Los porteros utilizan estadísticas y trucos para adivinar los lanzamientos de penalti

Si los futbolistas se sirven de los estudios para acertar desde los 11 metros, los guardametas analizan detalladamente los lanzamientos de los especialistas rivales. Revisan el número de penaltis a izquierda y derecha, arriba y abajo, carrera larga o corta, para intuir donde irá el balón.

Si parar un penalti es decisivo, mucho más lo es en un Mundial. Julio César y Keylor Navas han sido decisivos para que Brasil y Costa Rica se metan en los cuartos de final. Estas son algunas de las claves para que los porteros salven a sus equipos.

CONOCER AL LANZADOR

En ocasiones decisivas, los porteros tienen la suerte de conocer al lanzador. El mejor ejemplo es del costarricense Keylor Navas, que sabía la intención del griego Gekas en los octavos del Mundial: “Fuimos compañeros en el Levante me acordé de lo que solía hacer en los entrenamientos. Estaba seguro de que no iba a cambiar la forma en la que tira y al final pude pararlo”.  El delantero chutó a la derecha del portero, que voló a media altura para tapar el disparo.

COLOCACIÓN DEL CUERPO

Los guardametas también pueden tirar de picaresca para detener un penalti.  Según la Universidad de Exeter, en Inglaterra, si los guardametas miran a las caderas de los jugadores al final de la carrera tienen más opciones de adivinar por dónde irá el balón.

Curiosidades del fútbolPor ejemplo, si el guardameta se mueve entre 6 y 10 centímetros del centro es suficiente para tentar al tirador con lanzar al otro lado, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.

ESTRESAR AL LANZADOR

Además, si un portero va de rojo tiene más opciones de que el lanzador de la pena máxima falle. Esto es porque, según la Universidad de Chichester, el rojo se asocia con peligro, dominación o ira, y en momentos de estrés ponemos más atención a nuestro entorno. Aunque, por mucho que haga el guardameta, si el tirador lanza el penalti como Shearer contra Argentna en 1998 es imposible que pueda detenerlo o como manda Bray en su estudio de la zona insalvable.// Te interesa (ES)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios