El Frente Amplio pierde su ala izquierda y puede desintegrarse

El Frente Amplio, la iniciativa que promovió el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, perdió ayer a los líderes alineados con pensamiento de izquierda y así la alianza emitió señales de desintegración.

El intelectual José Antonio Quiroga y los activistas Loyola Guzmán y Saúl Lara, que se unieron al proyecto político hace 11 meses, ayer decidieron romper con UN tras esgrimir su desacuerdo con el pacto que Doria Medina logró con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. El entendimiento fue bautizado como Concertación de Unidad Demócrata (CUD).

Si bien Guzmán afirmó que se dio un paso al costado porque hubo “criterios de exclusión” por parte de los dirigentes de CUD, el activista indígena Rafael Quispe señaló que la disidencia se registró por “cuotas de poder” al momento de la elaboración de las listas de candidatos al Legislativo.

Alianza. “Hemos sido los impulsores del Frente Amplio y seguimos considerando que la unidad amplia era importante para formar una oposición alternativa al MAS. Lamentablemente, hubo criterios de exclusión (...) la decisión de Doria Media de aceptar a los Demócratas para no incluir al Frente Amplio nos ha dejado fuera”, dijo Guzmán, activista de Derechos Humanos y seguidora del guerrillero Ernesto Che Guevara.

Elecciones presidenciales 2014 en BoliviaQuiroga —identificado como de izquierda democrática o de centroizquierda— afirmó que no se dio importancia a los estatutos internos ni al programa de gobierno del pacto, sino al “cuoteo” de espacios en las listas de aspirantes a la Asamblea. Ambas personalidades forman parte del Foro de la Ciudadanía Democrática, y junto a ellos también se alejó de UN, Saúl Lara, del Foro Alejo Calatayud de Cochabamba. 

El sociólogo y analista político Jorge Komadina señaló ayer que la alianza es un “fracaso” de la oposición porque predominaron las lógicas electoralistas y no un proyecto de largo plazo. “Esto deriva en que aquellas personas de izquierda o progresistas abandonen esa articulación; esto quiere decir que el pacto Doria Medina-Costas viró a la derecha y, así, grupos o líderes de izquierda dejarán el proyecto porque no se respetan las identidades ni los acuerdos”, afirmó.

Germán Gutiérrez, alcalde interino de Sucre y alto dirigente de la agrupación País, fundadora del Frente Amplio, rechazó también el acuerdo UN-Demócratas, tras considerar que “ambos partidos rearticulan la derecha nacional y conservadora”.

No obstante, Jimena Costa, afín a Doria Medina, aseveró que las disidencias no afectan la alianza con UN y que son decisiones que deben respetarse. “Solo se planteó un cambio de nomenclatura; lo importante no es cómo se llame la unidad, sino que exista y tenga sólidos fundamentos”.

Así, la crisis en la facción opositora está latente y para el MAS está rumbo a “desintegrarse”, según dijo el senador Isaac Ávalos. “Si empezaron a separarse, es que no pueden superar el tema de candidaturas; si no superan eso, tienden a desaparecer como oposición”, puntualizó. El propio Quispe, cercano a UN, afirmó que el Frente Amplio no existe.

El dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Erick Morón, otro de los aliados, sostuvo que Doria Medina quebró el principio del pacto por imponer a Ernesto Suárez como candidato a la vicepresidencia. “Están buscando repartir el país de manera empresarial, sin dejar espacios para la participación del pueblo boliviano”, apuntó.

  Sin embargo, pese a las críticas, Morón sostuvo que sigue en proceso de conversaciones con UN y aún integra el Frente Amplio, al igual que el alcalde Gutiérrez y la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), quien también representa a la Columna de Integración (CI) de Pando, que reclamaron por no haber participado en el acuerdo electoral con Demócratas.

Candidatos y el estado del pacto

Proceso

Exaliados del Frente Amplio aseguran que fueron desplazados por Concertación de Unidad Demócrata (CUD), que consolidó el binomio Samuel Doria Medina a la presidencia y al exgobernador del Beni Ernesto Suárez a la vicepresidencia.

Cuoteo

Afines al líder de UN aseguraron que se trató de una disputa por las curules a ocupar en el Legislativo desde 2015; sin embargo, la activista Loyola Guzmán negó ese extremo, incluso reveló que Doria Medina les ofreció dos diputaciones. “Ése no era nuestro objetivo, no podemos trabajar así en contra de nuestros principios”, dijo.

‘Intentamos hacer existir al Frente Amplio’

Para Rafael Quispe, activista indígena, vinculado con Unidad Nacional (UN) y el Frente Amplio, el motivo por el que se alejaron algunos líderes del proyecto es porque se disputaban las curules que podrían obtener tras las elecciones generales. “Están abandonando la concertación porque no han tenido los espacios que ellos querían”, afirmó el activista, que llegó a ser parte de la encuesta que seleccionó al empresario Samuel Doria Medina como candidato a la presidencia.

Quispe reconoció que la alianza entre UN y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) fue meramente electoral y que aún no se discutió los principios e ideologías políticas. Asimismo, aseveró que el Frente Amplio jamás existió como una institución con personería jurídica, sino como una visión de un colectivo.

“Nunca ha existido un Frente Amplio, porque ellos solo buscaban curules, jurídicamente solo existe Unidad Demócrata porque hay dos partidos que sí tienen personería jurídica. Ideológicamente, intentamos hacer existir al Frente Amplio, pero la visión fracasó por los mismos impulsores”, añadió.

El diputado Jaime Navarro (UN) dijo que algunas disidencias no afectarán al bloque opositor, porque lo que se busca es concretar un proyecto de unidad en “el que deben estar quienes privilegien los intereses colectivos y no personales”.

No obstante, la disidente Loyola Guzmán reveló que UN les ofreció dos diputaciones, pero que rechazó porque “el pretender espacios de poder no es parte de los principios de su colectivo”. “Queríamos construir una organización política diferente: con democracia, sin caudillismo ni autoritarismo, para hacer frente al MAS (...) estábamos descontentos con la distribución de curules”, afirmó Guzmán.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios