Presidenciales 2014: Oficialistas y opositores dan impulso a la carrera electoral

Cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones generales, los partidos del oficialismo y la oposición aceleraron durante este fin de semana sus actividades electoralistas y comenzaron con los procesos para la elección de sus candidatos a la Asamblea Legislativa.

Entre el sábado y ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) iniciaron la elección de sus candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios convocados para el 12 de octubre. Entretanto, el Frente Amplio (FA) protagonizó una caminata de campaña en la ciudad de La Paz.

El MSM desarrolló congresos departamentales simultáneos en Santa Cruz y Pando, regiones en las que designó a sus postulantes. Este frente político tiene previsto llevar adelante diez reuniones de estas características, incluida El Alto, hasta el 28 de este mes. Hasta el fin de semana ya se cumplió con los encuentros en cinco: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

Congreso. Juan del Granado, jefe del MSM y candidato presidencial, asistió al congreso de su partido en Santa cruz, acompañado de la nueva aliada y presidenta de los “librepensantes”, Rebeca Delgado, el representante del Movimiento Demócrata Social, Óscar Ureña, el líder de Unidad Cívica Solidaridad, Johnny Fernández, entre otros invitados especiales.

Elecciones 2014 en BoliviaAdemás, entre los 200 delegados y delegadas presentes en el congreso realizado en la capital cruceña se emitió una resolución que le brinda respaldo unánime a la candidatura a la presidencia de Del Granado.

Durante ese encuentro, el opositor expresó su respaldo a las autonomías departamentales que pasan por un pacto fiscal porque, según señaló, “no hay autonomías si no hay recursos económicos”. Además se comprometió a destinar el 30% de los ingresos que recibe el país al fortalecimiento de las autonomías en el país.

Entretanto, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales asistió ayer a la inauguración del ampliado del MAS, que debatió la estrategia para la elección de candidatos. En ese encuentro exigió a los delegados tomar en cuenta la disciplina y la unidad. Además les pidió elegir a nuevos líderes, ya que no habrá muchas ratificaciones de autoridades.

En su intervención de clausura, el Mandatario criticó a la oposición y sostuvo que está enfrentada y que carece de un plan. Llamó a sus bases a mantener la unidad y no repetir el voto cruzado de 2009, que perjudicó en la elección de los diputados uninominales y plurinominales.

El 12 de octubre de este año, los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y, por primera vez, legisladores representantes de Bolivia ante organismos supranacionales. La segunda vuelta será el 7 diciembre.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio es la fecha límite para que las fuerzas políticas formalicen alianzas y sus registros para participar en los comicios de octubre y, a partir de esa fecha, estas organizaciones están autorizadas a la propaganda electoral, aunque solo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre se podrá realizar campaña electoral por los medios.

“El secreto para ganar había sido la unidad, entendernos todos y todas, mientras estemos unidos, hermanas y hermanos, seguiremos triunfando y el triunfo finalmente no es del Evo, es del pueblo”, dijo Morales a sus bases en Cochabamba.

Paralelamente a la reunión del MAS en la capital del valle, en el centro de La Paz el Frente Amplio, de Samuel Doria Medina, llevó adelante su primera caminata en apoyo a la candidatura del empresario.

“Primera caminata por las calles del centro paceño junto a miles de vecinos y vecinas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. El viernes, Del Granado le dijo al empresario que no se aliará con él. “No vamos a reeditar junt’uchas”, indicó.

El clima político en el país

COB

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, llamó a la unidad de los sectores para el éxito en octubre.

Género

El presidente Evo Morales recomendó a sus bases no tomar en cuenta a las mujeres solo como candidatas suplentes.

Aliados

El empresario Samuel Doria Medina estuvo acompañado, en su caminata, por la exconcejala Rosario Aguilar y el exdirigente Rafael Quispe.

Elección

En sus congresos, el MSM eligió a sus tribunales departamentales electorales; de Ética y el Defensor del Militantes

Campaña

El presidente Evo Morales pidió que sedes sindicales sean convertidas en casas de campaña.

MAS, MSM y FA perfilan sus candidaturas

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Frente Amplio (FA) empezaron a diseñar los perfiles de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los tres no se cierran a la posibilidad de que los aspirantes a diputados y senadores sean invitados y no necesariamente militantes.

“Lealtad, disciplina y solvencia ideológica”, esas son las cualidades que el presidente Evo Morales pidió ayer a las organizaciones sociales, reunidas en la Casa Campestre de Cochabamba, considerar para la elección de sus candidatos.

Su exaliado político y ahora rival electoral, el MSM, planteó al menos seis características: convicciones profundas vinculadas a los desafíos políticos de ese partido, incorruptible, compromiso con los sectores sociales más desfavorecidos, valores democráticos y con los derechos humanos, respeto a los jóvenes y a los pueblos indígenas, además de tener en claro los principios de equidad, explicó la diputada Marcela Revollo.

Los partidos políticos tienen plazo hasta el 14 de julio para presentar a sus candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

“El candidato o candidata a diputado uninominal, plurinacional, sea para diputaciones o senadurías, debe tener conciencia política, lealtad y disciplina, finalmente solvencia ideológica, si no hay principios puede chantajear, aprovecharse”, explicó Morales a sus bases.

El FA, según la vicepresidenta de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, lo que valorará es el apego a las normas y el respeto a la voluntad de las personas que serán los que elijan a los candidatos y candidatas

Tanto Morales, Revollo como Chapetón dejaron la puerta abierta a que los candidatos sean invitados y no tanto militantes. El Presidente explicó que en Pando, por ejemplo, si no recurrían al actual gobernador Luis Flores, el MAS no iba a ganar esa plaza. “Elegiremos a nuestros 166 representantes por encuestas”, dijo Chapetón.

 

García Linera da 5 razones para reelegir a Evo Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera enumeró cinco razones por las que los bolivianos deben votar por el MAS y por el presidente Evo Morales, que aspira a ser reelecto en los comicios del 12 de octubre.

En una entrevista con el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB, García sostuvo que la primera de esas razones es que el MAS es el único partido que garantiza la preservación y la defensa de la nacionalización de los recursos naturales, la base económica para el crecimiento alcanzado en los últimos años. Como segunda razón consideró que el MAS es el garante de la estabilidad social y política de Bolivia, porque los movimientos sociales son poder y Estado.

Como tercera razón enumeró la “recuperación de la patria” y aseguró que el MAS y Evo Morales devolvieron la dignidad a los bolivianos, que ahora se sienten orgullosos y no bajan la cabeza “ante el poderoso del norte” y organismos financieros.

La cuarta razón, en su criterio, es la presencia de lo popular, de lo indígena, de lo campesino y de los movimientos sociales en el Gobierno, lo que solamente garantiza el Jefe del Estado.

La quinta razón, agregó, es que el MAS y el presidente Morales industrializarán el país, para convertir a Bolivia en una potencia regional que influirá y que gravitará en el desarrollo de los acontecimientos continentales.

 

Desaparecen filas en notarías y TSE descarta ampliar plazo

En los primeros días de la segunda ampliación del plazo para el registro biométrico, las largas filas de personas desaparecieron de las notarías. Frente a esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó su preocupación y descartó una tercera extensión de la fecha fijada.

La presidenta del órgano rector de los comicios, Wilma Velasco, dijo ayer estar preocupada por la ausencia de personas en las notarías electorales, ya que en los últimos días del registro, previo a concluir el plazo del 30 de mayo, habían largas filas en al menos ocho de ellas, principalmente pertenecientes a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Según la titular del TSE, la población “está acostumbrada a realizar cualquier trámite en el último momento”. No obstante, indicó que espera que los bolivianos tomen conciencia y se acerquen a los centros de empadronamiento antes del 20 de junio, fecha límite para el registro.

Velasco desestimó una nueva extensión del término del empadronamiento. “Se descarta completamente la ampliación del registro ya que vemos ahora que no hay ciudadanos que puedan inscribirse”, indicó.

Plazos. De acuerdo con el calendario electoral presentado por el TSE, el 30 de mayo era la fecha inicial para concluir el registro en el Padrón Biométrico. Sin embargo, el plazo fue ampliado hasta el 9 de junio debido a las largas filas de personas. A cuatro días de cumplirse el término, el órgano anunció una segunda ampliación para el procedimiento por las mismas causas.

Velasco informó que ayer hizo un recorrido, en horas de la mañana, por las notarías de la plaza Eduardo Abaroa y de El Prado, de La Paz, donde no encontró aglomeraciones ni personas interesadas en inscribirse.

“Estamos casi gritando en la puerta y llegan uno o dos que tienen interés. (Siento) preocupación porque la gente nuevamente está en la actitud, considero, de ir a los centros de empadronamiento los últimos días”, cuestionó.

Recordó que en los primeros 13 días de iniciarse el empadronamiento, acorde al calendario, no había gente que quisiera registrarse, siendo que se había programado la inscripción de 35 personas por cada máquina, pero en los últimos ocho días la demanda rebasó la capacidad de los ordenadores.

“Ahora nuevamente tenemos muy poca asistencia y eso preocupa porque el Tribunal Supremo Electoral hace grandes esfuerzos para dar este servicio a la ciudadanía”, insistió.Velasco explicó que “el personal se sacrifica” para abrir los centros de empadronamiento desde las 06.00. El TSE espera no tener problemas, por tercera vez, en los últimos días.

“Durante el sábado y hoy (domingo) no hubo la demanda esperada de ciudadanos que usen el servicio para registrarse, ha bajado considerablemente y no ha sido una mala planificación. Esperamos que la población se acerque a los puntos”, señaló.

Calendario electoral

Votantes

El TSE proyectó empadronar a 450.000 personas para las elecciones presidenciales.

Urnas

Los comicios presidenciales están programados para el 12 de octubre.

Renuncia el Secretario de Cámara del TSE

El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, renunció a su cargo por motivos personales. El profesional se alejó tras 21 años de servicio en el Órgano Electoral.

“Son razones personales, yo pienso que ya he cumplido mi ciclo en el Tribunal Electoral, porque estoy 21 años en el cargo desde que era la Corte Nacional Electoral (...). Los vocales me han pedido una pausa y van a considerar el tema en una Sala Plena la siguiente semana”, dijo a Erbol.

Ante esa información, este diario consultó ayer a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, cuáles eran los motivos del alejamiento de Arteaga, empero esta autoridad optó por la reserva.

“Al respecto no voy a emitir ningún criterio”, señaló Velasco. El Secretario de Cámara es quien registra todos los actos jurídicos de los vocales del TSE y es considerado como el cargo más importante después de los vocales electorales. La renuncia fue presentada el 2 de junio.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios