Jorge Quiroga decide postularse sin aliados y aún busca binomio

El expresidente Jorge Quiroga (2002-2003) oficializó su postulación como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y descartó aliarse con otros partidos. Aún carece de postulante a la vicepresidencia, pero está seguro de ganar las elecciones del 12 de octubre.

“No estoy interesado en sumar siglas y agregar dirigentes para dividir curules (en el Legislativo), creo que eso hace mucho daño a la política; hay que sumar gente y voluntades para multiplicar progreso, desarrollo y acabar con la corrupción, el despilfarro y el narcotráfico”, afirmó Quiroga.  El político confirmó así que terciará sin aliados en los comicios, pese a que en mayo llamó a los opositores a unirse para “derrotar” al MAS.

Ingeniero de profesión, Quiroga militó en Acción Democrática Nacional (ADN), el partido que fundó el exmandatario Hugo Banzer tras la dictadura militar que dirigió entre 1971 y 1978. Por efecto de los pactos, ADN llegó al poder en 1997 con Banzer de presidente, elegido por los votos, y Quiroga como vicepresidente. En 2001, el mandatario de entonces enfermó y en 2002 renunció, un año antes de morir. Quiroga asumió la presidencia hasta 2003.

Candidatura. El nuevo candidato, el tercero de oposición que anuncia su candidatura a las elecciones, aún no definió a la persona que lo acompañará para conformar el binomio. No se descarta que sea una mujer como Tomasa Yarhui, quien fue ministra de Asuntos Campesinos durante su gobierno.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Consultada al respecto, la dirigente indígena dijo que se trata de una propuesta que aún está en análisis. “Me encantaría que podamos aportar lo poco o lo mucho que hemos aprendido en esos años en la vida política y sindical. (La candidatura) es un tema que todavía no se ha hablado, he estado con Tuto (Quiroga); soy una persona leal y agradecida en la política y hay que devolverle la confianza al pueblo boliviano”, manifestó Yarhui.

La postulación de Quiroga está bajo la sigla del PDC, que alista el programa de gobierno que será entregado mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando concluye el plazo, para luego inscribir las candidaturas hasta el próximo 14 de julio.

Entre algunas temáticas de la propuesta, el partido opositor promete aprovechar la bonanza económica del país para impulsar proyectos de desarrollo industrial y comercial. Además, prometió terminar con el despilfarro y la producción de cocaína.

“Con un ingeniero de Presidente y no con un cocalero, va a haber industrialización para nuestro país. Lo único que les garantizo es que no se va a industrializar, en mi gobierno, la coca del Chapare”, aseveró el político.

Desde el oficialismo, la diputada Betty Tejada apuntó que se trata de una postulación que no preocupa al MAS. “Está en su derecho, pero éste es un momento político emergente, él viene de un modelo de profunda crisis”, remarcó. “Es un hombre que es responsable de la caída del Estado antes del 2006, tendrá que cargar con eso”, explicó el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Además de Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el exalcalde de La Paz Juan del Granado ya anunciaron su candidatura a la presidencia. El líder indígena Fernando Vargas alista su lanzamiento como candidato para la próxima semana. Se perfilan así cuatro frentes de oposición para los comicios.

Quiroga y la Justicia

Proceso

En octubre de 2013, la Justicia imputó formalmente a los expresidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004 sin autorización del entonces Congreso Nacional.

Pinto aparece como posible candidato

El senador opositor Róger Pinto (CN), hoy refugiado en Brasil, podría volver a Bolivia luego que recibió varios ofrecimientos para candidatear en las elecciones de octubre. Incluso, no se descarta que acompañe a Jorge Quiroga en su nuevo proyecto político.

La información fue ofrecida por su abogado, Luis Vásquez Villamor, quien también dio detalles del estatus de refugiado que tramita el opositor en Brasil, luego que huyó del país el 23 de agosto de 2013, tras cumplir 454 días de asilo en la embajada de esa nación en la ciudad de La Paz.

Causa. “El senador Pinto está todavía evaluando una serie de solicitudes que le han hecho para ser candidato a la vicepresidencia de varios partidos. Va a tomar una decisión en los próximos días y eso marcará un hito (…), es probable que vaya acompañando al propio ingeniero Jorge Quiroga y si acepta va a volver al país”, dijo.

El senador opositor enfrenta cinco juicios por supuesta corrupción en Bolivia y en uno de ellos ya fue condenado a un año de prisión; no obstante, negó las acusaciones y se declaró perseguido político; en ese marco, el gobierno de Evo Morales le negó el salvoconducto para que salga del país.

Tras casi un año y medio asilado en la embajada brasileña huyó con la ayuda del personal de esa legación, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países que derivó en la renuncia del entonces canciller brasileño Antonio Patriota, sustituido ese mismo mes por Luiz Alberto Figueiredo.

Así, Pinto está en pleno trámite para conseguir su estatus de refugiado político y, según el abogado Vásquez, no hay un plazo definido para concluir este trámite, por lo que podrá continuar viviendo en ese país de manera provisional. “No hay plazos para ese trámite, hay 1.700 casos antes del suyo”.

Jorge Komadina : Tuto chocará con nuevas condiciones

El retorno de Jorge Quiroga no tiene ningún sentido, porque encarna una época pasada, la del neoliberalismo, y se va a chocar con nuevas condiciones de la política actual. No auguro una respuesta electoral importante en las elecciones de octubre.

No veo que tenga ninguna oportunidad para acceder a los cargos más importantes, pero tampoco veo que tenga opciones verdaderas de constituir una bancada política coherente de oposición, en base a afinidades programáticas políticas estratégicas.

Será una expresión opositora conservadora marginal, de un tiempo pasado de la política. Y además no le vendrán bien las alianzas políticas, porque el cálculo que está haciendo es jugar con su figura que es de alcance nacional, pero asociada a un tiempo que no tiene una presencia contemporánea en la política. Las oferta tampoco parece novedosa en comparación a los otros candidatos de la oposición política.// La Razón (COM)

 

OTRAS NOTICIAS

Planes opositores apuntan a las ‘debilidades’ del Gobierno

Los programas de gobierno de los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) apuntan a dar “soluciones a las debilidades” que identificaron en la gestión del presidente Evo Morales. Mañana a las 00.00 vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus planes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MSM, exaliado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006 hasta 2010, afina el plan de gobierno en función a lo que denominaron sus directivos como “fracturas” en el Gobierno. “En ocho años han marcado un gobierno que se aleja del proceso de transformación y cambio por el cual se soñó”, señaló ayer el diputado Sin Miedo Fabián Yaksic.

Aunque los candidatos por UD, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, anunciaron la supresión de “lujos”, si es que logran vencer en la lid electoral, programada para el 12 de octubre, también coinciden en que las debilidades serán el sustento del programa.

“El MAS habla de lo que no ha hecho en los nueve años. Sigue haciendo promesas. Ya sabemos lo que hace. No se ocupa de la salud, de la educación. Se ocupa de canchas y de darse lujos”, lamentó a su turno el directivo político del Unidad Nacional (UN), parte de la alianza UD, Arturo Murillo.

Pilares. El sociólogo Eduardo Leaño —experto en temas electorales y análisis de conflictos— cree que el MSM y la UD no proponen “cambios radicales”, puesto que sus planes están orientados a “mejorar algunos aspectos que el actual gobierno lo está llevando de mala manera”. En ese sentido, afirmó que la oposición, e incluso el oficialismo, encontraron un factor común para la construcción de las propuestas electorales. “Todos enfatizarán en el tema de justicia, de inseguridad ciudadana y corrupción. Pero en términos económicos no creo que nadie se atreva a cambiar lo que está haciendo el Gobierno”, dijo.

El sábado, el MAS definió los lineamientos del plan gubernamental para el periodo 2015-2020 con base en los postulados de la Agenda 2025 que propugna Evo Morales. Allí se perfilan, con prioridad, ejes sociales como la construcción de hospitales de cuarto nivel (especializados para realizar cirugías de alta complejidad). Además, favorece, como lo sostiene Leaño, “un país seguro y la revolución de la justicia boliviana”, junto a ofertas como la eliminación de la pobreza.

Legisladores del MAS, Galo Bonifaz y Nélida Sifuentes, coincidieron que el instrumento más eficaz a ser utilizado en la campaña electoral será la divulgación de los aciertos del Gobierno, y no así la propuesta programática, puesto que éste solo será un plan que delineará la continuación de la gestión que inició el presidente Morales en 2006.

“La competencia se centrará en los atributos y cualidades de los candidatos. Esto va a pesar por encima de las propuestas programáticas. Evo tiene ventaja por su presencia nacional, en cambio los otros partidos son locales y pierden relevancia”, señaló Leaño.

Directivos de MSM y UD informaron que sus frentes ya tienen listas sus propuestas electorales, pero afinan los detalles junto con sus aliados. Los dos frentes opositores tienen previsto presentar sus planteamientos ante el Tribunal Supremo Electoral, mañana.

La UD aún no es legal

Personería

La vocal Dina Chuquimia informó que la alianza Unidad Demócrata (UD), compuesta por Unidad Nacional y Movimiento Demócrata Social, aún no cuenta con personería para participar en los comicios generales.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios