Hay menos coca en el país y Santa Cruz lidera el comercio

Santa Cruz es el departamento líder en comercializar la hoja de coca. Del 100% de la producción legal del arbusto milenario, el 38% va a los mercados cruceños, el 17% a Tarija, el 13% a Cochabamba, el 10% a Potosí y el 21% a las otras cinco regiones. En Bolivia, el 53% de la coca se negocia legalmente, mientras que el restante 47% es destinado al narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.  

Ayer, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc) presentó el informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca. Según el estudio, Bolivia redujo un 9% el número de plantaciones de coca, de 25.300 a 23.000 hectáreas. 

Si bien este resultado fue recibido con beneplácito por el Gobierno, aún existe una gran preocupación en la estructura oficialista: continúa el desvío de la hoja de coca al comercio ilegal en un gran porcentaje, el 47% no pasa por los mercados autorizados de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.  

Sin control

A juicio del viceministro Felipe Cáceres, este 47% de coca ilegal va directamente al narcotráfico. Sin embargo, Naciones Unidas prefiere no confirmar el dato. 

Coca en Bolivia“Es una preocupación que haya todavía intermediarios que desvían la coca a la elaboración de la pasta base de cocaína (...) Ese porcentaje (47%) alimenta la actividad del narcotráfico”, reveló Cáceres.  

En 2013, la comercialización de la coca generó $us 283 millones, un 11% menos que en 2012. El precio por kilo de la hoja se elevó a $us 7,8 por kilo en los mercados legales. 

En los mercados formales se comercializan 19.149 toneladas métricas (tm); sin embargo, se registró que la producción potencial llega a 36.343 tm. El caso más preocupante es el de Cochabamba, ya que solo el 7% de la coca pasa por el mercado autorizado de Sacaba.  

Del negocio de la coca, Santa Cruz es la región líder en el comercio de la hoja. De las 19.149 tm de coca comercializadas en el país, 7.325 están dirigidas al mercado cruceño, lo que equivale al 38%. 

Según el representante de la Onudc en Bolivia, Antonino de Leo, la comercialización de la coca en el país se incrementó un 4%, de 18.436 tm en 2012 a 19.149 tm en 2013. 

“El aumento de la comercialización de coca en Santa Cruz se debe a la demanda de consumidores que realizan actividades de agricultura, ganadería, construcción, transporte e industria”, detalló De Leo.    

Tarija es la segunda región con más porcentaje de comercialización, con el 17%. Esto se debe, según De Leo, a que es fronteriza con Argentina y el consumo interno de la población. Le sigue Cochabamba, con 13%. Potosí es el único departamento que no incrementó el porcentaje de comercio, aún siendo región minera.  

Cáceres acotó que en Santa Cruz el consumo legal de coca creció por diversos factores, entre ellos, la migración de población de occidente y la demanda de consumidores. // El deber (BO)

 

El 47% de la coca va para el narcotráfico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que el 47% de la producción de hoja de coca a nivel nacional es desviada al narcotráfico, razón por la que anunció mejorar los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Según el Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2013 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un 53% de la producción total de hoja de coca (19.150 toneladas métricas) se comercializa en los mercados legales de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba.

Preocupación por el alto porcentaje
. "Ese porcentaje que acaba de informarnos la Organización de las Naciones Unidas por su puesto cuál es el otro mercado, el otro fin, alimenta lastimosamente la actividad del narcotráfico, es por eso que nuestros policías antinarcóticos las 24 horas y los 365 días del año ejecutan operativos en la Fuerza Especial, no hay sábados, no hay domingos, no hay feriados, evidentemente se turnan y de esta manera llevan adelante este trabajo", afirmó Cáceres, tras señalar que ese porcentaje es una "preocupación".
El presidente reconoce desviación de coca. Al respecto, el presidente Evo Morales reconoció que existe desviación de la coca a mercados ilegales y reflexionó que si no hubiese ello, no habría por qué limitar los cultivos de coca como se lo hace actualmente.

"Lamentablemente una parte de nuestra hoja de coca, según los datos, se desvía y estamos obligados a racionalizar los cultivos de coca, tanto en Los Yungas como en el trópico de Cochabamba", señaló Morales durante la presentación del informe.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, sostuvo que no es garantía que la coca pase por mercados legales y tampoco que no sea mal utilizada, en ese marco sostuvo que lo más importante es luchar contra la producción ilegal de cocaína, así como el tráfico de estupefacientes.
Porcentajes por mercado. El 38% de la coca va a mercados de Santa Cruz, el 17% a Tarija, el 13% a Cochabamba, 10% a Potosí y el 21% a otros departamentos. El 53% de la producción total de la coca en Bolivia pasa por el mercado legal y el 47% es desviada al mercado ilegal, señala el informe.

En 2013, la economía de la coca generó 283 millones de dólares, un 11% menos que en 2012. Durante el periodo de estudio el precio del arbusto sufrió un incremento. En el mercado legal de Villa Fátima el kilo subió de 7,4 dólares el kilo a 7,8 dólares, mientras que en Sacaba la variación fue de 7,3 dólares a 7,8 dólares el kilo.

Paralelo a ello, revela el informe, las incautaciones de la hoja de coca se incrementaron en 23 por ciento, es decir de 600 toneladas en 2011 a 740 en 2012. Así mismo, la incautación de pasta base de cocaína subió en 13 por ciento, de  28 a 32 toneladas.

Detalle
Reducción de plantaciones de coca

Porcentaje. El informe establece que la reducción de las plantaciones de coca en 2013, fue del 9%, lo que significa que la superficie con cultivos de coca bajó de 25.300 hectáreas (en 2012) a 23.000.
Metas. Se viene cumpliendo con los alcances de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios que el Gobierno lanzó en 2011, cuyo objetivo y meta es lograr reducir a 20.000 las hectáreas de cultivos de coca hasta 2015.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios