Tránsito detecta 8 anomalías en las placas y advierte de riesgos

Placas de motorizados con su código despintado, tapadas por parachoques y autoadhesivos, rotas, rajadas, dobladas, con marcos que se sobreponen a las letras o ubicadas en un lugar poco visible, son ocho anomalías que se cometen en La Paz. Tránsito alerta sobre los peligros.

“Hemos encontrado vehículos cuya identificación está deteriorada, despintada y, en algunos casos, rota, tiene un borde que tapa las letras y más. Esto es un factor de inseguridad para la población”, advirtió a La Razón el director departamental de Tránsito, coronel René Rojas.

“Hubo atropellamientos, colisiones y otros en los que los autores se dieron a la fuga y ni las víctimas, ni  los policías pudieron identificar la placa por esas causas”, añadió.

La Policía también detectó matrículas de las que un dígito o una letra fueron borrados intencionalmente.

Transito en Bolivia“Eso ya es con mala intención, manejamos la hipótesis de que es para cometer algún ilícito y fugarse inmediatamente”, precisó.

Hace tres semanas que el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz efectúa operativos sorpresa en la ciudad para evaluar el estado de las matrículas de vehículos particulares y del transporte público.

La fuerza pública no cuenta con datos sobre la cantidad de motorizados que circulan por la urbe con esta identificación dañada e ilegible.

“No hemos hecho la cuantificación, pero si se detiene en la calle es observado; es una cantidad considerable y se tiene que dar solución”.

En cinco minutos de observación en el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, en puertas del Organismo Operativo de Tránsito, este diario detectó a 19 coches con matrículas en mal estado, incluso la identificación de un radiotaxi era ilegible a solo un metro de distancia.

Rojas dijo que la violación a las disposiciones del Código de Tránsito y su reglamento —que prohíbe que los motorizados circulen con placas ilegibles— es cometida por choferes del transporte público urbano, minibuseros, micreros, taxistas e incluso por propietarios de buses del transporte interdepartamental y particulares.  

“Estamos en una etapa de prevención para que saquen los marcos que no permiten la correcta visibilización    y que las coloquen en el lugar correcto, puesto que desde fábrica vienen establecidos los espacios para su colocación; sin embargo, hay conductores y propietarios irresponsables que incluso las tienen en su parabrisas delantero o trasero”, apuntó.

El artículo 339 del Reglamento del Código de Tránsito —del 8 de junio de 1978— establece que las matrículas “deberán estar siempre limpias, sin dobladura, a objeto de que no se puedan alterar, borrar o dificultar la fácil lectura de sus números”.

Con relación a su código alfanumérico, el artículo 351 indica: “con carácter general el número de las placas y los números laterales de todo vehículo serán perfectamente visibles. Durante las horas de la noche los vehículos llevarán escondido el sistema de luces para el alumbrado de sus placas traseras”.  

Los encargados de proporcionar las nuevas matrículas son los gobiernos municipales.

La Alcaldía de La Paz da un duplicado cuando hay robo, pérdida, deterioro normal o el causado por un accidente. “Sabemos que hay algunas que han vencido su periodo de vigencia y han sufrido deterioro, por eso hay el duplicado, cualquiera puede sustituir las viejas”, explicó el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo admitió que sus afiliados infringen la normativa, a pesar de las recomendaciones de sus dirigentes para que cambien las matrículas o las hagan arreglar.

“Todo esto pasa debido al tiempo de uso y renovar es muy burocrático. A la par sufrimos algunos robos, reconocemos que algunas se encuentran borrosas”, sostuvo Crisóstomo Quispe, secretario de Relaciones de la organización sindical.

“También hay choferes que les ponen mataburros (parachoques) y bordes, vamos a instruir que no los coloquen, pero algunos desacatan y ponen hasta luces LED. Esto es preocupante”, añadió.

El director edil de la administración tributaria confirmó que el trámite es “largo”, aunque deslindó responsabilidades de la Alcaldía.

“En nuestra plataforma el trámite sale en 24 horas, pero donde demora es en Diprove (Dirección de Prevención y Robo de Vehículos), debería consultarse en esa dependencia”.

“Este trámite debe hacerse primero en Diprove para garantizar que las placas viejas que entregan sean oficiales y no sean destinadas a autos chutos (indocumentados). Ese es el cuidado que tenemos”, apuntó.Tensión. El capitán Juan Pablo Serrano, jefe de la División Especiales de Tránsito y exjefe de la Terminal Provisional de Minasa, informó que los buses que viajan al norte de La Paz son blanco favorito de los ladrones de matrículas; los conductores, una vez que las restituyen, las colocan en el parabrisas delantero para evitar una nueva sustracción.

Para resolver el problema, Rojas indicó que hace 20 días Tránsito envió una carta a la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía para que pueda coordinar con talleres especializados para que los conductores las hagan reparar.

“Hemos consultado sobre el costo de la renovación, cuál es el procedimiento para tramitarlas o duplicarlas en caso de deterioro o destrucción por algún accidente y, a la vez, si pueden ser repintadas si se han deteriorado con el tiempo”. Cortez, sin embargo, se declaró extrañado por la misiva pues aseguró que “siempre coordinan” con la Policía. “Es trabajo de Tránsito hacer que se coloquen en un lugar visible”, complementó.

Prohibido circular sin matrícula

El Código de Tránsito prohibe conducir motorizados si es que sus matrículas de control, que sirven para identificarlos, no son visibles. El artículo 332 de su reglamento dispone que “ningún vehículo podrá circular en el territorio nacional sin placas colocadas en lugar visible y que correspondan a la serie distintiva del tipo del vehículo y de la clase de servicio a que está destinado”. El artículo 335 dice: “las placas tienen vigencia indefinida mientras la Policía del Tránsito no disponga lo contrario”.

Matrículas dañadas, hasta en el 40% de los buses en la terminal

Los propietarios tienen prohibido mandarlas a los talleres para su repintado

De los 130 motorizados de transporte interdepartamental que salen a diario de la Terminal de Buses de La Paz, entre 39 y 52 —30 y 40%, respectivamente— tienen sus placas de control dañadas o desgastadas, informó la oficina de Tránsito.

Este problema “casi es general. Sobre todo, son las placas traseras las que se van deteriorando, su plástico reflectivo”, informó a La Razón el capitán Walberto Rubín de Celis, jefe de esa oficina policial.

El desgaste del número de registro del motorizado, que sirve para identificarlo, se debe más que todo a las condiciones climáticas y al barro. El plástico que protege el pintado se deteriora y la placa queda como una plancha metálica.

“En otros casos nos han reportado que les han robado las placas y cuando sucede algún hecho de tránsito, la matrícula se pierde o rompe”, añadió el capitán.

En estos casos, la Policía logró establecer que hay conductores que ordenan una réplica a talleres artesanales, lo que está prohibido por el Código de Tránsito. “Ninguno de los buses salen con la placa artesanal, está prohibido”, recalcó

En una visita a la Terminal de Buses de La Paz, la mañana del lunes 14, La Razón observó la partida de los motorizados y constató que 11 tenían algún problema.Detalle. Dos tenían sus placas cubiertas de barro, por lo que eran ilegibles; cuatro estaban despintadas —una casi por completo—; un bus carecía de placa trasera; la matrícula de otro estaba deteriorada; en dos casos la película adhesiva que las protege se estaba desprendiendo y las letras del código alfanumérico de un ómnibus había sido repintado.

“Nos han chocado por atrás, hice arreglar, pero todavía no la coloqué”, dijo un chofer de Trans Illimani. “Hemos hecho pintar en Cochabamba, pero nos han reclamado y estamos sacando otra nueva”, argumentó Carlos Zapana, mecánico de la empresa Flota Copacabana.

Este diario preguntó al capitán Rubín de Celis por qué la Policía les permite realizar viajes en estas condiciones. “Les enviamos un comunicado hace dos meses para que las arreglen, pero los dueños las repintan y ésas son decomisadas”, señaló.

Beatriz Patón, secretaria de conflictos del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental e Internacional La Paz, explicó que sacar unas nuevas “lleva mucho tiempo” y que les piden “muchos trámites”. Para evitar contratiempos, hay flotas cuyos administradores optaron por pegar un número de identificación al lado izquierdo de los buses, así los pasajeros o testigos pueden identificarlos.

“Por ejemplo colocan bus 90, 38, 210, la población también debe conocer ello”, indicó Rubín de Celis.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios