Masistas analizan reforma de CPE para reelección indefinida

Dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) revelaron que de manera interna analizan una posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para incluir la reelección indefinida y para ello buscan tener nuevamente dos tercios de asambleístas oficialistas en la próxima conformación de legisladores.

El diputado Edwin Tupa dijo que este análisis es al momento “interno” porque el primer paso que tiene que dar el MAS, es ganar por mayoría las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

“Hay muchos sectores que manifiestan que el Presidente (Evo Morales) debería seguir, hemos estado debatiendo internamente de qué es la democracia (y sobre) cuántas veces un ciudadano puede participar (en las elecciones), pero el veredicto final lo tendría que dar el soberano a través del voto popular”, sostuvo Tupa.

Por su parte, el senador Efraín Condori  afirmó que para garantizar el proceso de cambio, después de una tercera gestión de Morales, “obligatoriamente” se tendría que modificar la Constitución para que no acabe esta gestión.

Política en BoliviaPara garantizar “la continuidad, como en algunos otros países, como Ecuador y  Venezuela, (...) obligadamente hay que revisar la Constitución, si es que no tocamos la Constitución, aquí acabaría la gestión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, enfatizó Condori.

Tupa agregó que “muchos están susceptibles” con la posible modificación de la Constitución para la reelección indefinida, pero eso conlleva todo un proceso.

“La reelección indefinida no va definir (sólo) la Asamblea Legislativa o (simplemente) alguien por ahí, si es que la Asamblea así lo decide obviamente (esa propuesta) luego será lanzada a referéndum”, insistió el diputado.

Ambos legisladores reconocieron que con la actual Constitución, el presidente Morales, tras los comicios de 12 de octubre y si es que vuelve a ganar, no puede ir nuevamente a otra elección.

“La actual Constitución sólo (posibilita) esta reelección más (de Morales), para la próxima todavía no estamos hablando (de manera oficial) sobre la modificación o revisión de la Constitución, aunque (esa idea) está en la opinión de algunos, pero por ahora lo único que queremos es encarar la campaña para las próximas elecciones y tener los dos tercios para seguir con el proceso de cambio”, señaló el senador, quien además luego consideró dicha posibilidad como “algo prematuro”.

En la misma línea, Tupa apuntó: “lo primero es lo primero, ganar estas elecciones; después lo segundo se discutirá. Pero este proceso es para mucho tiempo, también hay que buscar otros líderes, nadie tiene la vida comprada”.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios