a


El trigo es el alimento que más importa Bolivia de una lista de 10 productos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A septiembre de 2013 eran $us 42 millones y en harina de trigo sumaron $us 28 millones.

Luego del trigo y la harina están la malta de cebada y otros cereales, las manzanas, las semillas de girasol, el sorgo, los pescados y los pollitos.

José Luis Landívar, presidente del IBCE, precisó que hasta el momento no hay un proyecto que se haya consensuado entre el Gobierno, los empresarios y la academia para desarrollar investigación.

Afirmó que la demanda interna de Bolivia alcanza las 600.000 toneladas (t), de las que solo se produce un tercio y 400.000 t se deben importar. “Dos de tres panes que comemos son de Argentina o EEUU”.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, sostuvo que este año tienen una mayor oferta de semilla de trigo para aumentar la producción y sustituir la compra externa del cereal.

Economía bolivianaProblemas en provisión

El año pasado, los importadores se vieron afectados porque Argentina (proveedor tradicional) suspendió la exportación de trigo y harina, por lo que recurrieron a EEUU y Canadá con costos más elevados.

Landívar afirmó que no es mala la importación, pero es importante la soberanía alimentaria. La compra externa de alimentos en el primer trimestre de 2014 subió un 55% con respecto a 2013 (de $us 148,6 a 186,4 millones).

En 2013, la producción de trigo boliviano bajó de 137.000 a 117.000 toneladas con respecto a 2012, aunque la superficie cultivada aumentó en casi un 30%, informó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que se espera llegar a las 140.000 hectáreas, unas 40.000 ha más que en la anterior campaña.

Otras bebidas y alimentos

La malta de cebada está en el tercer lugar de los productos más importados. Se suele usar como fuente de azúcares para la fermentación de bebidas como cerveza, hidromiel y pan.

La manzana también es importada en grandes volúmenes, se importan hasta más de 7,6 millones. “Tenemos buenas manzanas, pero la diferencia está en que  la productividad es baja”, explicó Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores.

Según Roda cada vez que los precios bajan, los productores cambian de cultivo y agregó que este año habrá menos arroz, carne y caña de azúcar.

David Pérez, secretario de la Asociación de Arroceros, dijo que el país siempre registró un pequeño déficit en la producción del grano

    Cifras    

42

Millones de dólares

Fueron las importaciones de trigo a septiembre de 2013 y  $us 28 millones en harina

15,2

MILLONES DE DÓLARES

Se destinaron a comprar malta de cebada que se usa para fabricar cerveza, hidromiel y pan.// El Deber (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top