TSE inhabilita a 427 candidatos por no cumplir requisitos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que inhabilitó a 427 candidatos y candidatas, de los 1.482 registrados el 14 de julio por los cinco partidos en carrera para las próximas elecciones presidenciales, el 12 de octubre próximo.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 150 observadoos, y el Partido Verde por Bolivia (PVB), del indígena Fernando Vargas, con 121, son las fuerzas con más inhabilitados, mientras que el gobernante MAS tiene 17 inhabilitados, el Movimiento Sin Miedo (MSM), 84, y Unidad Demócrata (UD), 55.

La vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, sostuvo que la norma establece que para inhabilitar a un candidato, éste debió haber incumplido con los requisitos. "Entonces los postulantes (los 427) no cumplieron con la presentación de la documentación que respalda su candidatura", añadió.

Las organizaciones políticas podrán sustituir sus candidatos observados hasta 72 horas antes de los comicios del 12 de octubre.

Elecciones presidenciales 2014 en BoliviaEl pasado 14 de julio, las cinco organizaciones políticas en carrera electoral inscribieron a 1.482 candidatos, de los cuales 1.067 entregaron su documentación, pero de esos sólo 1.043 fueron habilitados y ahora 427 quedaron en el camino. "Muchos de los candidatos varones no presentaron su libreta de servicio militar y las mujeres se equivocaron en hacer sus declaraciones juradas; la falta de esos documentos ha causado la inhabilitación de las 427 candidaturas", puntualizó Chuquimia.

Asimismo, la vocal aclaró que el TSE no ha recibido denuncias contra postulantes que tengan sentencias ejecutoriadas en su contra.

Por otra parte, Chuquimia también informó que en sala plena aprobaron una resolución para que los partidos políticos inscritos presenten las hojas de vida de sus candidatos habilitados para que sea publicada en la página web del Tribunal Electoral.

El detalle

De los 352 candidatos presentados por el Movimiento� Al Socialismo (MAS), 17 fueron inhabilitados y sólo quedaron 333 en carrera. En el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM), 84 fueron observados y 208 fueron habilitados.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es la organización política que más inhabilitaciones tuvo. El Tribunal Supremo Electoral suspendió a 150 candidatos postulantes de los 264.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) debe sustituir a 121 candidatos de los 230 inscritos. Unidad Demócrata (UD) deberá reponer a 55 postulantes de los 344.

La nómina de los postulantes inhabilitados será publicada el próximo 3 de agosto en los medios de comunicación.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios