a


Exdirectivo de la FIFA Mohamed bin Hammam efectuó pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables del fútbol africano para comprar el Mundial de 2022 para Qatar, según revelan documentos difundidos ayer por The Sunday Times.

Pruebas. El diario británico The Sunday Times, que en las próximas semanas detallará su investigación, señaló que existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Bin Hamman y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.

Bin Hamman, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó “una campaña encubierta” de sobornos y agasajos para recibir apoyo a la candidatura de su país.

De origen qatarí, Bin Hamman desembolsó esos cinco millones de dólares con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de Qatar e influir en miembros clave del comité formado por 24 miembros.

Curiosidades del fútbolLas cifras. The Sunday Times señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario qatarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.

El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Qatar. Según el dominical británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban sin embargo que Bin Hammam estaba en contacto directo con los organizadores de la candidatura de Qatar.// El Día (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top