Mundial de Brasil 2014 en horario de oficina para los bolivianos

Con un ojo en el trabajo, con el otro en el televisor. Así podrán ver los bolivianos en sus oficinas —si es que se los permiten— los partidos del Mundial Brasil 2014. Es que la mayoría de los cotejos se llevarán a cabo en “horario de oficina”.

De los 64 encuentros que constan en la Copa del Mundo de Brasil 2014, 29 (o sea el 45,3%) comenzarán ya sea a las 15.00 o a las 16.00, en plena jornada laboral en Bolivia, ya sea en la administración pública o en la empresa privada.

Como el fútbol es un negocio, las empresas de televisión que pagan fortunas son las que condicionan los horarios. En este caso, la FIFA y Brasil se vieron condicionadas a favorecer a la gran audiencia sobre todo de Europa, donde la mayoría de los partidos serán vistos al caer la tarde o por la noche.

Por ejemplo, el jueves 12 de junio, dentro de 20 días, se dará el puntapié inicial de la cita con el choque entre Brasil y Croacia desde las 16.00. Unas dos horas antes comenzará la ceremonia de inauguración que pretende ser todo un espectáculo en el estadio Arena de Sao Paulo, en la ciudad del mismo nombre.

Mundial en BoliviaLa fase de grupos, la más intensa del certamen, contará con 48 partidos y se jugará hasta el jueves 26 de junio; por día habrá tres o cuatro partidos y se verán duelos de alto calibre, por ejemplo entre España y Holanda el viernes 13 de junio (15.00). Los dos seleccionados reeditarán en la primera jornada del Grupo B la final de hace cuatro años, en Sudáfrica 2010, donde se coronó la española.

Otros partidos que se pintan como atractivos en los papeles previos por la calidad de sus equipos son los duelos entre Brasil y México del martes 17 de junio (15.00) o Uruguay contra Inglaterra del jueves 19, a la misma hora.

Los aficionados en el país, seguidores de Lionel Messi y de la selección argentina, la tendrán menos complicada durante la primera fase, pues el sorteo hizo que dos de los tres compromisos de la albiceleste los juegue en fin de semana: el debut contra Bosnia será el domingo 15 de junio en el estadio Maracaná (18.00) y la segunda jornada —frente a Irán— será a las 12.00 del sábado 21 de junio. El choque en el que podría definir el lugar final en el Grupo F será frente a Nigeria a las 12.00 del miércoles 25 de junio.

Los compromisos de mediodía ocupan el segundo lugar de los que están en la franja laboral en el país. Serán 24 los cotejos (37,5%) que se iniciarán a las 12.00, cuando la mayoría de los trabajadores del país esté por salir de sus oficinas. Uno de esos lances, por ejemplo, fue programado para el lunes 16 de junio, fecha fijada para el debut del portugués  Cristiano Ronaldo contra la favorita Alemania en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

No menos atractivo será el choque del martes 24 de junio en Natal entre Uruguay e Italia, cotejo que cerrará el Grupo D y en el que podría estar en juego la clasificación de alguno de ellos.

De 18.00 en adelante también habrá fútbol, pero serán solo 11 lances (17,2%). Y hay uno solo programado para las 21.00, el de Japón contra Costa de Marfil en Recife. Ese compromiso les permitirá a los asiáticos ver por la mañana a su selección, pues los otros dos compromisos de la primera fase serán en la madrugada de ese país.

En octavos de final, instancia en la que el que pierda se irá, cuatro lances irán a mediodía (12.00) y otros cuatro desde las 15.00. Ahí podría darse un cotejo entre Brasil contra España u Holanda. Igual pasará en los choques de cuartos de final.

Los juegos de semifinales se disputarán en días laborales desde las 15.00. De acuerdo con la programación del Comité Organizador, han sido programados para el martes 8 y 9 de julio, respectivamente. Son quizás considerados los más interesantes porque entrarán en acción los cuatro mejores del campeonato. Solo dos llegarán a la gran final.

Los datos

Televisión

Con mucha plata la TV condiciona los horarios de inicio de los partidos, en Brasil 2014 se favorecerá a los aficionados de Europa.

Estrella

El debut de Cristiano Ronaldo en el torneo está previsto para el lunes 16 de junio a las 12.00, cuando la mayoría de los empleados del país sale de sus oficinas.

Octavos

Cuatro de los partidos de esa fase comenzarán al mediodía, los otros cuatro darán inicio a las 15.00 (hora boliviana).

Tarde

Un partido se iniciará a las 21.00, es el de Costa de Marfil con Japón para que los aficionados nipones puedan ver de mañana a su selección.

Mediodía

Son 24 partidos que comenzarán a las 12.00 de nuestro país y 10 los que darán inicio a las 18.00, según el fixture.

Ministerio aún no analizó el tema

El Ministerio de Trabajo todavía no ha analizado la situación, pero ve con buenos ojos la posibilidad de que se puedan instalar televisores en las entidades públicas para que los empleados puedan seguir las incidencias del Mundial de Brasil 2014.

Como Bolivia no se ha clasificado a la cita, no está previsto que determine tolerancia en algunas jornadas, pero tampoco prevé impedir que los trabajadores queden al margen de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta.

“Vamos a ver con mi equipo técnico si se puede dar la posibilidad de autorizar la instalación de televisores para ver el Mundial, pero de inicio me parece una buena idea”, dijo ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Aficionado al fútbol, la autoridad señaló que esta práctica la siguen multitudes y Bolivia no podía ser la excepción. “Hay que apoyar a los equipos sudamericanos para que hagan una buena participación en el torneo”.

No quiso referirse a la posibilidad de que las partes ejecutiva y laboral de las empresas  privadas lleguen a un acuerdo, pues primero pidió “analizar la situación para que a medida que se acerque el inicio del campeonato se tome una determinación”, comentó.

Como sucedió en Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, está previsto que empresas grandes instalen pantallas gigantes en sitios de mayor concurrencia de las ciudades del eje troncal para que el aficionado pueda hacer una pausa en sus labores y ver los partidos. De acuerdo con las operadoras de cable, la mayoría de los 64 partidos serán emitidos en directo, mientras que en las jornadas en las que haya cotejos en simultáneo, el considerado de mayor importancia irá en vivo y el otro inmediatamente después.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios