XIX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL 2014)

l menos once escritores de Uruguay, Cuba, Argentina y Chile participarán en la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que comenzará el 30 de julio y cerrará el 10 de agosto, en el campo ferial Chuquiago Marka, en Bajo Següencoma.

De Uruguay, que este año será el país invitado de la FIL,  llegarán seis escritores: Fernanda Trías, autora de la novela La azotea; Ramiro Sanchiz, quien publicó Proust rasante; Mercedes Estramil y  Horacio Cavallo, creadores de varios poemarios; Abel Alves, historietista, y Sebastián Pedrozo, experto en literatura infantil. 

"Una de las invitadas más destacadas es la uruguaya Fernanda Trías, quien es autora de grandes novelas”, afirmó Marcel Ramírez, de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Trías, quien la anterior semana concedió una entrevista al suplemente Letra Siete, publicado por este medio, habló sobre sus expectativas de llegar al país.  "Espero que sea una instancia de intercambio y conocer más sobre la cultura de Bolivia -esto incluye la literatura- y conversar con bolivianos, sean o no escritores, sean o no lectores. Viajar a veces permite acercarse a la idiosincrasia y cultura de un pueblo, sobre todo si tenemos la suerte de conocer gente ahí y no pasar como un turista que se saca fotos frente a las ruinas y sigue de largo sin que el contacto con ‘el otro’ le aporte nada”, dijo.  

Ferias en BoliviaA la lista se suman los autores cubanos Alpidio Alonso Grau, director de la revista  Amnios y vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC; Oscar Zanetti Lecuona, historiador y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Anna Lidia Vega Serova, narradora y poeta.

Entre otros escritores que confirmaron su asistencia a la FIL  están el chileno Luis Seguel Vorphal, autor de la novela La casa de Marialba, y el argentino Nicolás Goszi, periodista y traductor, quien hace poco publicó la obra Cumbia para un inglés.

Según Wara Godoy, responsable del programa cultural de la Feria Internacional del Libro de La Paz,  el novelista uruguayo Sanchiz presentará la edición boliviana de su libro El orden del mundo, editada por el sello nacional El Cuervo.

En el caso de Bolivia, entre los escritores nacionales invitados a la FIL están el poeta beniano Homero Carvalho y el novelista cochabambino Edmundo Paz Soldán, quien recibirá un homenaje especial en esta versión de la feria paceña.

El encuentro literario y bibliográfico más importante de país se efectuará en el pabellón Rojo del campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma. 

Hasta la fecha  se confirmaron más de 130 expositores, entre editoriales y librerías. 

Los organizadores anunciaron que el lanzamiento de la feria y del programa cultural se dará en una conferencia de prensa a efectuarse el 18 de julio.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios