Policías se repliegan por salarios y el Gobierno se niega a negociar

La Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) ayer se volvió a constituir en un centro de protesta policial por una mejora salarial. A las 07.40, efectivos de bajo rango echaron del lugar a sus jefes oficiales y 15 minutos después gasificaron al Comandante de la Policía de La Paz.

Luego de tres días de negociaciones estériles entre el Ministerio de Gobierno y los policías de baja graduación, para fusionar el Bono de Seguridad Ciudadana de Bs 400 a su haber básico, los efectivos de la UTOP se replegaron. Cerraron las puertas de su unidad, se subieron a los techos y paredes para exigir a gritos un aumento salarial y dejaron de resguardar la plaza Murillo, el centro político del país donde está el Palacio Quemado y la Asamblea Legislativa.

Esta acción fue inmediatamente seguida en la ciudad Cochabamba, donde sus camaradas tomaron la sede de la UTOP. Hasta el mediodía, en Santa Cruz hubo un repliegue en la unidad de Tránsito, mientras que en Oruro se tomaron otras reparticiones. Las protestas estuvieron acompañadas por esposas de uniformados.

El rechazo de los suboficiales y sargentos de la Policía a oficiales de la UTOP fue tal que, incluso, les arrojaron con escombros de una obra en el interior de la unidad y les rechiflaron cuando pasaban por allí. Además, convocaron a sus camaradas para reunirse allí y seguir con la protesta. No obstante, los policías de otros regimientos fueron acuartelados; este diario vio al menos tres distritos cerrados.

Portesta de policíasEn alrededores de esa unidad se observó a otros efectivos, algunos con pasamontañas, que estaban alertas ante una posible intervención. Éstos aprovisionaron a sus camaradas con más gases lacrimógenos.  

Desde Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó a estas protestas de actos de insubordinación e indisciplina y ratificó la posición del Ejecutivo, en sentido de posponer este pedido salarial para 2015, luego de un análisis en una comisión técnica. Advirtió que no se negociará en medio de chantajes y movilizaciones y dejó en manos del Comando General de la Policía la restitución del orden.

Costo. Romero explicó que no era sencillo acceder al pedido de los policías, ya que ese bono de Bs 400 se debe multiplicar por 14 (12 sueldos mensuales y el doble aguinaldo) y luego por 37.000, que representa el número de policías. Con todo, el aumento demandaría al Tesoro General de la Nación unos Bs 160 millones, dijo.

Tras escuchar a Romero, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Javier Quispe, rechazó las declaraciones y recordó que la fusión del bono fue aceptada por el Ejecutivo. “Si quieren diálogo no vamos a levantar las medidas, porque antes eso nos pidieron y lo hicimos, sin resultados. Eso muestra que no hay voluntad para resolver el problema”, indicó. Advirtió que cualquier hecho grave que se suscite será culpa del Ejecutivo.

El dirigente aclaró que el repliegue nacional no es un motín policial, ya que las unidades de emergencia, como Radio Patrullas 110, trabajan para no dejar desprotegida a la sociedad.

El jefe de la Unidad de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, lamentó el hecho y pidió al Gobierno no postergar la atención a la demanda policial. Convocó a que vuelvan al diálogo porque, de lo contrario, se podría agravar el conflicto.

A raíz del repliegue de los efectivos de la UTOP, el resguardo en la plaza Murillo estuvo a cargo de oficiales, entre subtenientes y tenientes. Esta unidad policial fue escenario de cuatro motines, todos por temas salariales, desde 2002.

Algunos puntos negociados

Salarios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que en gobiernos neoliberales (1999 y 2005) se había congelado el salario de los policías y entre los años 2006 y 2014 el incremento salarial acumulado llega a un 65,8%.

Protesta de policíasVíveres

Romero informó que se asignó doble dotación de víveres al año y que se aumentó el Bono de Seguridad Ciudadana de Bs 210 a Bs 400, es decir que se dio un incremento de 90%.

Ley 101

También remarcó que cuando efectivos de baja graduación reclamaron que la Ley 101 permitía abusos a los derechos constitucionales, se revisó   la norma y se proyectó una nueva.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios