Nuevo mapa consolida supremacía del voto rural

Una simple explicación aritmética de las circunscripciones estableció la supremacía del voto rural. Según el analista Marcelo Silva, de los 63 diputados uninominales 29 corresponden al área urbana; otros 27 son para el área rural y hay 7 circunscripciones que corresponden al voto indígena originario, de ese modo el voto rural tiene 34 votos contra 27 de las ciudades.

Al margen de esta cifra también está la población, las ciudades, según el último censo, nos recordó Silva, concentran el 70 por ciento de la población del país; mientras que la población del área rural llega al 30 por ciento. Entonces el 70 por ciento de la población votará por 27 uninominales y el 30 por ciento votará por 34 diputados uninominales, lo que crea una ‘sobrerrepresentación’ territorial del área rural, dijo.

El supuesto lío del TSE

El cientista Franklin Pareja dedujo que el supuesto conflicto interno dentro el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por las fórmulas pareciera “una estrategia bastante astuta” de los vocales porque la población y los partidos esperaban una ruralización del voto; pero cuando le entregan el diputado adicional a Santa Cruz, todos olvidaron el conflicto y los vocales aparecen como ecuánimes.

También recordó que el MAS “ya manipuló la representación parlamentaria y redujo el número de uninominales” y dio prioridad a los plurinominales que son diputados que se eligen según el candidato presidencial. 

Eleccciones Bolivia 2014El analista Williams Bascopé adelantó que el problema no ha desaparecido porque las capitales de La Paz, Oruro y Cochabamba pierden de a un uninominal y, al igual que sus antecesores, afirmó que se nota ‘una mano’ del Ejecutivo porque mide la votación rural y ciudadana.

Afirmó que en estos ocho años de gobierno, el MAS redujo su fuerza electoral en las ciudades y mantuvo su potencial en el área rural, por tanto con el nuevo mapa presentado por el TSE el oficialismo ya parte con ventaja porque la mayoría de los 34 diputados del área rural se sumarán a esta fuerza política.

Los tres analistas, por separado, coincidieron en afirmar que son las ciudades las que pierden por la distribución final. En el caso de La Paz, los especialistas consideran que al ser sede de gobierno y el peso de los campesinos del altiplano incidió en la conformación del nuevo mapa; en Oruro existe la presencia personal del presidente; mientras que en Cochabamba está el bastión electoral de Morales que garantiza una victoria. Mientras los opositores consideran como un ‘garabato’ el nuevo mapa y mantienen su postura de censurar la distribución entre las ciudades y el área rural 

 

Santa Cruz gana un escaño en el cambio del mapa electoral

Las disidencias en el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligaron a realizar ajustes al Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales. En ese análisis, la institución dio un paso atrás y determinó reducir la variación poblacional de 35,4% a 15% en cada jurisdicción del país. Después de una “evaluación interna”, se estableció que Santa Cruz de la Sierra aumente un legislador urbano, mientras que las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro redujeron una diputación uninominal, cada uno. El Alto también ganó un representante. 

Hace seis días los vocales Ramiro Paredes y Wilma Velasco no apoyaron a sus colegas en la aprobación de la reglamentación de delimitación de circunscripciones. Hoy, el panorama es diferente. Hay consenso y alegría por el nuevo mapa electoral.

Hubo un debate álgido para llegar al resultado. Se trabajó en “tiempo y materia”, incluso el fin de semana. Al final, la propuesta de Paredes, que trabajó desde el año pasado en el tema, logró imponerse, así lo reconoció el vocal. “El reglamento fue ajustado y complementado”, dijo Paredes.     

La fórmula ejecutada

La nueva distribución de circunscripciones fue desarrollada sobre la base de los criterios de afinidad y continuidad territorial; población; extensión territorial, y el no trascender los límites departamentales. Bajo esa fórmula, Santa Cruz cuenta con 14 diputaciones uninominales. Una fue sumada a las siete representaciones iniciales de la ciudad capital; las otras seis están distribuidas en las provincias. 

Los datos del censo 2012 concluyen que Santa Cruz de la Sierra cuenta con 1.453.549  habitantes. Ahora reúne ocho jurisdicciones electorales (44, 45, 46, 48, 49, 50 y 51). La circunscripción 47 es compartida con el municipio de Cotoca. “Santa Cruz logró un nuevo resultado por la aplicación de la fórmula poblacional”, explicó Velasco, presidenta electoral.

En ese estudio, también se redujo la variación de extensión territorial. Con el reglamento había un margen de 77,2%, pero eso se reduce a un 15%. 

Otras regiones perdieron representación urbana. En el caso de la ciudad de La Paz, que antes tenía cinco uninominales, bajó un diputado urbano, el cual se trasladó a El Alto, que suma cuatro. La ciudad de Cochabamba se redujo de cuatro a tres y los restantes seis están en el área rural. Con Oruro ocurre similar fenómeno, perdió una representación en la ciudad capital, que fue trasladado al campo.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios