TSE afina cartografía electoral y siete regiones están en apronte

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina el nuevo mapa electoral para presentarlo en los siguientes días, mientras siete regiones están en apronte ante la posibilidad de que las capitales departamentales pierdan diputaciones uninominales.

“Está bastante avanzado, en estos días vamos a dar resultados, que la población nos tenga paciencia”, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando. El Tribunal, máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional, ya recibió las propuestas de sus instancias departamentales, que aún son sometidas a análisis.

Cívicos y autoridades locales de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Oruro se preparan a analizar desde hoy acciones y medidas que asumirán ante el presunto recorte.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que la norma emitida por el TSE beneficie al voto rural en desmedro de las ciudades.

Elecciones presidenciales 2014La autoridad se reunirá mañana con la Asamblea de la Paceñidad para evaluar el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales presentado por el TSE el miércoles pasado y que servirá de base para reconfigurar el mapa electoral.

Pedido. Revilla, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), cuestionó el documento porque asegura que el municipio paceño se quedará con un solo escaño uninominal de los cinco que posee. “Es inadmisible, cuando La Paz significa un 20% del total de la población boliviana”, indicó.

Ovando pidió a autoridades y regiones que no se especule. “Va a ser una delimitación más justa y ecuánime. Se va a respetar el valor del voto del ciudadano. Valdrá lo mismo en el área urbana y rural”, comprometió.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, a través de su presidente, Fernando Castedo, remitió una carta a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en la que le solicita una audiencia para recibir una explicación sobre el nuevo reglamento y sus efectos.

“Marchas, paros o bloqueos podrían ser las medidas que se determinen. No podemos dejar que nos quiten esos curules”, afirmó Castedo.

El diputado de Convergencia Nacional por esta región, Luis Felipe Dorado, señaló que “se demostró que el TSE está a favor del Gobierno quitando circunscripciones a las ciudades donde pierde (el presidente) Evo Morales”.

Una medida similar asumirá el Comité Cívico de Oruro, pero lo hará ante el Tribunal departamental. La representación cívica buscará reunir a sus pares de otras regiones para analizar el tema y no descartan organizar movilizaciones, camino extremo anunciado por Potosí, Tarija y Beni.

El alcalde del municipio de Sucre, Moisés Torres, esperará a que el TSE presente el nuevo diseño para luego pronunciarse.

El diputado oficialista Galo Bonifaz replicó que los partidos opositores “se sienten perdedores”, porque el área rural fue abandonada por los anteriores gobiernos.

Para el líder de la opositora Unidad Nacional e impulsor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, “termina la apariencia de independencia del TSE. Lo mejor es que se integren a la campaña de Morales”. La semana pasada el jefe del MSM, Juan del Granado, anunció que su partido impugnará la norma porque vulnera la Constitución Política del Estado. El Presidente respaldó el trabajo de la entidad electoral.

Mapa electoral pone en alerta a regiones

TSE

El Tribunal Supremo Electoral pide que no se especule sobre el diseño de la nueva cartografía electoral. Recibió las propuestas de los 9 tribunales departamentales.

La Paz

La Asamblea de la Paceñidad se reunirá mañana a las 18.00 para analizar y asumir acciones ante la posible reducción de cuatro circunscripciones uninominales.

Santa Cruz

Cívicos y legisladores opositores pidieron que el TSE se pronuncie sobre la nueva delimitación. Amenazan con bloqueos y marchas si no tienen  una respuesta.

Chuquisaca

El alcalde Moisés Torres esperará a que el TSE presente el nuevo diseño para pronunciarse. La Central Obrera Departamental rechaza la reglamentación.

Potosí

El Comité Cívico Potosinista está en desacuerdo con el reglamento aprobado por el TSE. Convocará a la ciudadanía a asumir medidas, como marchas de protesta.

Oruro

El Comité Cívico declaró estado de emergencia porque cree que la nueva delimitación afectará a la representatividad regional en el pleno camaral.// La Razón (COM)

 

TSE pide paciencia y no criticar sin conocer el mapa electoral

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia pidió ayer a los políticos y población “paciencia” y guardarse las críticas para después de que se divulgue oficialmente el nuevo mapa electoral.

Un día antes la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, anticipó que el referido mapa se conocerá oficialmente “los primeros días” de esta semana que comienza.

El pedido surge después de que políticos de oposición y líderes cívicos de seis departamentos del país anunciaron movilizaciones para esta semana en protesta contra lo que, según dijeron, es una manipulación del rediseño de circunscripciones para favorecer al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chuquimia dijo que sólo se trabaja en base el parágrafo 6, al artículo 146 de la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral y con carácter altamente técnico.

“La semana pasada llegaron voces alarmantes, que a la ciudad de El Alto y La Paz les íbamos a quitar un escaño. En el caso de El Alto era peor porque la gente no se explicaba cómo se les puede quitar si hemos crecido considerable”, agregó.

Chuquimia garantizó que se “mantendrán” las cuatro diputaciones uninominales de El Alto, en tanto que para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y otros sigue el proceso de elaboración a cargo de técnicos de los TDE y el TSE.

El expresidente Carlos Mesa, señaló en Twitter “que en un país con 70 por ciento urbano, se pretenda dar más peso al área rural, parece injusto. El voto debe reflejar EXACTAMENTE el porcentaje urbano y rural”.

Políticos del Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional indicaron que en la redistribución no se está considerando el crecimiento poblacional como determinante.

Los representantes del Frente Amplio (FA), Jimena Costa; Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacksic; y del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, por separado, cuestionaron la credibilidad del TSE, que intentaría favorecer al MAS.

“Queda muy claro que esta reglamentación y resolución es un instrumento para favorecer en los resultados electorales al MAS. Acabamos en una relación de 77 uninominales frente a 53 plurinominales y dentro estos últimos hay un número importante de diputados de las zonas rurales”, explicó Costa.

Yacksic dijo que el “Órgano Electoral debería decirnos en el departamento de La Paz en qué circunscripción o en qué lugar se va a perder, lo que está establecido (en) la Ley 421 de Distribución de Escaños”.

“Aquí hay una manipulación de las reglas de juego. El MAS ha perdido por lo menos un tercio de su electorado. Si el MAS tendría el 50 o 60 por ciento de intención de votos (en las capitales) no haría esto”, replicó Leyes.

“(La redistribución) debe ser el criterio libre del TSE (...) La CPE y la Ley de Régimen Electoral deben plantear ese tema. No conozco todavía, no hay oficialmente la distribución, esperemos en esa línea”, dijo el senador oficialista Eugenio Rojas.

Cochabamba

En Cochabamba, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriu, garantizó el sábado que Cochabamba seguirá conservando sus 19 escaños parlamentarios, nueve uninominales, nueve plurinominales y una circunscripción especial para pueblos indígenas.

Añadió que “en alguna medidita” habrá cambios, pero que ella estaba segura de que una vez que se conozca el nuevo mapa electoral los primeros días de esta semana, cuando se cuente con la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la población se dará cuenta de que no había necesidad de hacer todos los cuestionamientos.

Agregó que hasta entonces no podría adelantar nada.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios