De 151.134 empresas que hay en el país, 40% se dedica al comercio

De 2002 a junio de este año, las empresas activas en Bolivia llegaron a 151.134. De éstas, el 40% se dedica a la actividad de ventas por mayor y menor, es decir al comercio, según el reporte mensual “Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia”, administrado por Fundempresa.

En este registro, la actividad económica de firmas está dividida por 18 letras (G, F, C, M, I, H, J, N, Q, S, P, R, L, B, A, K, E y D). La G está referida a las ventas por mayor y menor (artículos personales, domésticos, etc.), reparación de vehículos, automotores, motocicletas, pero además es la letra que mayor número de empresas registra.

La base empresarial activa del Registro de Comercio está compuesta por tres tipos de compañías, las que tienen su matrícula activa, las que tienen ese documento actualizado y las inscritas en el registro el mismo año.

En 2002 el número de empresas en el país era de 9.870 y a junio de este año la cifra llegó a 151.134. En ese lapso de tiempo el crecimiento de éstas fue de 1.143%. (Ver infografía).

Burocracia. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, indicó que los trámites para abrir una firma en el país deberían ser menos burocráticos pues primero se debe obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), acudir a Fundempresa, a la Alcaldía, a la Gobernación (para trámites de medio ambiente si se trata de industrias) y posteriormente conseguir la personería jurídica, entre otros trámites.

“Hay un problema burocrático, hay diferentes normas que se deben cumplir para ser legales, ya en el tema de impuestos y el registro en instituciones”, señaló el empresario cruceño.

Para Enrique García, miembro del directorio de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), la “bonanza económica hace que crezcan las actividades comerciales y eso hace que un solo rubro esté copando un buen pedazo de la torta”.

García añadió que una de las razones para que el 40% de las empresas esté dedicada al comercio es que no se necesita ser profesional, a diferencia de la experiencia que se debe tener en otros rubros como la construcción y otras áreas que necesitan saberes.

El gerente general del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), Alexander Santana, consideró que para que existan más compañías dedicadas a otros rubros que no sea el comercio, el Gobierno, al igual que los municipios y gobernaciones, debería generar incentivos, entre ellos los impositivos.

“Deberíamos compensar a la productividad de las empresas. Para las empresas que se abren recién se debería dar la exención de impuestos por al menos cinco años, y generar otros incentivos fiscales”, dijo el gerente que encamina ese parque ubicado en el municipio de Warnes y que es uno de los emprendimientos más grandes del departamento cruceño.

Crédito productivo ayudará al aumento de más firmas

Los empresarios privados de Santa Cruz y de La Paz consideraron, por separado, que las recientes  tasas de interés para el crédito productivo permitirán la generación de nuevas empresas y más inversiones.

El gerente general del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), Alexander Santana, indicó que las nuevas tasas para el crédito productivo, al igual que los que se dieron para el de vivienda social, son beneficiosas para el sector industrial, aunque no tanto para los bancos porque existen más facilidades para acceder a préstamos.

“Las tasas, los plazos son mucho mejores para invertir, hay más facilidades”, dijo.

Incentivo. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, indicó que si bien el crédito productivo es un incentivo para invertir más, “no solo son recursos los que se necesitan en el sector, sino una política de Estado para generar valor agregado”.

Enrique García, miembro del Directorio de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), consideró que las nuevas tasas son atractivas y generarán condiciones para invertir. “El crédito productivo es positivo y dará más oportunidades a las empresas en el país”.

La urbe alteña tiene una ley de promoción económica

La Ley de Promoción Económica de El Alto señala que toda nueva industria que se establezca en esa urbe quedará liberada del pago de Impuesto a las Utilidades (IU) por diez años. También se las libera del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA importaciones) por toda maquinaria importada.

Nuevas construcciones, sin impuestos por tres años

La Ley de Promoción Económica de El Alto, promulgada el 13 de mayo de 2014, señala que las construcciones y edificaciones nuevas que se realicen para el funcionamiento de industrias y hoteles en esa urbe quedan liberadas del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles    por un periodo no mayor a tres años.// La Razón (COM)

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