Binomio Del Granado-Gil apunta al voto de jóvenes

El cuarto binomio presidencial conformado por Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Adriana Gil, de Fuerza Demócrata, apunta a conquistar el voto de los jóvenes que participarán por primera vez en las elecciones del 12 de octubre. Ambos candidatos subrayaron la importancia de la participación juvenil en la política.

“¡Basta! Ha llegado el momento de los jóvenes, basta de prejuicios, son los jóvenes los que tienen que asumir el mando del país, basta de discriminación, de ‘adultismo’ de estigmatización. Los jóvenes están en todos los rincones del país, estamos hablando de los jóvenes estudiantes, universitarios de los que están en los cuarteles, de los jóvenes aymaras, quechuas, de los jóvenes varones e indígenas de nuestra patria”, arengó Juan del Granado ante sus bases en la proclamación del binomio que se realizó ayer en la ciudad de La Paz.

En el evento del MSM, ambos discursos, el de Juan del Granado y Adriana Gil, convocaron a la participación de los nuevos votantes con promesas de respeto, empleo digno y oportunidades de educación.

“Les vamos a dar a la juventud algo que es muy importante, nosotros les vamos a dar a toda la juventud que va a tener un voto inteligente, tecnología, deportes. Es una oportunidad de renovación”, proclamó Gil a sus seguidores.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014De la misma manera, Juan del Granado afirmó que la participación de la diputada cruceña tiene el objetivo de renovar a la dirigencia del MSM a quien hicieron también parte de la directiva nacional de ese partido político.

Ambos políticos afirmaron que este pacto político no es de reciente logro, sino más por el contrario, dijeron que es fruto de constantes conversaciones y acercamientos entre ambos desde hace mucho tiempo.

Juan del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz y fue aliado del presidente Morales hasta 2010, mientras que Adriana Gil fue en su momento una dirigente del partido oficialista, MAS, en la ciudad de Santa Cruz y después fue diputada por la oposición.

TRÁMITE

La agrupación política que lidera Adriana Gil, Fuerza Demócrata, no cuenta con personería jurídica ante el TSE, en tanto, que el MSM sí tiene ese respaldo jurídico. Al respecto, Gil dijo que “estamos viendo eso (.) Hemos querido venir a una alianza con nuestra personería pero no se dieron las cosas. tenemos el partido pero no el permiso (pero) esto no es una improvisación”.

Según el reglamento del Órgano Electoral, los pactos o alianzas de partidos y organizaciones políticas solo se pueden dar entre dos agrupaciones que tengan personería jurídica ante la entidad.

CUATRO BINOMIOS

El binomio Del Granado-Gil por el MSM es el cuarto binomio que se concreta a 13 días de que se cierren las inscripciones de candidatos ante el TSE.

También está el binomio de Fernando Vargas-Margot Soria de Verde de Bolivia que es la tercera candidatura que se presenta a la arena electoral, de cara a los comicios de fin de año.

Recientemente Concertación Unidad Democrática (CUD) -la fusión de Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS)- presentó a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia: Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, respectivamente.

Mientras que el MAS ratificó a Evo Morales y Álvaro García Linera, como sus principales representantes para las elecciones.

 

Adriana Gil propone triplicar sueldo de policías y trabajo para estudiantes

Al menos 8 mil familias fueron afectadas por avasallamientos de terrenos que habrían sido promovidos por Mario Gil, quien fue detenido ayer por la Unidad de inteligencia de la Policía Boliviana, en inmediaciones de la tranca del municipio de Warnes.

Alberto Gómez, presidente de la Asociación de Predios Urbanos Avasallados, sindicó a Mario Gil como el cabecilla de una red de avasalladores que traficaban con tierras privadas en diferentes zonas del departamento y que desde hace cuatro años vendría realizando hechos ilegales en la ciudad de Santa Cruz. “Según nuestros registros el señor Mario Gil y su red de avasalladores tomó ilegalmente las propiedades de más de 8 mil familias, en aproximadamente 9 barrios dentro de la ciudad cruceña, quienes se han visto atemorizadas y extorsionadas por esta persona a través de sus cómplices”, manifestó Gómez.

Entretanto, Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa), explicó que el sindicado habría avasallado más de 10 predios en la zona rural a través de segundas personas que violentamente entraban en estas propiedades productivas para tenerlas bajo su poder.

“Nosotros tenemos conocimiento que tras Venerable Huanca Gutiérrez quien está recluido en Palmasola bajo los cargos de robo agravado, allanamiento de domicilios y amenazas, estuvo el señor Mario Gil e incluso mi persona fue afectada cuando tomaron ilegalmente los predios Lomas del Urubó y La Isla del Duende que son de mi propiedad. Además que contra el imputado pesan más de 300 denuncias en la Fiscalía Departamental por actos de avasallamiento y extorción, además de 90 procesos judiciales en el Ministerio Publico”, puntualizó Zambrana.

A su vez, Gómez dio a conocer que por tráfico de tierras Mario Gil habría recibido alrededor de $us 8 millones, puesto que las víctimas son múltiples y esta red estuvo aperando por una década en Santa Cruz.

“Este señor estuvo operado durante una década en la impunidad, mientras visitaba a los afectados en sus domicilios u oficinas para darnos a escuchar sus propuestas de retirar su gente de nuestras propiedades a cambio de dinero o un porcentaje del terreno, amenazándonos con un supuesto poder que tenía y un sin número de personas que estaban a su disposición”, dijo Gómez.

En tanto, Guido Vargas, vicepresidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesiana (Cadepia), explicó que desde hace cuatro años están afectados por los avasallamientos de sus terrenos que están ubicados atrás del parque industrial.

“Somos más de 60 pequeños empresarios que no hemos visto indefensos ante los actos de avasallamiento de los que fuimos víctimas y desde entonces hemos peregrinado ante las autoridades para que se resuelva esta situación”, dijo Vargas.

Por su parte, Mariano Medina, abogado defensor de Mario Gil, manifestó que su defendido fue aprehendido de manera ilegal los uniformados de la Unidad de inteligencia de la Policía Boliviana, puesto que no presentaron ninguna orden expendida por la autoridad competente.

“Llegaremos hasta la autoridad competente para que resuelva esta situación legal y nos dé a conocer sobre cuales serian los cargos por las que mi defendido estaría detenido”, añadió Medina.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios