a


La intención de voto a favor del  presidente  Evo Morales trepó hasta el 50,2%,  a 42 días de los comicios electorales que tendrán lugar el próximo 12 de octubre, según  los resultados de la segunda encuesta de preferencia electoral que   Tal Cual Comunicación Estratégica elaboró para Página Siete.   

Los resultados de este trabajo  -efectuado entre el 23 y 24 de agosto- muestran que en segundo lugar está   el candidato  de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina,  con el 19,1%.

Le siguen Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 9,1%; Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 2,7%; y Fernando Vargas, postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB),  con  el 0,2%.

Del total de los encuestados, el 11,3% no respondieron esa interrogante o expresaron que no saben al respecto. Mientras que el  7,4% manifestó  que no votaría por ninguno de los postulantes. 

Elecciones presidenciales 2014La intención de voto a favor de Morales subió en 5,6 puntos porcentuales, pasando del 44,6% -registrado en la encuesta difundida en julio- al 50,2%. En cambio, la de Doria Medina bajó  del 19,8% al 19,1%. La preferencia electoral de Del Granado descendió del 5,1% al 2,7%. De forma similar, el apoyo a Vargas  descendió  del 0,5% al  0,2%.

La escalada   notable es la de   Quiroga, cuya intención de voto subió de 7,5% a 9,1%.

Una proyección realizada por este medio muestra que con estos resultados el MAS lograría los dos tercios en el Legislativo, en ambas cámaras.  De acuerdo con ese ejercicio, el MAS obtendría  28 de las 36 bancas del Senado,  UD lograría siete; y el PDC, una. En la cámara Baja, el MAS alcanzaría 83 legisladores; UD, 27 escaños; el PDC,  once espacios;   y el MSM alcanzarían dos diputaciones.

Punto de vista - Franco Gamboa R.  Sociólogo:    Salto de Evo está en su tendencia

El estancamiento de Doria Medina siempre ha estado expresándose en haber alcanzado un techo y el salto también  de Evo Morales, del 44% al 50%, fluctúa dentro de las tendencias  que se han mantenido en otras encuestas.

Los indecisos representan una población que es determinante por lo menos 30 días antes de una elección. No es muy confiable la meteórica subida de Jorge Quiroga, porque tiene  una imagen, representa el pasado político que no tiene perspectivas, y considero que  Quiroga más bien es una imagen más promovida por el efecto flash de los medios de comunicación.

 

En la oposición, sólo Tuto crece, Samuel Doria Medina se estanca

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, continúa en ascenso en las encuestas de Tal Cual Comunicación Estratégica de Página Siete, mientras que los otros registran cifras negativas, especialmente Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

"Si este domingo fueran las elecciones para Presidente, ¿por cuál de estos candidatos votaría?”, fue la pregunta planteada a los ciudadanos. El 9,1% dijo que por Tuto Quiroga, frente al 7,5% que dio esa misma respuesta en la anterior encuesta, el 27 de julio. Es decir, subió 1,6 puntos.

A principios de julio pasado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez lanzó su candidatura a la Presidencia por el PDC para participar en las elecciones del 12 octubre. Fue el último en hacerlo. "Yo estoy absolutamente seguro de que vamos a ser la opción que puede derrotar a Evo Morales”, afirmó Quiroga entonces.

Sin embargo, el candidato del oficialismo (MAS), el presidente Morales, se distancia más de sus contrincantes. Es el que más puntos subió en la encuesta de agosto comparado con la de julio: de 44,6% al 50,2%. Es decir, avanzó 5,6 puntos.

Pero al candidato al que las encuestas continúan mostrándole cifras desfavorables es Juan Del Granado. Según la última encuesta de intención de voto, sólo el 2,7% de los consultados le daría su voto si este domingo fueran las elecciones. En cambio en julio, el 5,1% dijo que le daría su voto. Es decir, bajó 2,4 puntos.

Juan Del Granado afirmó que no cree en las encuestas, porque muestran resultados según quién los encargue, en alusión a su rival Samuel Doria Medina. La verdadera encuesta será el 12 de octubre, dijo.

Samuel Doria Medina, que aparece en el segundo lugar en todas las encuestas realizadas hasta ahora, bajó en casi un punto en la última. En la anterior muestra  registró el 19,8% de la intención de voto, en cambio ahora llegó al 19,1%.

"Personalmente creo que la candidatura de Juan (Del Granado) le roba votos al partido de gobierno (MAS), no a nosotros, y eso a nosotros nos conviene. Por otro lado, veo otra candidatura (de Tuto Quiroga) que podría robarnos votos a nosotros. No tiene ninguna posibilidad cierta de ganar unas elecciones, pero tiende a debilitarnos”, dijo a Página Siete el candidato a la Vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez.

El candidato que apenas aparece en las encuestas es Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PFB). La intención de voto a su favor en julio fue del 0,50% y ahora, en la de agosto, bajó al 0,20%, lo que significa un descenso de más del 50%.

Vargas es el que menos aparece en los medios de comunicación y se mantiene al margen de los dardos de sus rivales.

Dirigencia cocalera y propuesta 50-50 pueden afectar a Evo y Samuel

Ser el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cocaleros) y haber propuesto el "50-50” en materia de beneficios por la actividad petrolera (entre el Estado y las transnacionales), pueden influir negativamente en los electores a la hora de emitir su voto por el candidato del MAS y Unidad Demócrata, respectivamente.

Ante el hecho de que el candidato del MAS, Evo Morales, sea el máximo dirigente de los cocaleros, "¿aumenta o disminuye las posibilidades de que usted vote por el presidente Evo Morales o le da igual?”, fue la pregunta planteada a los encuestados. Un 44,9% respondió que disminuye la posibilidad de que vote por él, mientras que un 24,1% dijo que "le da igual”. Pero  un 12,2% afirmó que ese hecho aumenta las posibilidades de votar por Evo.

En el caso del "50-50” de Samuel Doria Medina, un 31% de los consultados dijo que ese hecho disminuye las posibilidades  de que emita su voto a favor de ese candidato. Mientras  un 28,5% de los encuestados contestó que "le da igual” y un 20,8% "no sabe, no responde”. Pero también están quienes afirman (19,7%) que ese hecho aumenta las posibilidades de que voten por Samuel.

Los opositores cuestionan con frecuencia que Evo Morales sea el máximo dirigente de los cocaleros  y el Gobierno emprendió una campaña contra Samuel por su propuesta del "50-50”.// Página Siete (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top