Hasta el 20 de junio: Por segunda vez amplían el plazo de empadronamiento

Por segunda vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ampliar el plazo del empadronamiento en el país hasta el 20 de junio.

El incremento de las largas colas en las notarías electorales y la petición de autoridades y sectores sociales que pidieron la extensión, fueron los factores que influyeron en la decisión del TSE.

El plazo fijado en primera instancia y de acuerdo al calendario electoral expuesto por el mismo TSE, debió culminar el 30 de mayo; sin embargo, este fue ampliado hasta el 9 de junio, fecha que ahora queda de lado.

Informe. En La Paz, la presidente del TSE, Vilma Velasco, y el vicepresidente, Wilfredo Ovando, desde Santa Cruz, de forma paralela informaron a la población sobre la determinación tomada, resaltando al mismo tiempo que se estaría incrementando el número de máquinas empadronadoras para llevar a los puntos más aglomerados.

Empadronamiento biométrico 2014Ovando resaltó que están trabajando dos turnos en los puntos de empadronamiento, para viabilizar la atención al ciudadano.

Además de esta medida se analizan tomar otras acciones para agilizar el empadronamiento, como extender el horario de atención con tres turnos, indicó el vocal Ovando.

"Aún no se ha tomado esta decisión, pero la estamos analizando para que así la gente esté más tranquila y sepa que sí o sí va ser atendida", dijo.

Sobre la etapa de depuración, el vocal Wilfredo Ovando, descartó que las ampliaciones de la etapa de empadronamiento perjudiquen el análisis técnico de las personas registradas en el biométrico.

Informó que dicha etapa dura aproximadamente un mes y medio.

Opinión. Sin embargo, el exvocal electoral de la ex Corte Departamental Electoral (CDE), Fernando Castedo, considera que no es la solución la ampliación, sino aumentar las máquinas de empadronamiento.

Recordó que en su gestión, en los comicios del 2009, la ex CDE distribuyó 450 puntos de registros para evitar conflictos.

"Nosotros vemos un desorden y no solo en el empadronamiento, sino en la información del TSE. De nada sirve ampliar y ampliar el tiempo si no se abren grandes centros con más máquinas, además que ya los plazos son cortos, se tiene que trabajar en otro sentido", manifestó Castedo, a tiempo de indicar que de acuerdo a las normas, se podía esperar hasta mediados de julio para actualizar el Padrón Biométrico.

Castedo, ahora presidente del Comité pro Santa Cruz, cuestionó que el departamento cruceño continúe sin vocales electorales.

"Si tenemos problemas en esta etapa que es el inicio, imaginemos cómo va ser después?, Nosotros no somos hijastros de Bolivia, también tenemos que estar informados y tenemos derecho a tener nuestras propias autoridades que controlen el proceso", precisó.

Problemas. En tanto en los barrios las largas colas de gente esperando ser empadronada, se repite  en diversos puntos de la capital cruceña.

Vecinos de la zona de la Tres Pasos al Frente protestaron que en la notaría electoral del cuarto anillo y Tres Pasos al Frente, hay una mala atención por parte de la operadora electoral y que atiende en horarios cortos.

"Tenemos que esperar aquí perjudicándonos en nuestro trabajo, la notaria llega toda aburrida y atiende a un poco y después nos deja a todos en la cola", fueron las palabras de Flora Salazar, que acompañó a su hermana al registro y quien llevaba haciendo cola desde las 6 de la mañana, cuando ya eran las 11:00.

En tanto, en La Paz, dos fuentes vinculadas al TSE revelaron a la red Erbol, que hubo problemas en la contratación de notarios electorales. Uno de esos problemas fue que no había una lista definitiva de los notarios y asientos electorales el mismo día que comenzó el registro. El otro problema era que no se habían firmado los contratos respectivos con los notarios. Pero, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que todas las contrataciones fueron hechas con la debida anticipación.

"Mi hija cumple 18 años y venimos esperando que nos atiendan dos días.

Va a ser mediodía y estamos esperando desde las 6 de la mañana".

Verónica Ruiz

Vecina B/ Internacional

"No sabíamos dónde empadronarnos, las colas son inmensas.

He ido a dos notarías y en las dos me han dicho que se acabó el cupo".

Iván Chambi

Estudiante  Av. Busch

"No están bien organizados, las máquinas se cuelgan, no atienden bien.

Pedí permiso en mi trabajo el día entero, a ver si logro inscribirme".

Rosmery Aguayo

Trabajadora B/ Sudamericano

"Ahora quieren vender los primeros puestos a 60 bolivianos, la gente se aviva.

Las autoridades no controlan esto y aquí hacen lo que quieren".

Silvana  Rosales

Ama ce casa B/ Convifac// El Día (BO)

 

TSE amplía por segunda vez el plazo para registro biométrico

Las largas filas en los centros de empadronamiento del país  nuevamente obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ampliar hasta el 20 de junio el plazo del registro de ciudadanos en el padrón biométrico. En la ciudad de La Paz, las colas continuaban en varios puntos.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó de la decisión de ampliar el registro "hasta el 20 de junio, fundamentalmente porque es una de las obligaciones del TSE garantizar el derecho político de los ciudadanos que es elegir o ser elegidos”.

El vocal Marco Ayala explicó que la determinación de ampliar el plazo se debió a las largas filas que se registran en diferentes lugares de empadronamiento.  "La sala plena tomó en cuenta la cantidad de filas que existen. Como TSE nos interesa generar la participación de todos los ciudadanos en los comicios”, indicó.

Velasco admitió que hay un aumento de personas que pretenden registrarse en gran parte del país. Esta situación sumada a los problemas técnicos, que presentan los equipos y el software de empadronamiento, ocasiona que continúen las largas filas. Los ciudadanos manifestaron sus protestas por las tardanzas de hasta 10 horas para registrarse. "La demora se debe a diferentes características técnicas que tiene esta solución informática de lo que es el biométrico, muchas veces por dificultades de la lectura que viene a ser de sus huellas dactilares”, dijo Velasco.

Según el calendario electoral que el TSE presentó, el plazo inicial para el cierre del registro de ciudadanos en el padrón biométrico era el 30 de mayo.

Pero las largas filas obligaron al TSE a ampliar el registro hasta el lunes 9 de junio. Sin embargo, a cinco días de cumplirse el plazo, las colas continúan, por lo que se resolvió una segunda ampliación para el registro.

Este cambio se constituye en el cuarto ajuste que realizan los vocales a sus resoluciones en el marco de las elecciones del 12 de octubre. El primer ajuste fue el realizado al reglamento para la delimitación de circunscripciones uninominales, luego se modificó el calendario electoral (ampliación del registro biométrico). Seguidamente se cambió el mapa electoral en La Paz, Chuquisaca y Potosí  y ayer nuevamente se amplió el plazo para el registro biométrico.  

El exdirigente cívico de Potosí, Gonzalo Barrientos  calificó los cambios "como una falta de seriedad para administrar el proceso electoral. El TSE  genera incertidumbre porque hay falta de seriedad para administrar el proceso electoral. Los vocales cometieron una serie de equivocaciones. Vemos que hay falencias administrativas y de organización”.

En respuesta, la vocal Dina Chuquimia afirmó que el TSE trabaja al servicio de la población  y que la segunda ampliación del registro biométrico responde al pedido de organizaciones políticas y sociales del país.

Frente a las diversas críticas de la población urbana con respecto a las largas filas y la lentitud en el registro biométrico en el país, Velasco negó que se esté priorizando el empadronamiento en áreas rurales, y afirmó que se garantizará el registro a todos los ciudadanos, reportó ANF.

"El Tribunal Supremo Electoral garantizará el registro no solamente en los centros urbanos, sino también en el área rural y en las provincias porque así está programado. Nuestros puntos de empadronamiento están destinados para todo Bolivia, sean urbanos o sean rurales”, explicó Velasco a radio Panamericana.

Los que deben inscribirse

Dina Chuquimia,  vocal del TSE, informó que deben inscribirse  los ciudadanos que cambiaron de domicilio y las personas que cumplen hasta el 12 de octubre, 18 años de edad.

No deben inscribirse los ciudadanos que fueron a votar en las elecciones en 2011 por autoridades judiciales, porque ya están  registrados.  "Las personas que tienen dudas pueden llamar a la línea gratuita 800101771 y   pueden ingresar a la página www.sereci.oep.org.bo”, recomendó la vocal  Chuquimia.

Piden reforzar los centros de empadronamiento

  Página Siete / La Paz

Legisladores del partido gobernante MAS y de la oposición pidieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mejorar el sistema administrativo, dotar de más equipos y personal para evitar las largas filas en los centros de empadronamiento en todo el país.

El presidente de la Cámara de  Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que una ampliación es "saludable”, pero advirtió que el TSE debe analizar el calendario electoral antes de lanzar la medida.

"Hay un calendario fijo que está determinado, pero si es que se amplía no debe alterar las elecciones del 12 de octubre, debe evaluar técnicamente  si es viable ampliar (en un futuro)”, señaló. 

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, indicó que la ampliación del registro biométrico permitirá que gran parte de los ciudadanos se habilite  para participar en las elecciones del 12 de octubre de este año.

Por su lado, el diputado de Convergencia Nacional Adrián Oliva afirmó que  el TSE debe mejorar el sistema administrativo para atender a gran parte de la ciudadanía, que incluso duerme para registrarse en el padrón biométrico.

"Los bolivianos están haciendo su parte, asistiendo a las notarías y no existe la logística para soportar   la cantidad de personas que se están presentando. No sólo basta con ampliar plazos, hay que tomar medidas administrativas”, manifestó Oliva.

En tono irónico dijo:  "cuidado que en las elecciones del 12 de octubre terminemos votando en tres días”.// Página Siete (BO)

 

El TSE amplía plazo para el registro biométrico hasta el 20 de junio

Hace nueve días tomó la decisión de ampliar el plazo del registro al padrón biométrico hasta el 9 de junio. Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió la misma resolución por segunda ocasión—se extendió la inscripción hasta el 20 de junio— ante la ausencia de soluciones a la continuidad de largas filas para la inscripción de nuevos votantes debido a problemas técnicos.     

Esta determinación surge también un día después de que la dirigencia campesina —afín al oficialismo— pidiera alargar el plazo. La nueva determinación demanda más presupuesto para el pago de sueldos de empadronadores y mantenimiento de equipos: el ente electoral anunció que ajustará algunas partidas de su Plan Operativo Anual (POA) para cubrir los nuevos gastos.

Los vocales electorales se desplazaron a las nueve capitales de departamento para verificar la situación del proceso de empadronamiento. El informe llegó el miércoles por la tarde, y por la noche decidieron ampliar el registro. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, descartó que esta decisión se haya ejecutado por la presión de campesinos y políticos, pero advirtió de que se necesitará de más recursos económicos.

“Esta medida requiere más recursos humanos y más recursos económicos. Como Tribunal Supremo Electoral reforzaremos a cada uno de los servicios de registro cívicos departamentales”, informó Velasco.

El método

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó de que se moverán partidas de la institución para cubrir los gastos extraordinarios que implican la segunda ampliación. Si es que no logra tapar el gasto, se solicitará más dinero al Gobierno. “Se está haciendo movimiento de partidas internamente, eso es legal”, recalcó Ovando.

A pesar de que inicialmente se decidió ampliar el plazo hasta el 9 de junio, las largas filas para el registro se desbordaron en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Aún con estos inconvenientes, el TSE no pudo resolver la falta de personal, equipos e insumos, nilos percances en el sistema.

Debido a estos problemas, las organizaciones sociales y políticas se volcaron en contra del ente electoral y pidieron que considere ampliar el plazo de filiación. El TSE lo hizo por segunda oportunidad. Se pudo verificar que durante el proceso de registro las computadoras se recalientan y el dispositivo para capturar datos y fotos se satura, por lo que la atención deja de funcionar. En varios puntos hubo quejas por la falta de tinta y de papel para las impresoras.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que el registro al padrón biométrico en el exterior culminará el 9 de junio // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios