Casos de trata aumentaron en un 8% en 2013 en relación con 2012

Los casos de trata de personas registrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se incrementaron en todo el país en un 8% en 2013 en relación con   2012.

El delito de trata consiste en someter a una persona en explotación laboral, sexual o de otra índole con el fin de lucrar.

En 2012 se registraron 284 delitos de trata, mientras que en 2013 el número subió a 362, informó el jefe de la División de Trata y Tráfico de la FELCC, Dennis Apaza.

"El incremento en el número de casos es de un 8%. Parte del total de los casos fueron resueltos y los tratantes ya fueron detenidos. Un 70% de las víctimas son mujeres entre los 13 y los 18 años de edad”, explicó.

Trata de personas en Bolivia Anteriores informes policiales revelaban que el número de casos de trata era menor al de desaparecidos por voluntad propia. Apaza señaló que el año pasado se reportó la desaparición de 396 personas en La Paz. "Al menos el 50% son casos  por voluntad propia y el resto  por inducción a abandono de hogar”, dijo.

En 2012, la Policía reportó que en La Paz hubo  135 casos de trata, en Cochabamba 55 y en Santa Cruz 45.  Al año siguiente,  el número subió a  193,  53 casos y 43, respectivamente. En ambas gestiones, los demás departamentos registran menos de 20 casos. 

El incremento de los casos se debe a la modernización del modo de operar de los delincuentes, es decir el uso de las redes sociales y las páginas de internet, según el jefe de Trata y Tráfico.  Para identificar y contactar nuevas víctimas, ahora los tratantes se contactan con éstas mediante el Facebook y falsos anuncios de trabajo en páginas de internet.

La autoridad relató que a finales del año 2013, una joven de 25 años fue víctima de trata por un hombre de 40 años, quien la contactó por Facebook. "La llevó con engaños a un alojamiento y luego de tener relaciones con ella, la obligó a estar con sus amigos y cobró como 100 bolivianos por cada encuentro sexual”, relató Apaza.

  Asimismo, en 2012 se detuvo a una estudiante de 18 años que convencía a sus compañeras de curso a trabajar como masajistas. "Luego se descubrió que esta joven pertenecía a una red de tratantes conformada por seis mujeres, la cabecilla tenía 38 años y el resto eran jóvenes”.

Por otro lado, en 2012 la Policía reportó 100 casos de tráfico, pornografía y proxenetismo, entre otros,  mientras que en 2013 se registraron 66 casos similares.

La Policía está en constante investigación para esclarecer los casos.

Afirman que Zarlet está en Sudamérica

La Policía ratificó ayer que  la joven Zarlet Clavijo, quien desapareció el 4 de junio de 2012, podría estar en un país sudamericano.

"Ya se ha pedido el informe a la Interpol para verificar este dato y ampliar la búsqueda a los países de esta región”, señaló el jefe de la División de Trata y Tráfico, Dennis Apaza.

En abril de este año, un jefe policial confirmó a Página Siete el mismo dato.

La joven que entonces tenía 17 años, desapareció en El Prado de la ciudad de La Paz. Minutos antes estuvo en la oficina de su madre. 

"Nunca vamos a perder la esperanza de encontrar a nuestra hija. Lo que nos apena es la tranquilidad con la que actúan las autoridades”, dijo Ever Clavijo, padre de la desaparecida.

  Según Clavijo, la familia aún recibe llamadas de presuntos cocaleros que aseguran que tienen en su poder a Zarlet y piden diferentes sumas de dinero para alimentarla y cuidarla.

"Por nuestra cuenta ubicamos el número de teléfono del cual recibimos llamadas y le dimos el número al viceministro (Jorge) Pérez, pero hasta ahora no hay ningún avance”, lamentó el padre de la joven.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios