Aduana de Oruro recauda Bs 679 MM en 5 meses (2014)

Entre enero y mayo, la gerencia de la Aduana Regional Oruro recaudó aproximadamente Bs 679 millones por concepto de tributos aduaneros de importación, informó ayer el gerente de la entidad departamental, Ernesto Zaconeta.

A partir de estos datos, el funcionario afirmó que “éste es un año interesante en cuanto a las recaudaciones para la regional”. Añadió que hubo un incremento notorio y sustancial respecto al mismo periodo en 2013, cuando los ingresos subieron Bs 492 millones. “En términos porcentuales, de enero a mayo de esta gestión estamos con el 38% de incremento. Esto hace ver que el trabajo de la regional Oruro es satisfactorio”.

Señaló que estos resultados económicos ubican a la regional de Oruro en el tercer lugar en el ámbito nacional, en el rubro de las recaudaciones. Se encuentra después de La Paz y Santa Cruz, y se espera cerrar la presente gestión en este mismo sitial.

Zaconeta agregó que los importadores tributaron al Gravamen Arancelario (GA), al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la importación de cajonería (mercadería variada) y principalmente línea blanca (lavadoras y refrigeradores). Además, hay un aporte de Tambo Quemado por la importación de carburantes.

Recaudaciones en BoliviaTambién informó que en la Zona Franca Industrial Oruro (Zofro), de enero a mayo de este año, las recaudaciones alcanzaron a Bs 62 millones por la importación de vehículos. Es un incremento del 55% con relación a la pasada gestión en este mismo periodo, que fue cerca de Bs 40 millones. “Es el pago al Impuesto de Consumo Específico (ICE) que hacen los importadores de vehículos”, afirmó Zaconeta.

La autoridad aduanera informó que en 2013, en la oficina regional Oruro, la recaudación global fue de aproximadamente Bs 1.275 millones. Para este año se tenía estimado rebasar ese monto global de 2013, aunque estas metas podrían ser reajustadas. “Yo creo que sí vamos a superar (estos objetivos), ya que hasta la fecha nos encontramos en un buen nivel de recaudaciones, llegando hasta mayo casi al 50% de la recaudaciones de 2013”, dijo.

Consultado respecto a la clase de mercadería importada que más impuestos genera, Zaconeta indicó que los vehículos reportan buenos ingresos en Zofro. En Aduana Interior Oruro la mercadería  diversa (desde maquinaria hasta artículos pequeños de plástico) y la ferretería aportan más a las recaudaciones.  

Respecto a la ropa usada, señaló que desde 2007 la importación de esta mercadería está prohibida. A partir de 2009 está vetada su comercialización y, por lo tanto, “no hay ninguna operación de importación que sea legal y que pudiese aportar a la recaudación por tributos”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios