TSE registró a más de 661 mil nuevos votantes

Con algo más de 661.581 nuevos votantes inscritos en el país, ayer a las 24:00 cerró el padrón biométrico. Con esta cifra, según proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cantidad total de electores en octubre sobrepasará los 6 millones.

Pese a dos ampliaciones en las fechas de cierre del padrón, anoche continuaban las filas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

De acuerdo a las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de seis millones de personas acudirán este 12 de octubre a emitir su voto para elegir al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales (diputados y senadores).

Ayer concluyó el empadronamiento biométrico en el país. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que se registraron hasta ayer antes de mediodía 661.581 nuevos inscritos.

Elecciones presidenciales 2014 en BoliviaSumando los que se inscribieron hasta las 24:00, hora de cierre del padrón, la cifra citada tiende a aumentar.

Según Paredes, actualmente el padrón electoral está compuesto por 5.243.375 ciudadanos, por lo que, con los 788.777 nuevos registros, la cifra suma 6.032.152 votantes.

Consolidación

Sin embargo, la cifra es una estimación ya que los datos deben pasar por un proceso de consolidación que hoy comenzará el Órgano Electoral, dijo la vocal del TSE Dina Chuquimia.

“Empezamos la consolidación de datos para presentarlo, para darlo a conocer el 14 de septiembre, la conformación de datos a nivel nacional”, aclaró.

Explicó que esa actividad se realizará para depurar a las personas que habrían fallecido.

En Cochabamba

Según el último reporte del Sereci Cochabamba, hasta el mediodía de ayer en el departamento se inscribieron a 273.552 personas de las cuales 152.300 son nuevos inscritos y 121.200 registran cambio de domicilio.

El director del Sereci, Edgar Gonzales, dijo que el proceso de  empadronamiento en su último día se realizó con normalidad aunque como en otros departamentos se registraron filas hasta en la noche.

“Ha reaparecido nuevamente la gente, los ciudadanos que esperan hasta el último momento, pero de todas maneras las filas no están tan largas tenemos relativamente cortas”, informó.

En el departamento se habilitaron 85 puntos de empadronamientos en todas las capitales de municipio y de provincia. Además, en la conurbación que va desde Sacaba hasta Sipe Sipe existen 52 puntos de empadronamiento, donde, según Gonzales, hay más población.

Gonzales dijo que desde hoy comenzarán a recibir todas las computadoras que fueron habilitadas en los más de 100 puntos de registro.

“En tres días estaremos enviando todos los datos al Sereci nacional”. Manifestó que una segunda etapa del proceso de registro es la publicación de las personas inhabilitadas.

Normalidad en puntos

El último día estuvo caracterizado por la normalidad en los diferentes puntos de empadronamiento esto a pesar de registrase filas en algunos centros, pese a que se amplió el plazo en dos ocasiones.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios