La ANF decide no ascender a Aurora y Guabirá

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunió ayer con carácter extraordinario en Santa Cruz de la Sierra y determinó que Aurora y Guabirá, los dos equipos recientemente descendidos, no asciendan directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), bajo el argumento de que este procedimiento debe darse tomando en cuenta los méritos deportivos, como señala la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La ANF decidió invitar a Aurora y Guabirá para que participen en el torneo Nacional B, que se inicia el sábado 4 de octubre.

Otro efecto directo de la decisión es que la temporada 2014-2015 de la Liga se jugará con 12 equipos y no 14 como resolvió el último Consejo Superior de la Liga, en  Cochabamba, hace un mes.

La cita de los presidentes y/o delegados de las nueve asociaciones departamentales del fútbol boliviano afiliadas a la ANF,  fue convocada para tratar  un sólo tema de agenda: el incremento de números de equipos de la Liga de 12 a 14  y el sistema a aplicarse para llenar los dos cupos vacantes.

MAYORÍA EN CONTRA

Jorge Justiniano, presidente de la ANF, hizo conocer a los dirigentes asociacionistas el proyecto de la LFPB, que el lunes pasado le entregó Jorge Decormis, titular liguero, en oportunidad de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol realizada en Santa Cruz de la Sierra.

El pleno de los asistentes aprobó el proyecto liguero de incremento a 14 clubes, pero el método de ascenso de los dos restantes provocó posiciones encontradas.

Fútbol en BoliviaVOTACIÓN

Cochabamba, Santa Cruz y Tarija mantenían el criterio de que Aurora y Guabirá asciendan tomando en cuenta los méritos deportivos e institucionales, mientras que Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando, argumentaron que deben hacerlo jugando el torneo Nacional B, como ha ocurrido hasta ahora.

Vistas las dos posiciones se procedió a la votación. Ganaron los seis últimos departamentos  señalados, seis de nueve hacen dos tercios para aprobar o rechazar un proyecto o tema específico, de acuerdo a las normas de la ANF.

Los dirigentes del fútbol asociacionista decidieron que al final del torneo Nacional B asciendan tres equipos de manera directa, para actuar en la temporada liguera 2015-2016 y que sólo descienda un equipo liguero en la próxima temporada 2014-2015.

Pavisic: "Esperamos decisión liguera"

"La Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene autonomía en sus decisiones, así que esperaremos qué es lo que decidirá el Consejo Superior liguero", sostuvo ayer al # 1, Bernardo Pavisic, presidente de Aurora, a minutos de conocerse la decisión asumida por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de no ascender de hecho a la Liga al Celeste cochabambino ni a Guabirá de Montero, últimos descendidos del profesionalismo boliviano de manera indirecta y directa, respectivamente.

De acuerdo a la explicación de Pavisic, la decisión de la ANF no es la última  palabra sobre el futuro de Aurora, que aún mantiene esperanzas de jugar en la Liga en la próxima temporada 2014-2015.

"Esperaremos qué decide la Liga en el próximo Consejo Superior, aún no está todo dicho", sostuvo el presidente de Aurora.

En previsión de lo que ocurra, Aurora convocó para este lunes a 31 jugadores con el propósito de comenzar el trabajo de pretemporada.

El Celeste fue ratificado por la Liga para jugar el torneo amistoso de invierno que comienza el 9 de julio.

Mauricio Méndez Roca, expresidente liguero, sostuvo en una entrevista con este medio, que la Liga efectivamente tiene autonomía de gestión y no depende de otros entes, como la ANF, para decidir sobre sus asuntos, en este caso, el incremento a 14 equipos, ni la elección del método para hacer efectivo el proyecto.

Sin embargo, Méndez Roca hizo públicas sus dudas sobre la conveniencia de aumentar el número de equipos ligueros de 12 a 14, entre otros argumentos en contra mencionó el elevado coste que significa más viajes de los equipos para jugar como visitantes y el sostenimiento de las plantillas en un torneo más largo.

"Se viene la inflación en el fútbol bolviano", sostuvo el exdirigente liguero.

ARAMAYO

"Hicimos todo lo posible"

"Hicimos conocer a los dirigentes de las asociaciones los méritos deportivos e institucionales que tiene Aurora, entre otros, dos veces campeón nacional, actualmente clasificado a la Copa Sudamericana de 2015, sin embago, perdimos en la votación final, pero deben conocer que hicimos todo lo posible", sostuvo ayer al # 1, Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

Además de los méritos señalados, Aramayo explicó al pleno de la ANF que Aurora cuenta con infraestructura deportiva, tiene su propio complejo al sur de la laguna Alalay, una escuela de fútbol con cientos de niños, una división juvenil, pero no alcanzó el objetivo de ascender al Celeste a la Liga.

Aramayo lamentó que como efecto del descenso de Aurora, Cochabamba se quede con un sólo equipo en el fútbol profesional boliviano.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios