Brasil 2014: Francia es favorita en el Grupo E

Francia, excampeona del mundo, saca una luz de ventaja como favorita a ganar el Grupo E del Mundial de Brasil-2014, pero Ecuador y Suiza son competidores de peso, mientras Honduras aspira a dar el batacazo.

Equipo muy fuerte.  El equipo de Didier Deschamps es el favorito y en Brasil podrá sepultar la amarga experiencia del Mundial de 2010, cuando cayó en la primera fase en medio de un escándalo de indisciplina.

Francia, que disputará su Mundial número 14, no es la selección que conquistó la edición de 1998 bajo el liderazgo de Zinedine Zidane ni la de 2002, cuando fue finalista.

Aun así Deschamps espera tener un equipo más fuerte que el de cuatro años atrás, y para ello cuenta con el gran Franck Ribéry, el potente Karim Benzema y el talento juvenil de Paul Pogba.

Ecuador sin Benítez. Detrás de los franceses, pero más cerca de Suiza, está Ecuador, que disputará su tercer ecuménico esta vez bajo la batuta del técnico colombiano Reinaldo Rueda, y con el trauma todavía fresco por la desaparición repentina de su goleador Christian “Chucho” Benítez, fallecido en julio de 2013 por una falla cardíaca.

Ecuador dispone de un conjunto en pleno recambio generacional.

Mundial de fútbol Brasil 2014Francia

Francia con una nueva generación

Francia llega al Mundial de Brasil 2014 con las esperanzas puestas en una nueva generación de futbolistas que hagan olvidar las últimas decepciones del combinado francés, escándalos incluidos, como el que protagonizaron en el Mundial de Sudáfrica con el técnico Raymond Domenech (algunos de los jugadores como Nicolás Anelka llegó a insultarle gravemente). Precisamente ese campeonato fue el fin de una generación que, años antes, le había dado a Francia la Copa del Mundo en su propio país. Era el final de los Zidane, Anelka, Pires, Wiltord, Vieira, Thuram…etc.

Ahora llega el turno de los Benzema, Varane, Nasri, Pogba y compañía, quienes liderados por Frank Ribéry, serán un duro escollo para la mayoría de las selecciones si logran superar sus problemas de irregularidad. Aún les falta para llegar a ser unos de los principales favoritos, de hecho, han tenido que jugar la repesca, pero aun así es un equipo joven, fuerte y temible.

Didier Deschapms llegó al banquillo de la selección francesa en 2012 en sustitución de Laurent Blanc, actual técnico del PSG. Deschamps ha continuado con la revolución propuesta por Blanc pero también ha querido la vuelta de algunos jugadores como Evra o Abidal, cuyos días parecían contados en la selección francesa.

La figura

Franck Ribéry

El mediocampista ofensivo del Bayern Múnich, es la estrella del seleccionado. Su riqueza técnica y su liderazgo dentro del campo de juego son sus principales virtudes.

Suiza

Apuesta a sorprender a los gigantes

La nueva generación de jugadores suizos espera en Brasil superar la barrera de los cuartos de final, el mejor resultado obtenido hasta ahora por el país europeo, en la despedida de su técnico, el alemán Ottmar Hitzfeld.

En su tercera participación consecutiva en una fase final, la Nati tiene que demostrar que la octava posición que ocupa actualmente en la clasificación de la FIFA no es un accidente estadístico, sino el merecido resultado de una selección tan joven e inexperta como sobrada de calidad.

El objetivo mínimo que se ha marcado Suiza en Brasil es clasificarse para los octavos de final y borrar así el mal sabor de boca que dejó en Sudáfrica-2010, donde ganó el primer partido a España (1-0), posterior campeón del mundo, pero perdió contra Chile (1-0) y empató contra Honduras (0-0), quedando eliminada en la primera fase.

El gran sueño sería, sin embargo, pasar la barrera de los cuartos de final alcanzada por Suiza en tres ocasiones, la última de ellas hace 60 años (1934, 1938 y 1954).

El combinado helvético logró una racha de 16 partidos invicto, incluidas las dos victorias contra Alemania y Brasil en amistosos, y que solo se rompió en noviembre en un partido en Corea del Sur.

La figura

Xherdan Shaqiri

El líder de esa generación y estrella de Suiza es el centrocampista del Bayern Múnich Xherdan Shaqiri. El habilidoso zurdo será el guía de su selección.

Honduras

Escuadra bicolor con equipo treintañero

Honduras asistirá a Brasil-2014, su segundo mundial consecutivo, con una base de jugadores veteranos que van de salida, resintiendo la ausencia de los emblemáticos goleadores Carlos Pavón y David Suazo y de la mano de un entrenador colombiano.

La escuadra bicolor se presentará en Brasil con una base de jugadores treintañeros como el guardameta Noel Valladares del Olimpia (37); los centrales Víctor Bernardez, del San José de la MLS (32) y Maynor Figueroa de Hull City inglés (31); los centrocampistas Wilson Palacios del Stoke City inglés y Boniek García del Houston Dynamo de la MLS, ambos llegando a los 30, más el delantero Carlo Costly (32), del Real España.

Los seis apuestan a aportar su experiencia a un equipo con pocas posibilidades de llegar al cuarto encuentro, ante tres rivales con los potenciales de Francia, Ecuador y Suiza.

Como novedades el mediapunta juvenil del Anderlecht de Bélgica Andy Najar y el goleador Jerry Bengtson (Ingland Revolution de la MLS).

La figura

Andy Najar

Andy Najar, un volante de 21 años del Anderlecht de Bélgica, encarador y desequilibrante que empezó jugando en Estados Unidos.

Ecuador

Ecuatorianos quieren ser protagonistas

Ecuador disputará en Brasil su tercer Mundial aún golpeado por la repentina muerte del goleador Christian “Chucho” Benítez, con varios jugadores recuperándose de lesiones y bajo la presión de igualar por lo menos su papel de 2006, cuando llegó a octavos de final.

Los ecuatorianos no aparecen como favoritos, pero su entrenador Reinaldo Rueda confía en que podrá doblegar a los europeos -en teoría los más opcionados- para pasar a la siguiente fase, sin descuidar a Honduras, a la que dirigió en Sudáfrica-2010.

En la renovada selección de Rueda sobreviven pocos de los que estuvieron en Alemania-2006, entre ellos los volantes Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita) y Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra).

La figura

Antonio Valencia

Veloz como pocos en el fútbol, el volante internacional Antonio Valencia (Manchester United) llevará las riendas de Ecuador en el Mundial Brasil-2014.

Punto de vista

Álvaro Peña

Técnico de San José

'Apuesto por Francia y Ecuador'

Siempre uno va analizando a la selección que tiene más expectativas, porque fue campeón del mundo y tiene un buen nivel futbolístico como Francia. Es el combinado favorito para ganar el Grupo E de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Entre las otras tres selecciones, me inclino por Ecuador, porque Reinaldo Rueda fue mi entrenador en Colombia cuando jugué allá. Conozco de su capacidad. Es un técnico muy bien preparado, porque estudió en Alemania. Ha sido técnico de otras selecciones y ya estuvo en mundiales, así que tiene experiencia y también lo mostró en las eliminatorias para este Mundial.

Suiza siempre es protagonista en los torneos, pero apuesto por Francia y Ecuador para que avancen en Brasil. No podemos olvidarnos de Honduras, no se la puede despreciar. Veremos qué nos presenta en el torneo, porque hasta ahora es toda una incógnita. Aparece como el seleccionado más débil del grupo, pero por ahí puede dar alguna sorpresa.

De las cuatro selecciones de este grupo apuesto por Francia y Ecuador porque son dos seleccionados que tienen lo necesario para pasar a la siguiente ronda del campeonato, sobre todo los franceses por la calidad de jugadores que tiene en este momento.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios