YPFB ocupa el puesto 88 entre 500 megaempresas de América Latina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ubica en el puesto 88 de las 500 empresas más grandes de América Latina, según el ranking de ventas de la revista mensual América Economía. Es la única firma del país que se encuentra en esa lista.

El director de América Economía-Bolivia, Guillermo Prömmel Querejazu, informó a La Razón que este ranking se realiza cada año y el primer factor que se toma en cuenta para esta tarea son las ventas anuales. Y como la información de YPFB llegó en el periodo de elaboración de este conteo, se tomó en cuenta sus datos, añadió.“Yacimientos ha dado un salto de 45 escaños, en 2012 se encontraba en el puesto 133 y el año pasado fue el número 88, significa que han dado un salto gracias a sus ventas. Es decir que sus ventas han pasado de $us 5.410 millones a $us 6.059 millones anuales”, explicó el director de esa revista de circulación internacional que brinda información empresarial, económica y financiera.

La petrolera estatal se ubica entre las primeras 100 empresas más importantes de Latinoamérica en ese conteo anual.

El orden del ranking es determinado por el monto de ventas netas anuales en dólares a diciembre de 2013. Las cifras de 2012, y publicadas en esta versión, se han revisado y corregido sobre la base de la última información disponible actualizada. Por esto, las posiciones de las empresas en el presente año pueden diferir de aquellas publicadas el año pasado.

YPFB entre las empresas más grandes de América LatinaLos países incluidos en el ranking de la revista son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el ranking el puesto uno lo ocupa la empresa brasileña Petrobras, que trabaja en el rubro de los hidrocarburos, y en 2012 también se situó en ese mismo puesto.

Las fuentes de información utilizadas para construir el ranking fueron las propias empresas, organismos oficiales de los distintos países, además de Economática.

Asimismo, se utilizó datos de las aduanas de los países para determinar las exportaciones.

INVESTIGACIÓN. Las cifras respecto a ventas corresponden a los ejercicios contables de 2013, los que fueron recopilados y verificados por América Economía Intelligence a través de bolsas de valores y superintendencias, memorias, sitios web propios de las empresas y cuestionarios ad-hoc enviados por este equipo. También se tomó en cuenta información de prensa para los casos de empresas cerradas que no quisieron proporcionar datos.

En situaciones excepcionales, se consideró estimaciones propias a partir de información pública o de mercado o proyecciones calculadas a partir de los rendimientos históricos de las empresas que estuvieron entre las 500 firmas más importantes del ranking, al menos cinco veces en años pasados.

Según información de la revista, la conversión a dólares para las cifras se efectuó al tipo de cambio del 31 de diciembre de 2013 y 2012 para cada moneda.

Prömmel añadió que otro de los ranking que realizan es el de utilidades, y dentro de esta lista  YPFB se encontraba en 2012 en el puesto 22, pero en 2013 pasó al 14.

“En el ranking de ventas está en el puesto 88, y en el de utilidades se ubica en el número 14”, destacó el director, tras explicar que el ranking que realizan no es una encuesta, sino se basa en valores monetarios reales.

Este ranking se publica en toda América Latina y tiene más de 700.000 suscriptores, entre funcionarios públicos, extranjeros y empresarios que reciben esta información. “En esta publicación el valor de YPFB se distingue, pues toda la gente que está suscrita a América Economía utiliza esta lista como referencia de los países, e YPFB está ahí como la primera empresa de Bolivia y la única que se encuentra en esa lista”.

Añadió que entrar al ranking de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica no es fácil y es un reto muy difícil de llegar.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios