Listas exhiben al MAS renovado, MSM ‘vecinal’ y a UD ‘reciclado’

Partidos políticos presentaron a sus candidatos para los comicios del 12 de octubre. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) la mayoría es gente nueva; en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se recurrió a líderes regionales y vecinales; y en Unidad Demócrata (UD) se recicló a opositores.

Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, uno de los encargados de entregar las nóminas del MAS al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la renovación casi total en el frente oficialista responde al avivamiento de “una nueva política de cara al futuro”.

“Es importante mostrar la plurinacionalidad del país. En nuestras listas hay obreros, empresarios, gremiales, profesionales y estudiantes que reflejan la composición social de Bolivia. Se trata de una renovación que implica inclusión”, dijo Saavedra.

Según la nómina oficial, solo siete legisladores titulares de la actual gestión buscan repostularse a un cargo en la Asamblea Legislativa. Entre ellos están los exsenadores Adolfo Mendoza, como primer senador por Cochabamba; Gabriela Montaño, a primera diputada plurinominal por Santa Cruz, y Nélida Sifuentes, a segunda senadora por Chuquisaca.

Elecciones presidenciales 2014 en BoliviaNóminas. La lista incluye a los exdiputados  Javier Zabaleta, como candidato uninominal por la Circunscripción 6 de La Paz; Mireya Montaño, a la Circunscripción 11; Adriana Arias, a la 49; y Flora Aguilar, como aspirante a representante supraestatal.

El resto son todas caras nuevas, a excepción del exministro de Gobierno Carlos Romero, que busca la primera senaduría por Santa Cruz, o el comunicador José Alberto Gringo González, a primer senador por La Paz, y otros notables más.

No obstante, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz —hoy candidata uninominal por La Paz—, explicó que también las organizaciones sociales evaluaron el trabajo de cada uno de sus representantes en el Legislativo, lo cual fue preponderante para proceder o no a la ratificación.  

“Si un compañero no ha trabajado y no ha hecho una buena gestión, no puede ser ratificado. Las organizaciones también han evaluado”, señaló.

Los Sin Miedo, sobre todo en La Paz, apostaron por líderes locales como la exconcejala Gabriela Niño de Guzmán y el exintendente municipal Mauricio Ruiz, entre otros.

Edwin Herrera, dirigente del MSM y aspirante a primer diputado plurinominal por La Paz, sostuvo que su partido dio prioridad a sus postulaciones con base en las 52 organizaciones locales con las que concretó alianzas. Estas agrupaciones representan a juntas vecinales, gremiales, profesionales e intelectuales y grupos regionales. Todas ellas están incorporadas en las listas que presentaron ante el TSE el lunes.

En la alianza UD reciclaron a opositores al gobierno de Evo Morales y al oficialismo en distintos ámbitos. La exaliada del MAS y exprefecta Sabina Cuéllar aspira a la primera senaduría de Chuquisaca. Soledad Chapetón, directiva de Unidad Nacional y contendora del oficialista Édgar Patana en las elecciones municipales de 2010 en El Alto, se perfila al Senado, al igual que Yerko Núñez, exalcalde del municipio beniano de Rurrenabaque.

Producto del pacto, el exlegislador Arturo Murillo, la excívica de Oruro Sonia Saavedra y el exsenador Óscar Ortiz aspiran a formar el bloque opositor en la Cámara Alta.

Ahora los partidos perfilan las estrategias de sus campañas proselitistas en actos públicos y, desde el 12 de septiembre, a través de todos los medios de comunicación.

El TSE recordó que hay 13 prohibiciones inscritas en la Ley de Régimen Electoral durante este periodo y que la vulneración a una de esas disposiciones implica el pago de una multa de Bs 72.000, equivalentes a 50 salarios mínimos nacionales, a las organizaciones políticas. 

Plazos, papeles y requisitos

Proceso

Si bien el 14 de julio se cerró el plazo para la presentación de listas de candidatos, el TSE dispuso que hasta el 25 de este mes todos los postulantes presenten sus documentos de respaldo.

Requisitos

Los aspirantes deben presentar su Registro Judicial de Antecedentes Penales tramitado ante el Consejo de la Magistratura, el Certificado de Solvencia Fiscal de la Contraloría, el certificado del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que da cuenta que el postulante está inscrito en el padrón electoral y el certificado de que no tiene antecedentes de violencia contra   la mujer.

Se cumplió la paridad y alternancia

Rubén Ariñez - Las nóminas de candidatos que presentaron los cinco partidos y organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de los comicios generales del 12 de octubre aplican la paridad y alternancia de género.

Según un reporte del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, el TSE inscribió a 753 mujeres aspirantes, de las que 382 (50,07%) son titulares. El documento especifica que “por primera vez en nuestra historia, tres de cinco fuerzas políticas han postulado mujeres a la vicepresidencia. Del total de postulaciones titulares inscritas en las listas electorales, 52% son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó a mujeres encabezando las listas de candidatos al Senado en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas”, reseña.

El TSE anunció a fines de junio, en la presentación del sistema informático, que la fórmula computacional utilizada para el registro de aspirantes garantizaba la participación igualitaria de hombres y mujeres en la lid electoral. En función a esa norma este diario informó que más de la mitad de postulantes resultarían mujeres. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que el software representa un “desafío para las organizaciones políticas porque tendrán la obligación de cumplir las normas que garantizan la participación de las mujeres”.

Esta medida fue aplicada con base en la Carta Magna y en los artículos 11 y 58 de la Ley de Régimen Electoral. Este sistema excluye toda posibilidad de disminuir la cantidad de representación femenina, puesto que si una postulante es “observada” por incumplir con los requisitos, debe ser reemplazada por otra mujer.

 

Morales pide al MAS evitar la ‘guerra sucia’ preelectoral

Ante el inicio de la campaña electoral, el presidente Evo Morales pidió a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hacer “guerra sucia”, sino mostrar los logros alcanzados por su gobierno, con miras a los comicios del 12 de octubre.

“Mi pedido a todos y todas es no entrar a la guerra sucia y eso ha sido tan importante en las dos (anteriores) elecciones”, dijo Morales en el acto de posesión de Jorge Pérez en el cargo de ministro de Gobierno, en reemplazo de Carlos Romero, quien postula ahora a primer senador por Santa Cruz.

Demandó que se muestren los cambios positivos en cuanto a desarrollo económico y social, por lo que la campaña se basará en tres pilares: los antecedentes de los gobiernos neoliberales; los cambios estructurales y el programa de gobierno al 2020, que consta de 12 puntos, uno de ellos la erradicación de la pobreza.

Con todo, el MAS ya consolidó su lista de candidatos con los que busca una renovación casi total en la Asamblea Legislativa. De los 114 parlamentarios que logró en las elecciones de 2009, siete se repostulan al Órgano Legislativo.

El resto son exautoridades como Romero o la exviceministra de Defensa del Consumidor Sonia Brito, quien buscará ser diputada uninominal por La Paz; también figura, por un cargo similar, la exjueza y exfiscal de Distrito de La Paz Betty Yañíquez, entre otros.

Pero también se rodeó de otrora opositores. El caso más claro es el del exalcalde de Potosí René Joaquino, contrario al MAS y acusado en 2010 por compra irregular de carros a medio uso, que le costó la suspensión del cargo.

En este grupo también está la modelo Muriel Cruz, exconcejala del municipio de Santa Cruz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Carlos Subirana, abogado de uno de los acusados en el caso Terrorismo. Otro candidato es el excívico de Chuquisaca Milton Barón, crítico de la Constituyente (2006-2007).

Además, son postulantes líderes sociales como Mónica Copa, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los dirigentes mineros Pedro Montes y Severino Estallani, o Remigio Condori, de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

UD: Evo debe pedir licencia en campaña

La alianza recuperó, en su mayoría, a exautoridades para que sean candidatos

Rubén Ariñez - Samuel Doria Medina, candidato presidencial de  Unidad Demócrata (UD), solicitó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, a través de una misiva, que pidan licencia “de sus cargos” mientras dure la campaña electoral previa a las elecciones nacionales fijadas para el 12 de octubre.

“Señores Morales y García, ustedes están obligados a pedir licencia y no perjudicar a los ciudadanos que esperan de sus gobernantes atención a sus demandas y problemas (...) Por realizar campaña, ustedes descuidarán la tarea de gobernar”, se lee en la carta entregada el lunes en Palacio Quemado.

Desde el oficialismo, el diputado Galo Bonifaz señaló que el bloque opositor “tiene miedo” de enfrentar al Jefe del Estado. Por su parte, su colega Jorge Choquetarqui sostuvo que en la oposición “no hay gente nueva que trabaje”, razón por la que no tienen posibilidades de triunfar en octubre.

Legal. Doria Medina basa su pedido en el artículo 172 de la Carta Magna, que establece las atribuciones y funciones del Jefe del Estado. La Ley 026 de Régimen Electoral establece que los servidores públicos que deseen habilitarse para los comicios deben renunciar a sus funciones 90 días antes.

El lunes, el Órgano Electoral recibió más de 100 renuncias de autoridades en el ámbito nacional. Muchas de ellas pertenecían a candidatos de UD, como el exdiputado Jaime Navarro y su colega Franz Choque, que pretenden volver a la Cámara Baja para ocupar curules en el periodo 2015-2020.

El MSM perfila a  líderes de las urbes

La alianza con los Libre Pensantes aportó intelectuales a la lista

Rubén Ariñez - El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) perfila entre sus candidatos a líderes ciudadanos, intelectuales y vecinales de las capitales de departamento en todo el país.

“Estamos dando espacio a las 52 organizaciones con las que firmamos las alianzas (...)  representados por mujeres, jóvenes profesionales y que representen a las nuevas generaciones”, indicó Edwin Herrera, secretario político del MSM y candidato por la primera diputación plurinominal por La Paz.

En una entrevista con Erbol, Herrera especificó que la alianza con el bloque Libre Pensantes, que lidera la disidente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, permitió incorporar en las nóminas a intelectuales como Jorge Kafka.

Local. En La Paz se postula la exconcejala Gabriela Niño de Guzmán a la primera senaduría por La Paz. El exdirectivo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder Fernando Valencia aspira junto al exintendente edil Mauricio Ruiz a ser diputado. El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz Antonio Vargas postula a senador. El exconsejero departamental de Santa Cruz Carlos Lobo está entre los principales candidatos a la Cámara Baja.

 

Exaliados y afines son postulantes del PDC y PVB

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como candidato a presidente al exmandatario Jorge Tuto Quiroga (2002), incorporó en su nómina de aspirantes a exaliados del extinto Poder Democrático y Social (Podemos), partido del que Quiroga fue líder.

Así se explica la postulación de Pablo Banegas, exdiputado de Podemos, y de Roxana Sandóval, exdiputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aunque su aspirante a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, anticipó que hay presencia de originarios en las nóminas.

Además, los exdiputados Andrés Ortega y Norma Piérola se suman al proyecto del PDC. El primero, al inicio, realizó campaña por Acción Democrática Nacionalista (ADN), mientras que su colega, que pertenecía a la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), perfilaba una alianza con una sección del MNR.

En el Partido Verde de Bolivia (PVB), del dirigente indígena Fernando Vargas, se buscan votos en grupos ecologistas y activistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de que el gobierno del presidente Evo Morales intentó construir una carretera que dividía en dos el área protegida. Vargas protagonizó en 2011 y 2012 marchas hasta La Paz para impedir ese cometido.

En ese sentido, como lo adelantaron sus directivos, las postulaciones buscan la integración de estos sectores con la clase media del país. Por ello, se registró a intelectuales como la candidata a la vicepresidencia Margoth Soria, quien es académica.

Más de 100 renuncias

Juan J. Cusicanqui - Hasta la medianoche del lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió las cartas de renuncia de más de 100 funcionarios públicos para poder habilitarse como candidatos a la Asamblea, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La autoridad electoral no especificó el número de renuncias, pero aseguró que las dimisiones que se hicieron constar al TSE pasaban el centenar. En una entrevista con Patria Nueva, explicó que los renunciantes son funcionarios públicos que trabajaron en la Asamblea Legislativa, gobernaciones, gobiernos municipales, entre otras instituciones estatales.

Agregó que, en este caso, las mujeres tenían un trámite especial, ya que ellas debían ir personalmente al TSE para presentar su respectiva dimisión.

MSM cree que buscan empañar su campaña

Juan J. Cusicanqui - El candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló que con la detención de María Moreno, madre de la postulante a la vicepresidencia Adriana Gil, se busca empañar la campaña electoral de su partido.

Este hecho está “destinado a impedir que la candidatura de Adriana Gil pueda ser el motor del Movimiento Sin Miedo y de su campaña electoral; repudiamos esta acción y la denunciamos ante el país”, dijo Del Granado.

Moreno, desde la noche del lunes, permanece aprehendida en una celda policial cruceña a la espera de su audiencia cautelar, tras ser acusada de una deuda de $us 1,3 millones con la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis.

Los fiscales José Parra y Mirtha Mejía preparan la imputación contra Moreno por estafa agravada y asociación delictuosa.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios