Por ley se crea Kanata, la primera región metropolitana de Bolivia (Cochabamba)

Con la promulgación de la Ley 533, ayer nació en Cochabamba, Kanata, la primera región metropolitana de Bolivia, integrada por siete municipios, en los que viven el 64,58% de la población del departamento, un paso adelante en la construcción del Estado autonómico.  

La recuperación del río Rocha, la implementación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y la creación del transporte público metropolitano son sus tareas inmediatas. “La ley crea condiciones para que los siete municipios articulen proyectos e inversiones. Los alcaldes deben asumir esto como un nivel superior de la construcción del Estado autonómico, cada municipio organiza sus prioridades en planificación articulada”, destacó Álvaro García, el presidente en ejercicio. 

La Región Metropolitana Kanata, nombre antiguo del valle, está conformada por los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba; a la que pueden adscribirse otros más adelante. En todo este territorio viven 1.135.474 personas.

Tareas. Claudia Peña, ministra de Autonomías, explicó que Kanata es la primera región metropolitana creada por ley. “Existen otras —en La Paz, los municipios de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla;  en Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, El Torno y Montero, por citar dos ejemplos— que no avanzaron en  la institucionalización”, aunque sí en proyectos comunes, añadió.

Actualidad de CochabambaLa Ley 533, crea el Consejo Metropolitano, encargado de tomar decisiones, conformado por los siete alcaldes, el gobernador, un representante del Ministerio de Planificación y uno de Autonomías.

Treinta días después de la publicación de la norma, los concejos municipales y la asamblea departamental deben autorizar a sus máximas autoridades ejecutivas a integrar el Consejo Metropolitano.

La primera sesión de ese órgano debe ser convocada 45 días después de la publicación de la ley, el que en 90 días a partir de su primera sesión debe aprobar su reglamento de funcionamiento.

A partir de la aplicación de la ley, los alcaldes pueden asumir “grandes proyectos a largo plazo” que cuentan con el apoyo del Gobierno central, porque es una política de Estado potenciar las regiones, aseveró García.

“Esta ley nos va a permitir trabajar para planificar el desarrollo del departamento para los próximos 50 años, porque a futuro este valle será el lugar donde todo sudamericano deseará vivir, así como en Europa”, dijo el gobernador Edmundo Novillo.

Desde 2013, los municipios del eje metropolitano trabajan en proyectos para resolver problemas comunes. “El problema del río Rocha, de los residuos sólidos. Firmamos dos convenios y nos propusimos elaborar proyectos y ya tenemos propuestas”. Kanata genera cerca de 600 toneladas de basura al día y el estudio para encarar el problema está concluido.

Respecto al río Rocha —que atraviesa casi todos los municipios— se trabajó el Plan Maestro de Recuperación del afluente que está contaminado por aguas servidas (70%) y por desechos industriales (30%), y en su reencauzamiento, ya que sus desbordes ocasionan inundaciones en  Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

“Se requieren 11 plantas de tratamiento desde Sacaba hasta Sipe Sipe”, señaló Novillo. También se planifica la creación del transporte metropolitano, no solo con buses, sino con  la recuperación del tren desde Sipe Sipe hasta Sacaba. También se trabajará en la preservación de las áreas protegidas.

Secretaría, el brazo operativo

Artículo 13

El Consejo Metropolitano contará con una Secretaría Metropolitana, como instancia operativa, para la gestión de sus determinaciones, planificación, supervisión y seguimiento a proyectos estratégicos metropolitanos. Su organización y funciones serán establecidas en el Reglamento del Consejo Metropolitano.

Los gastos de funcionamiento de la Secretaría Metropolitana, podrán financiarse con aportes económicos de los gobiernos autónomos municipales, del gobierno autónomo departamental y otras fuentes, dice la Ley 533.

Zegada: Es un avance de la autonomía

La creación de la Región Metropolitana Kanata es “un paso muy alentador en este lento proceso de las autonomías”, opinó la analista María Teresa Zegada consultada ayer. La institución facilitará a las autoridades ediles y al gobierno departamental mecanismos que permitan llevar adelante proyectos en beneficio de la población. La regionalización es un “escenario de experimentación”, un instrumento de planificación y  gestión “y sus resultados se verán a mediano y largo plazo”, remarcó.

La creación de una región metropolitana “facilita a la burocracia pública mecanismos que puedan encaminar el desarrollo de la región. No es iniciativa del Gobierno, pero consolida un trabajo que se vino dando antes”. La creación por ley de esta entidad es parte del proceso autonómico y uno de los mecanismos que plantea la Constitución Política del Estado.  “No solo se avanzó en Cochabamba, hay otras (regiones metropolitanas). El proyecto de crear ejes metropolitanos en Bolivia tiene larga data”.

“De manera natural se fue trabajando mancomunadamente a través de la aplicación de otro tipo de leyes (Ley de Participación Popular), la Constitución plantea la nueva figura y el hecho de la consolidación en Cochabamba no es casual, se fue avanzando, proyectando planteamientos y  llevando adelante proyectos”, añadió.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios