Solo familias con altos ingresos acceden a viviendas más caras

“Esto nos muestra que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que han solicitado un crédito en los bancos son personas que han adquirido viviendas menores de los 380.000 UFV, y el 56 por ciento son personas que han comprado inmuebles por debajo de los 250.000 UFV, que son aproximadamente 60 mil dólares, y decían cuando se promulgó la ley que esto no iba a favorecer porque las casas eran más caras de lo establecido”, explicó viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Desde diciembre pasado, cuando fue aprobado el decreto reglamentario 1842 sobre tasas de interés, el sistema financiero otorgó créditos para vivienda de interés social por un valor de $us 92,5 millones en beneficio de 2.616 familias, explicó el viceministro. El informe oficial no dio cuenta del monto otorgado al 10 por ciento de las créditos con operaciones por encima de 380 mil UFV.

CAPACIDAD DE PAGO

Las cifras proporcionadas por la autoridad confirman que solamente 10 de cada 100 operaciones de crédito favorecieron a las familias con alta capacidad de pago. Según la autoridad del total de créditos aprobados, un 38 por ciento tuvo por objeto la compra de una vivienda social con un valor promedio de hasta 250.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Con relación a las operaciones y desagregando el 90 por ciento de las operaciones menores a 380.000 UFV, señaló que aproximadamente el 56% se concentra en créditos aprobados para comprar viviendas menores a 250.000 UFV, asimismo, 34% entre los 250.000 y 380 .000 UFV de costo.

Créditos de vivienda en BoliviaTASA PONDERADA

Guillén dijo que lo “interesante” luego de la implementación de la norma, es que la tasa ponderada que se ha otorgado bajo estos créditos en los bancos está en 5,86%, en los fondos financieros en 6%, en las mutuales en 5,89% y en las cooperativas en 5,73%. Desde el punto de vista de los montos entregados, dijo la autoridad que un 42,6% de los desembolsos corresponden a 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), aproximadamente un 43,6% a 255.000 y 380.000 UFV y por encima de los 380.000 hasta 460.000 el 13,8%.// El Diario (NET)

 

Leasing incursiona en el mercado de la vivienda

Tres entidades de intermediación financieras ofertan viviendas bajó la modalidad de leasing: Banco Nacional de Bolivia, Banco BISA y Fortaleza, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad resaltó el tema del leasing porque va a permitir a la población que prescinda del pago de la cuota inicial para la adquisición de una vivienda. También reconoció que lo que falta por emitirse es la reglamentación para este tipo de operaciones en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393.

Según el artículo 126 de la Ley 393, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas directamente por una entidad de intermediación financiera, por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como empresa de servicios financieros complementarios, por empresas comerciales y fabricantes de bienes de capital.

La autoridad manifestó que la gente que desee acceder a tipo de ofertas debe acercarse a estas entidades bancarias y solicitar las condiciones de crédito que son muy similares para satisfacer un préstamo.

El leasing es un contrato de arrendamiento con opción a compra, en el que una persona interesada solicita a una entidad financiera que compre un bien (maquinaria o casa) para que luego la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo y que al vencimiento del tiempo, el bien puede ser comprado.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios