El 17% de niños y niñas entre los 7 y 17 años trabajan en Bolivia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en 2002, para poner de manifiesto la situación de los niños y niñas trabajadores. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto apoyar el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), basados en los resultados de la Encuesta de Hogares 2012, se estima que 17,5% de los niños, niñas y adolescentes realizan actividades de producción económica y/o labores domésticas. Se evidencia que el trabajo infantil afecta más a los hombres (18,7%) que a las mujeres (16,4%), aumenta con la edad y se acentúa notablemente para los residentes en el área rural, donde 34 de cada 100 niños trabajan, mientras que en las ciudades son 7 de cada 100 niños los que trabajan.

En franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio, y las libertades elementales. De estos niños y niñas, más de la mitad está expuesto a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

En Bolivia, el Senado y la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) establecieron que la edad mínima de trabajo sea de 14 años, con la excepción de trabajos por cuenta propia, que será a partir de los 12 años, pero bajo el cuidado y control de padre, madre y defensorías. También llegaron a un acuerdo acerca de los trabajos considerados prohibidos para niños y niñas que son peligrosos, insalubres y atentatorios a la dignidad según el Código Niño, Niña y Adolescente. Entre estos trabajos se encuentran la zafra, la minería, industrias con maquinaria pesada, manejo de sustancias peligrosas, trabajos en condiciones riesgosas para la salud e integridad física; además lugares de diversión para adultos y salas o sitios de espectáculos obscenos.

Niños trabajadores en BoliviaNiños, Niñas y Adolescentes entre 7 y 17 años

El trabajo infantil en el área rural es una práctica relacionada con las costumbres ancestrales y familiares.

De los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad que trabajan, el 53% son hombres, en tanto que el 47% son mujeres. El72% de los niños y niñas trabajadores se encuentran en el área rural. Por grupos de edad el mayor porcentaje se encuentra entre 15-17 años. Actividad Económica Del total de niños, niñas y adolescentes, de 7 a 17 años, que trabajan, según la actividad económica,66,4% se encuentran en el sector de la Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca y Silvicultura. Por área geográfica, esta cifra llega a 88,3% en el área rural, en tanto, que en el área urbana a 8,8%.

Por grupos de edad, a medida que aumenta la edad, la proporción de niños, niñas y adolescentes que trabajan en actividades agropecuarias disminuye, de 81,8%, -para el grupo de 7 a 11 años-a 55,2% para los grupos de 15 a 17 años. Este comportamiento es inverso en los sectores de servicios y construcción. En esta última actividad, la tendencia es marcada.

Categoría ocupacional

La categoría ocupacional de los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años que trabajan,

escomo Trabajadores Familiares o Aprendices sin Remuneración. La proporción de niños, niñas y adolescentes dentro de esta categoría ocupacional,se reduce conforme aumenta la edad. En tanto

que la proporción de la población aumenta en las categorías ocupacionales remuneradas (obrero, empleado, trabajador por cuenta propia y empleado del hogar).

En el área urbana, los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años sontrabajadores familiares o aprendices sin remuneración (44,7%),y además en la categoría de empleados (30,5%).

Del total de niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años que trabajan, se evidencia que el promedio semanal de horas trabajadas se incrementa con la edad y se reduce en el área rural,respecto del área urbana.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios