. La demanda boliviana no incluye la revisión del Tratado de 1904.

Demanda marítima

Jorge Quiroga: Expresidente de Bolivia (2001-2002)

Muestra derrotismo y nerviosismo de un país que se ha preciado de respetar los convenios internacionales y organismos multilaterales el que quiera desconocer a La Haya.

Ricardo Lagos: Expresidente de Chile (2000-2006)

Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. Colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece.

Evo Morales: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia.

Gustavo Aliaga: Diplomático boliviano

No creo que tengan el tiempo de presentar una demanda de incompetencia. Son estrategias. Van a esperar hasta 2015.   

 

En Chile, ‘ahora reconocen que nos robaron’

Las recientes declaraciones de dos exmandatarios de Chile respecto de que ese país posee solo el 10% del territorio que perdió Bolivia a causa de conflictos bélicos, fue recibida en La Paz como una confirmación de que el país trasandino admite haber “robado” territorio boliviano.

“Lamento escuchar expresiones de expresidentes de Chile en sentido de que perdimos territorio con Brasil, con Paraguay, con Chile; con la línea de siempre decir ‘reclamen a otros’. Pero por lo menos están reconociendo que nos robaron”, señaló el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

El jueves, el exmandatario de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) explicó que cuando Bolivia nació a la vida independiente tenía un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados. “Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. En consecuencia, colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”, indicó Lagos.

En esa misma línea, el presidente Evo Morales señaló ayer a los medios que “las declaraciones y reconocimientos que hizo el expresidente Ricardo Lagos al mencionar que Bolivia nació a la vida independiente con más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y que solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile, ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía”.

Posición. Ayer, bajo el mismo contexto, el exgobernante Eduardo Frei (1994-2000) ratificó la postura de Ricardo Lagos. “Lo que nunca dice Bolivia es que perdió 1 millón de kilómetros cuadrados, de los cuales 500.000 están en territorio de Brasil y otros 400.000 están en muchos países vecinos. Chile es el que menos tiene de eso”, replicó Frei.

El 14 de febrero de 1879, un contingente del Ejército de Chile desembarcó en el antiguo puerto boliviano de Antofagasta y perpetró una invasión en el único espacio costero que poseía Bolivia. A raíz de este suceso se desencadenó una contienda bélica que concluyó con la pérdida del acceso soberano al océano Pacífico. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios